Impunes, 13 asesinatos de periodistas en América: CIDH

CIMACNOTICIAS.COM.MX

Como parte del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró este 2 de noviembre, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a la lucha para erradicar la impunidad en las violaciones a esta garantía.

En un comunicado, la CIDH informó que en este año ya hay un registro de 13 asesinatos de periodistas en el continente, mismos que están impunes y propician la repetición de violaciones a los Derechos Humanos (DH), vulnerando así a las víctimas y a sus familias.

Para la CIDH, esos hechos se podrán frenar si el Estado lleva a cabo decisiones determinantes para castigar a quienes resulten responsables, tal como lo establecen las obligaciones internacionales y el derecho interno.

El Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2013.

En su Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, la ONU señala que sus principales objetivos son promover la seguridad de periodistas, así como adoptar mediadas para prevenir y resolver las causas de la violencia hacia las y los trabajadores de la comunicación.

La CIDH consideró que el periodismo es una profesión que se encuentra estrechamente ligada a la libertad de expresión, y permite a la sociedad comprender e informarse sobre los acontecimientos cotidianos.

Por esta razón y para recordar a los Estados del continente la importancia de adoptar recomendaciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión, la CIDH realizó el informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia”.

En el informe recomienda  a las autoridades adoptar mecanismos para evitar la violencia hacia las y los comunicadores, investigar los asesinatos y agresiones, prevenir ataques, y garantizar la seguridad de quien se encuentre en riesgo sustancial.

De acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en México de 2012 a 2013 se registraron 86 casos de violencia contra mujeres periodistas, y 64 por ciento de los agresores fueron funcionarios públicos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario