Impartición de justicia mexicana, referente en Iberoamérica: CJF

AGENCIAS

La justicia federal mexicana es referente en Iberoamérica por su acelerada transformación en las decisiones jurisdiccionales de protección y ampliación de derechos a grupos vulnerables y su constante actuar por una judicatura sin corrupción.

El consejero de la Judicatura Federal (CJF), Manuel Ernesto Saloma Vera, subrayó que así quedó de manifiesto durante la Primera Reunión Preparatoria a la XVIII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana llevada a cabo del 3 al 6 de agosto, en Montevideo, Uruguay.

Saloma Vera presidió la delegación del Poder Judicial de la Federación (PJF) que participó en el encuentro, en el que se lograron los consensos para que 15 países de la región impulsarán la incorporación de la ministra Olga Sánchez Cordero a la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de dicha cumbre.

Explicó que la tutela efectiva de los derechos humanos ejercida por el PJF, la generación de protocolos específicos para los juzgadores del país cuando se vean involucrados grupos vulnerables, así como las obligaciones constitucionales sobre el principio pro persona han confirmado el liderazgo del PJF en la región iberoamericana.

De acuerdo con el consejero, en el encuentro se explicó de manera amplia la forma como en el PJF “hemos identificado y desarrollado temas de gran importancia para un eficaz funcionamiento de la judicatura y que amplían el marco de derechos que protegen las libertades de los mexicanos, desde un enfoque de derechos humanos.

Además, en la Reunión Preparatoria correspondiente a la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevará en abril de 2016 en Asunción, Paraguay, el PJF compartió experiencias en materia de corrupción, elaboración de sentencias con un lenguaje claro o ciudadano.

La delegación de México también mencionó los protocolos de actuación elaborados durante la gestión judicial del ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF.

«En todos esos temas, México no quiere conformarse únicamente con los logros alcanzados en nuestro país, sino generalizarlos en toda Iberoamérica”, y “el reto es lograr que esos protocolos de actuación y la forma como los jueces y magistrados los están aplicando de manera novedosa en sus resoluciones, trasciendan a Iberoamérica», dijo.

Abundó que durante los trabajos preparatorios trascendió que la labor de los países que forman parte de la Red Iberoamericana carece de estructura, por ejemplo, para juzgar con perspectiva de género o en materia de derechos de comunidades y personas indígenas o de menores.

De ahí la relevancia de las aportaciones que hace México a través de los protocolos actuación y de las resoluciones de la judicatura mexicana, aseveró el consejero del CJF.

De igual manera, destacó la incorporación de la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya incorporación contó con el apoyo de 15 de 23 países de la región.

Esa instancia es resultado del esfuerzo común de México y Costa Rica, al que se fueron sumando otros países para quedar integrada por España, México, Colombia, Chile, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico.

En la región iberoamericana sólo los poderes judiciales de España, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Argentina y México cuentan con una política institucional en materia de género.

Esa situación contrasta con la determinación del PJF, en la gestión judicial de Silva Meza, de hacer de la igualdad de género y de acceso a la justicia, políticas públicas de largo alcance y un compromiso prioritario, que tiene más impacto en el quehacer jurisdiccional.

Esa acción se complementa con aplicación directa de programas estratégicos en materia de igualdad y equidad al interior de la judicatura federal, añadió.

El eje temático de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana a celebrarse en abril de 2016 en Asunción, Paraguay, será «Hacia la Consolidación de la Seguridad Jurídica, la Cultura de Paz y Desarrollo Social»

Ernesto Saloma Vera, en su carácter de coordinador nacional del CJF, participó en la comisión permanente de Coordinación y Seguimiento, en la que se definieron los aspectos y temas más relevantes que se abordarán en los siguientes dos años en ese grupo de trabajo.

Entre los logros alcanzados en la reunión preparatoria destaca la reactivación de proyectos relativos al Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico y la Tecnología de los Poderes Judiciales, así como la aprobación de dos propuestas nuevas hechas por México, de los 23 proyectos presentados en el encuentro.

Además se acordó modificar el esquema de trabajo para asegurar la calidad de los proyectos aprobados, que ahora se desarrollarán de manera presencial en las subsecuentes reuniones preparatorias de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana de Asunción, Paraguay.

La Cumbre Judicial Iberoamericana constituye el foro más importante de análisis, discusión y colaboración de los 23 poderes judiciales que conforman la región.

Integra en un solo espacio a las Cortes Supremas y a los Consejos de la Judicatura, máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario