México, con la tercera tasa más alta en pobreza infantil

El Economista

Guadalajara, Jal. La pobreza y desigualdad en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afecta principalmente a la población infantil, toda vez que uno de cada siete niños vive en extrema pobreza, sufre discriminación y tiene un bajo nivel de escolaridad.

De acuerdo con el informe “Cómo va la vida 2015”, que presentó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en el marco del V Foro Mundial de ese organismo en Expo Guadalajara, la pobreza infantil supera a la de la población general en la mayoría de los 34 países que fueron considerados en la medición.

Según el informe, derivado de la crisis económica en el mundo, la tasa de pobreza infantil aumentó en dos tercios y 10% de los niños vive en hogares en los que sus miembros están desempleados.

“Desde pequeños, los niños de las familias más pobres reportan peores condiciones de salud, menor satisfacción hacia la vida, más acoso escolar denominado bullying y relaciones más débiles con sus pares y con sus padres”, destacó Gurría.

El estudio midió 11 indicadores de la calidad de vida, entre otros, educación, salud, riqueza, empleo y salario, calidad del medio ambiente y seguridad personal.

De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de pobreza entre la población infantil es de 25.8%, lo que significa que es la tercera más elevada entre los países miembros, sólo después de Israel y Turquía, que registran 28.5 y 28.4%, respectivamente.

Según el informe de la organización, que en esta ocasión incluye tres capítulos especiales (bienestar de los niños, voluntariado y bienestar regional), los niños en México viven con altos niveles de marginación, baja escolaridad e, incluso, con tendencia al suicidio.

El reporte refiere asimismo que 15% de los mexicanos entre 15 y 19 años ni trabajan ni estudian ni están en formación.

Respecto de la mortalidad infantil, el informe realizado por la OCDE refiere que la tasa en México es de 13.3%; es decir, la más elevada entre los países de la organización.

En tanto, la tasa de suicidios entre la población de 15 a 19 años es de siete por cada 100,000, mientras el promedio entre los países miembros es de 6.4 por cada 100,000.

Durante el foro Transformando las Políticas, Cambiando vidas, José Ángel Gurría manifestó que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que mide el bienestar de las personas desde el 2009, es un “poderoso instrumento de comunicación entre la sociedad y sus líderes”, quienes ahora sabrán, dijo, qué es lo que quiere y exige la sociedad, y en qué están insatisfechos.

Meade califica como inconcebible la cifra de mexicanos pobres

De cara a la potencialidad en materia económica que tiene México, es inconcebible que haya 55.3 millones de personas en la pobreza, por lo que se debe garantizar que los derechos sociales de los mexicanos se cumplan a la cabalidad, opinó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

“Queda claramente un largo camino por recorrer”, admitió durante en el V Foro Mundial de la OCDE, en Guadalajara, Jalisco.

Aunque consideró que el país tiene una política pública exitosa para abatir la pobreza, sin precisar, comentó que hay áreas en las que el gobierno federal debe redoblar esfuerzos.

Consideró que no sólo el gobierno es responsable del combate a la pobreza, sino la sociedad civil y el sector empresarial a través de una acción coordinada y la suma de esfuerzos.

Enfatizó además que la parte más difícil del combate a la pobreza es la medición, ya que sólo con las estadísticas se puede valorar el impacto de la política pública. (Tania Rosas)

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario