IMPLICADOS EN EL PEMEXGATE operan GASOLINERÍAS

Todas fueron otorgadas en el sexenio de Peña

Tres hermanos de Jesús Olvera Méndez, quien durante seis años fue secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –ubicada en Tamaulipas–, operan gasolinerías en el Estado de México; dos ellos obtuvieron sus permisos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

• Al frente de su sección, Olvera Méndez participó en el financiamiento ilegal de la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa a la presidencia de la República en 2000, en el escándalo conocido como Pemexgate; lo hizo junto con Carlos Romero Deschamps, el líder del STPRM.

• El STPRM presuntamente aportó mil 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Labastida, quien finalmente perdió ante Vicente Fox; si bien en 2003 el Juzgado 13 de Distrito Penal declaró auto de formal prisión contra Romero Deschamps, el líder sindical consiguió una suspensión provisional que le permitió evitar la cárcel.

• Acusado de corrupción en este sonado caso, Olvera Méndez –entonces diputado local por el PRI– tuvo que abandonar la dirigencia de su circuito en 2003. El año pasado compitió como candidato independiente a la presidencia municipal de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

• Aparentemente, el líder sindical se retiró de Pemex hace más de una década. Pero consultas al Registro Público de Comercio (RPC) y a la lista de permisos que otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que sus hermanos hicieron negocios con la petrolera durante el sexenio de Peña Nieto.

Fernando Ezequiel Olvera Méndez es socio de la empresa Servicio Las Marinas, S.A. de C.V., que consiguió el permiso el 17 de diciembre de 2015. Comparte la mitad de las acciones con su familiar Miguel Olvera Cahue. La despachadora se encuentra en avenida Paseo Matlazincas sin número, colonia Doctores, en Toluca.

Su hermana, Denice Selene Olvera Méndez, tiene otra gasolinera en el municipio mexiquense de Temoaya: se trata de Servicio Lerma El Dorado, S.A. de C.V., que obtuvo el permiso el 28 de enero de 2016. La despachadora se encuentra en una de las mejores zonas para vender combustibles: en el kilómetro 19.50 de la autopista Ruta de la Independencia-Bicentenario, cerca de una de las entradas a Toluca y del aeropuerto mexiquense.

• Por último, Héctor Olvera Méndez encabeza el “Servicio La Crespa, S.A. de C.V.”, empresa que se inscribió al RPC el 13 de septiembre de 1996, cuando Jesús “Chuy” Olvera trabajaba en Pemex, pero aún no encabezaba la Sección Uno. La Crespa está ubicada en Toluca en el Paseo Lombardo Toledano 245 delegación San Lorenzo Tepatitlán II.

• En 2006, un tribunal colegiado de circuito instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a aportar nuevos elementos para demostrar la responsabilidad de Romero Deschamps en el Pemexgate. Pasaron cinco años –y la transición de Fox a Felipe Calderón Hinojosa–, y la PGR no entregó pruebas, por lo que el 25 de agosto de 2011 el mismo Juzgado 13 prescribió las acusaciones contra el líder sindical.

Exjugadores del América también se beneficiaron del reparto de gasolinerías con Peña

En la administración de Enrique Peña Nieto, futbolistas se beneficiaron del reparto de permisos para operar gasolinerías: el portero Guillermo Ochoa, Antonio “Gringo” Castro, Duilio Davino, Carlos Alberto Sánchez Romero y Germán Villa, entre otros, aparecen como socios de empresas gasolineras en los estados de México y Veracruz.

• Prácticamente todos los deportistas coincidieron en el equipo de Televisa durante la temporada Clausura 2005, en la que consiguieron el décimo título americanista.

• En el municipio mexiquense de Zumpango, seis exjugadores del América incluso se asociaron con un exdelegado de Milpa Alta en una gasolinería a la que bautizaron Súper Servicio Las Águilas, S.A. de C.V., el mote que lleva el equipo de Coapa desde el 20 de septiembre de 1981, cuando el recién nombrado presidente Emilio Diez Barroso realizó el cambio de imagen.

• Se trata de Antonio “Gringo” Castro, Germán Villa Castañeda, Duilio Davino Rodríguez, Ricardo Martínez Quiróz, Alfredo González Tahulán y José de Jesús Mendoza Magaña.

• La gasolinería, ubicada en la Avenida Melchor Ocampo de ese municipio, no quiso ser verificada la última vez que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue a hacerle una revisión el 27 de enero de 2017. En una revisión anterior, el 21 de mayo del 2014, se le inmovilizaron cinco mangueras por irregularidades a la hora de despachar combustible.

• Para operar la gasolinería, los futbolistas se asociaron con Víctor Hugo Monterola Ríos, quien entre 2012 y 2015 fue delegado de Milpa Alta por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y años antes fungió como director de obras en dicha delegación –fue investigado por presunto desvío de recursos, pero la demanda no prosperó–.

• José Antonio “Gringo” Castro, quien estuvo en la cantera americanista entre 2001 y 2008 e integró la selección nacional, aparece como el socio mayoritario de la empresa. Le siguen Germán Villa, el excapitán amarillo, quien levantó el título con el América en 2005 –cuando coincidió con sus ahora socios–; Villa Castañeda, actualmente es director administrativo del Instituto del Deporte de Morelos, donde trabaja para otra leyenda del “Ame”: el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco.

• En el capital de la empresa aparece también el exdefensa central Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez –el director actual de los Rayados de Monterrey–, su excompañero José de Jesús Magaña, así como el exportero Ricardo Martínez Quiróz, y Alfredo González Tahulán.

• Otras ocho personas tienen participaciones, de acuerdo con información obtenida por Apro en la plataforma del Registro Público de Comercio (RPC).

• El “Gringo” Castro, González Tahuilán, Davino y Mendoza tienen otra gasolinería, pero en Xalapa. En el capital accionario de esta empresa, llamada Súper Servicio Cuauhtémoc y Collado, S.A. de C.V., aparecen también los examericanistas Guillermo Ochoa –portero de la selección nacional–, y Carlos Alberto Sánchez Romero, el exdefensa que se tuvo que retirar del futbol profesional por un infarto cerebral en 2008, así como los exfutbolistas Fernando Arce y Javier Flores Sánchez. /PROCESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario