Trump CANCELA PACTO NUCLEAR, acusa a RUSIA de FABRICAR ARMAS

“No vamos a dejar que Pekín y Moscú hagan armamento”

Imagen: Internet

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó ayer por la tarde que rescindirá el Tratado INF, siglas en inglés por las que se conoce al acuerdo firmado por Washington y la antigua Unión Soviética en 1987, que comprometió a ambas partes a destruir por completo sus misiles nucleares de corto y medio alcance.

Un primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares, que llevó en 1991 a la eliminación de todos los misiles balísticos y crucero de medio y corto alcance de las dos potencias, clave para poner fin a las tensiones de la guerra fría. Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada, de cara a las legislativas de noviembre próximo, Trump lo confirmó al ser cuestionado por los periodistas.

• “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró”, aseguró el republicano.

• “No vamos a dejarles violar un acuerdo nuclear y hacer armas que nosotros no podemos”, explicó Trump de este compromiso que en realidad previene el despliegue de misiles que puedan hacer blanco en Europa.

• Medios estadunidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil crucero.

Precisamente ayer, Bolton partió hacia Moscú, donde espera reunirse con altos funcionarios del gobierno de Vladímir Putin.

• “No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el pacto, pero desafortunadamente Rusia no ha hecho lo mismo, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”, aseveró.

• Tal medida sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.

Al ser consultado ayer para aclarar sus intenciones, el presidente dijo que Estados Unidos “tendrá que desarrollar esas armas”.

• “A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas’”, dijo.

• “Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable”, insistió al reiterar que EU desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolo.

El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadunidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, que ahora está dando por terminado el presidente Donald Trump (INF).

Gestión de Trump es un caos extremo

Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, publicó ayer un artículo de opinión en THE NEW YORK TIMES, en el que describe a la administración de Donald Trump como un “caos extremo” y expresa su alivio por haber dejado el cargo y no tener que “defender lo indefendible”.

Jacobson, quien trabajó más de 30 años en el Departamento de Estado de EU y dejó el cargo de embajadora en mayo pasado, cuestionó al gobierno de Trump, en particular por el tema de la modificación al tratado de comercio. /THE NEW YORK TIMES – AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario