Indicadores macroeconómicos confirman crecimiento de economía: SHCP

AGENCIAS

La economía nacional está en crecimiento, prueba de ello es que indicadores de la macroeconomía, como la confianza al consumidor, el consumo privado y la producción automotriz, reportaron una alza importante en los primeros meses del año, aseguró el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.

Entrevistado en el Senado de la República, en el marco de una reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Relaciones Exteriores, el funcionario refrendó que la volatilidad del peso frente al dólar, no ha impactado a la inflación.

“De manera factual distintos indicadores económicos, por ejemplo salió confianza al consumidor, con un incremento. Hemos estado observando incrementos en los últimos indicadores de consumo privado, en los indicadores de producción automotriz”.

“Entonces, en ese sentido, hemos estado observando tasas de crecimiento en los principales indicadores económicos, que han venido saliendo durante este 2015”, dijo Messmacher.

Hasta el momento el gobierno federal no ha decidido qué áreas y qué programas tendrán reajuste presupuestal en 2016.

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, explicó a los legisladores los beneficios de diversos instrumentos internacionales suscritos por México en materia de evasión fiscal, doble tributación e intercambio de información en asuntos aduaneros.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión, propuso al funcionario que, a través de un micrositio de Internet, se hagan las explicaciones sobre los beneficios de dichos acuerdos, para que la población sepa por qué es importante el trabajo coordinado entre el Senado y la Secretaría de Hacienda.

“Creo que eso nos ayudaría mucho, tanto al gobierno a explicar este trabajo que realizan y que requiere de mucho seguimiento, pero también a nosotros como legisladores a que quede más claro por qué es importante este trabajo, por qué la participación del Senado”, reiteró.

Los instrumentos internacionales expuestos por el subsecretario son: Protocolo que modifica el Acuerdo entre México e Indonesia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta; Acuerdo entre México y Costa Rica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta.

Además, el Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria entre México y Santa Lucía; y los Acuerdos con Argentina y Honduras sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Messmacher Linartas explicó que la modificación al acuerdo entre México e Indonesia busca mejorar el tema de intercambio de información tributaria, donde se han estableciendo nuevos estándares a nivel internacional para reforzar dicho intercambio entre distintos países.

“Un elemento muy importante es que esta información puede usarse no sólo para temas tributarios, sino también para temas de corrupción y de lavado de dinero, que en el contexto de la discusión que se está dando en términos de cómo reforzamos las distintas disposiciones anticorrupción y de lavado de dinero”, indicó.

Sobre el Tratado México-Costa Rica, refirió que éste busca evitar la doble imposición internacional para los residentes de ambos países; otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes con la idea de promover la inversión.

“El acuerdo tiene, en ese sentido, una duración mínima de cinco años; en ese sentido, se están estableciendo las reglas del juego desde el punto de vista del tratamiento de residentes de México y de Costa Rica”, abundó.

Respecto al acuerdo México-Santa Lucía, precisó que dicho instrumento permitirá promover la cooperación a través de intercambio de información, “la idea es que, al tener mejor acceso a esa información, esto nos permita un combate más eficaz en la lucha contra la evasión fiscal”.

El subsecretario de Ingresos explicó el contenido de los dos acuerdos sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información de asuntos aduaneros con Argentina y Honduras.

Comentó que a Argentina importamos vehículos automotores, gas, petróleo, aluminio, minerales; mientras que a Honduras aceite de palma, camisetas de algodón, arneses para uso automotriz, minerales de plomo, aceite de coco y prendas de vestir.

En ambos casos se busca establecer un marco jurídico para el intercambio de información entre autoridades aduaneras y que pueda haber asistencia mutua para la aplicación de sus legislaciones en esta materia y así evitar infracciones, puntualizó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario