Hubo un sexto autobús en la noche triste de Iguala

imagen de internet

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó un sexto autobús involucrado en los hechos violentos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

El saldo de esa noche de barbarie fue: seis muertos –tres normalistas y tres ciudadanos ajenos a la Normal de Ayotzinapa–  y 43 normalistas desaparecidos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó ayer a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la existencia de un sexto autobús, que no fue tomado en cuenta por la investigación que llevó a cabo la PGR.

Al terminar la reunión con senadores, el ombudsman nacional dijo a los medios que la CNDH realiza una investigación integral, en la que se revisó el papel de todos los autobuses tomados por los estudiantes desaparecidos.

Precisó que el sexto autobús es el que originalmente abordaron los normalistas y que se quedó en el Central de Autobuses de Iguala, Guerrero.

Dijo que la investigación al respecto va muy avanzada, incluso se revisa si el sexto vehículo transportaba droga.

Previo a la entrevista, durante una reunión que tuvo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el presidente de la CNDH expresó: “Un punto que ha sido controversial, a ustedes les consta, es respecto del quinto camión. Bueno, ahí, déjenme decirles, el GIEI habla de cinco camiones. Nosotros, y ahí está documentado y dimos esta información (en julio de este año), hablamos de seis camiones y estamos desarrollando esa línea de investigación y vamos muy avanzados. Coincidimos en que hay que buscar la verdad”.

El ombudsman destacó que los rumores, suposiciones infundadas, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones y demoran las conclusión de las mismas, lo que propicia que los hechos permanezcan impunes.

“Quiero aprovechar este espacio para volver a formular el llamado que se ha hecho para que sumemos esfuerzos para impedir el uso político de este caso; así como evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los hechos vinculados al mismo, y al igual que el uso descontextualizado de la información pública disponible. Requerimos pertinencia y oportunidad. El oportunismo no puede tener cabida en la atención de este asunto”, exclamó ante los legisladores Angélica de la Peña, Diva Gastélum, Adriana Dávila, Pablo Escudero y Layda Sansores.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario