IEPS a gasolinas recaudan 16% menos: Hacienda

Ingresos caen 14.6% al mes de abril

Imagen: Internet

En el primer cuatrimestre del año, los ingresos del gobierno federal fueron por 1.7 billones de pesos, lo que significó una reducción de 14.6% en términos reales y respecto del mismo periodo del 2017.

  • Se trata de la primera caída que se registra en dichos ingresos desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues en el primer cuatrimestre del 2013, registraron un incremento de 0.4%; en el 2014, subieron 5.7%; en el 2015, avanzaron 4.9%; mientras que en el 2016, se elevaron 16%, y en el 2017, subieron 7.7 por ciento.
  • No obstante, en su reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclara que, sin considerar el remanente de operación que recibió el gobierno federal el año pasado por parte del Banco de México, los ingresos presupuestarios hubieran sido mayores en 2.6 por ciento.
  • De acuerdo con sus estadísticas, los contribuyentes fueron los que aportaron la mayoría de los ingresos presupuestarios a través de los impuestos que pagan, en total se recaudaron 1.07 billones de pesos, esto es 63% de los ingresos presupuestarios.

Dicha recaudación  significó un alza de 1.3% anual, en términos reales, siendo el Impuesto sobre la Renta el que más ingresos dejó al sumar 626,186 millones de pesos, un aumento de 0.2 por ciento. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado dejó a las arcas del gobierno federal 303,269 millones de pesos, un alza de 9.7%, respecto a lo reportado el año anterior.

Estímulo fiscal castiga

  • Con respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la recaudación fue menor en 10.7%, con lo que sólo se obtuvieron 114,855 millones de pesos.
  • Ello se debió principalmente a que el IEPS que se cobra en la gasolina y el diesel disminuyó en 16.7% con respecto al año anterior, con lo que sólo ingresaron al erario 59,428 millones de pesos.

En los cuatro meses del año, el IEPS a combustibles se ha ido reduciendo de manera paulatina debido a que la SHCP sigue interviniendo en los precios de la gasolina a través del estímulo fiscal que da, ya sea bajando o subiendo este gravamen. Esta intervención sirve para mitigar el impacto del incremento en los precios de la gasolina a nivel internacional y de la volatilidad en el tipo de cambio.

Ingresos petroleros crecen

Los ingresos que se obtienen por la venta petrolera sumaron 322,736 millones de pesos, lo que significó un incremento de 10.1% respecto a lo que se registró en los primeros cuatro meses del 2017.

Además, los ingresos petroleros registraron excedentes por 51,087 millones de pesos, en el programa se tenía contemplado obtener ingresos por 271,649 millones de pesos.

  • Hacienda explica que dicho aumento se debió al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28% anual) y al mayor precio del gas natural (7.6% anual).

Indica que el efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5% anual) y la apreciación del tipo de cambio./CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario