ELECCIONES LIBRES en RIESGO; ONGs en el Mundo recomiendan mantener la AUTONOMÍA Democrática en MÉXICO

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk, llamó a proteger los avances democráticos en México, haciendo hincapié en la independencia de las instituciones electorales y en que las elecciones libres, justas y pacíficas son el núcleo de todo gobierno democrático.

Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), advirtió que la iniciativa de reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo las elecciones libres en México.

“Los cambios propuestos por el presidente mexicano López Obrador al sistema electoral ponen en riesgo unas elecciones libres y justas”, sostuvo.

  • A través de su cuenta de Twitter, dijo que el sistema electoral de México es complicado porque existen 64 Juntas Distritales, tribunales electorales estatales y dos federales (Sala Superior y Sala Regional Especializada), además de que sus miembros son nominados y elegidos por diferentes personas en diferentes momentos, y sus plazos son largos (9 años) y escalonados (inicio y finalización en años diferentes).

Sin embargo, dijo que esa complejidad es intencional, ya que “si un político quisiera cooptar el sistema electoral, sería increíblemente difícil. Tomaría más de 10 años esperar a que se abriera cada puesto y obtener suficiente apoyo para nombrar un aliado. Para ese momento, su partido podría haber perdido el poder”.

  • Planteó que el presidente López Obrador quiere eliminar esa complejidad, y según su plan, habría solo una junta electoral y un tribunal, cuyos miembros serían nominados por el gobierno (Legislativo y Judicial) y elegidos por votación pública, cada 6 años, todos a la vez. Advirtió que un presidente querido, como lo es López Obrador, “podría efectivamente nombrar a su junta electoral”.

“En algunos países eso podría no ser un problema. Pero los mexicanos saben por qué su sistema tiene tantas salvaguardas. Durante 71 años gobernó el mismo partido, y ambos celebraban elecciones cada 6 años, establecía las reglas, elegía candidatos, contaba los votos y siempre ganaba. Era la dictadura perfecta”, sostuvo.

  • Por ello, Tyler Mattiace alertó que los países están obligados a garantizar que quien dirige las elecciones sea imparcial.

“La propuesta de México pondría en peligro la independencia de los árbitros electorales de México. Los mexicanos lucharon mucho por el derecho al voto en las elecciones reales. Esta propuesta sería un gran salto hacia atrás”, sentenció.

Cabe destacar que el pasado 24 de octubre, la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional, publicó un análisis de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en donde alertó sobre distintos riesgos.

  • La Comisión de Venecia opinó que el sistema propuesto para nombrar a consejeros del nuevo INEC y magistrados del Tribunal Electoral, “no proporciona garantías suficientes de su independencia e imparcialidad” sobre las campañas y elecciones en México.
  • Destacó que la iniciativa presidencial propone cambios encaminados a reducir algunas de las facultades del actual INE, siendo la más riesgosa la vinculación de los consejeros del nuevo INEC con los políticos.

“Las reformas constitucionales reducen las facultades del INEC para ejercer el control sobre partidos políticos. Además, la disposición establece explícitamente que el INEC no puede tomar ninguna decisión en relación con dirección de partidos políticos o candidatos. La limitación de las facultades del INEC para intervenir durante el proceso de establecimiento de listas de candidatos por partidos políticos podría ser problemático”, refirió.

ONU demanda preservar autonomía de las instituciones

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk, llamó a proteger los avances democráticos en México, haciendo hincapié en la independencia de las instituciones electorales y en que las elecciones libres, justas y pacíficas son el núcleo de todo gobierno democrático.

  • “La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, dijo Marta Hurtado portavoz del ACNUDH en entrevista a Proceso.
  • Al ser cuestionada sobre la iniciativa enviada al Congreso por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una reforma electoral, Hurtado remarcó que “cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”.

Además, observó que “la celebración de elecciones libres, justas y pacíficas, que promuevan el pluralismo y la diversidad y garanticen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el núcleo de todo gobierno democrático’’.

La Oficina del Alto Comisionado, agregó Hurtado, “ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México’’, dijo Hurtado. Además subrayó que la tarea del ACNUDH “es ayudar a garantizar que todas las iniciativas regulatorias nacionales se lleven a cabo en pleno cumplimiento de las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.

  • El ACNUDH recuerda en su página web: “La democracia es uno de los valores y principios básicos universales de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la celebración de elecciones periódicas y auténticas por sufragio universal son algunos de los elementos esenciales de la democracia’’.

“Estos valores están plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra muchos de los derechos políticos y libertades civiles que sustentan las democracias significativas’’, recalca./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario