SE echan la culpa MUTUAMENTE

Resbalan Secretarios difusión de penthouse de Sánchez Cordero.

El penthouse de más de 11 millones de pesos en Houston propiedad de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se convirtió ayer en una bola caliente que todos los involucrados soltaron de sus manos.

• Sánchez Cordero admitió ayer la propiedad documentada por Grupo REFORMA y aseguró que ella sí lo incluyó en su declaración patrimonial y pidió difundirlo.

• Pero acusó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo omitió.

• Sin embargo, en entrevista con MVS, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, contradijo a Sánchez Cordero afirmando que ella debió presentar una nota aclaratoria para que la publicidad fuese total.

• Sandoval no respondió a la petición de entrevista de Grupo REFORMA.

• Ayer se publicó que el departamento, comprado en el 2009 y con un valor actual de 583 mil 646 dólares (11.1 millones de pesos) y ubicado en una zona exclusiva de Houston, está a nombre de la funcionaria y de su esposo y que no aparece en la declaración patrimonial que ella presentó el pasado 30 de enero.

«Soliciten -yo ya lo hice- a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción que se publicara», expresó la funcionaria en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, en el Senado, la titular de Segob afirmó que compró el departamento gracias a su trabajo y al de su esposo.

• «Que quede claro: tenemos 100 años trabajando. Cincuenta yo y 50 él. Nuestro patrimonio se ha hecho, Peso sobre Peso, durante 100 años».

• En una tarjeta informativa donde no se mencionó a Sánchez Cordero, la SFP afirmó que la información patrimonial del cónyuge, concubino o dependientes económicos de los funcionarios no se sube automáticamente al sistema DeclaraNet.

• «Si en el escrito se solicita que se publiciten los datos de terceros», detalló la dependencia, «es indispensable manifestar que es de mutuo acuerdo y que haya una aceptación expresa del tercero involucrado».

El penthouse que posee la titular de Segob en Houston sigue sin aparecer en su declaración patrimonial y los funcionarios del Gabinete intercambiaron culpas sobre la omisión.

Olga Sánchez Cordero, Segob

• «Solicité a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial que aclare las razones por las cuales se reservó esta información».

Irma Eréndira Sandoval, SFP

• «En este caso ella tendría que hacer una nota informativa de puño y letra de la información que quiera compartir de su declaración privada».

Jesús Ramírez, vocero

• «Hay un problema en el sistema, no es tanto un asunto de no declaración… es un tema técnico, no es problema de nosotros»./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario