INAI ordena al DIF revelar cúanto dinero ha donado al Teletón

AGENCIAS

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deberá profundizar en la información acerca de las donaciones que ha realizado a la Fundación Teletón en 2013, 2014 y hasta mayo de 2015.

Un particular solicitó estos datos al DIF, pero insatisfecho con la respuesta, recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Según indicó el comisionado Javier Acuña Llamas en la pasada sesión plenaria, en las primeras audiencias del caso el DIF explicó al instituto que no respondió porque el resultado de su búsqueda fue igual a “cero”, y por tratarse de un dato estadístico no requería declarar inexistente la información.

Sin embargo, en el proyecto de resolución Acuña Llamas estimó que la institución omitió buscar en áreas como la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, que tienen competencia para conocer información de esa naturaleza.

“De las manifestaciones vertidas por la autoridad en su respuesta y en alegatos, es posible deducir que utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información, en virtud de que no consultó a las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la misma”, destacó.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta del DIF y lo instruyó a buscar y proporcionar la información al solicitante o en su defecto indicar que no ha efectuado donativos a la Fundación Teletón.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario