INMIGRANTES aprovechan facilidades de MOVILIDAD y DEBILIDAD en Seguridad para DELINQUIR en MÉXICO

A julio de 2023, los extranjeros detenidos en flagrancia por elementos del Ejército Mexicano en esta administración suman mil 956.

imagen de internet

En Chihuahua, los cárteles de la droga han comenzado a integrar a migrantes extranjeros como sicarios, aprovechando la situación de movilidad y vulnerabilidad en que se encuentran.

La situación no ha pasado desapercibida por las autoridades locales, ya que ayer el Secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, reconoció en entrevista con un medio electrónico que, «ya no sólo son presa de los grupos delincuenciales, sino que se empiezan a ver los primeros ejemplos de cómo estos ciudadanos de otros países, mayoritariamente venezolanos, a últimas fechas, están ingresando a las filas de los cárteles».

  • De igual manera, el Fiscal general de Justicia del Estado, César Jáuregui, anunció que se detuvo a un migrante salvadoreño, «como probable participante en el homicidio» de un agente de la policía estatal.
  • El Fiscal informó que, a las pocas horas del homicidio del agente de investigación, José Iván Sandoval Lomas, «se logró la captura de uno de los dos presuntos tiradores que participaron en el crimen, tratándose de una persona originaria de El Salvador».
  • En Ciudad Juárez es donde principalmente se da este fenómeno, ya que en la sierra tarahumara, los cárteles reclutan a migrantes mexicanos o jóvenes que buscan dinero fácil, pero mortal.

Es por ello que a pesar de las constantes ejecuciones y bajas por los constantes enfrentamientos entre grupos armados, les resulta muy fácil reclutar nuevos sicarios.

Otro factor importante en Ciudad Juárez, es que los cárteles han contratado a mujeres entre sus filas, y se ha vuelto muy común en esta frontera que casi a diario ejecutan a una mujer.

Aumenta cifra de extranjeros detenidos en flagrancia

A julio de 2023, los extranjeros detenidos en flagrancia por elementos del Ejército Mexicano en esta administración suman mil 956.

  • El mayor número de detenciones por diversos delitos es de estadounidenses con 83%; guatemaltecos, 5%; hondureños, 3%; nacionalidad no especificada, 2%; colombianos, 1.48% y salvadoreños, 0.81%.
  • Los estados de la República donde se efectuó el mayor número de aprehensiones son Baja California, con 28.27%; Sonora, 23.31%; Tamaulipas, 21.57% y Chihuahua, 7.72%.

De acuerdo con la comparación realizado por El Universal, los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019-2022), que registraron mil 688 detenciones, con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto (2013- 2016), que documentó 520, se refleja un incremento en la actual gestión de 224.6%, según cifras proporcionadas por la Sedena.

José Andrés Sumano, profesor de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señala que uno de los motivos de que sean más los estadounidenses detenidos se debe al tráfico de fentanilo.

“Los grupos criminales utilizan a estas personas con todos los papeles en regla para diversas tareas: como compradores fantasmas de armas, es decir acuden a armerías y están constantemente comprando equipo bélico y lo venden a los grupos delictivos.

“Por ejemplo, cada 15 días compran un AK-47 y se lo entregan a los delincuentes. Otra de las cuestiones es el tráfico de fentanilo, sobre todo lo que se incautó en la frontera TijuanaSan Diego”, asevera.

Sumano indica que generalmente las pastillas o polvo de fentanilo son ocultas en compartimentos de vehículos privados, ya que a los estadounidenses les pagan por transportar los opioides sintéticos.

  • Refiere que no sorprenden las detenciones de guatemaltecos, hondureños, colombianos y salvadoreños, ya que han llegado con las caravanas migrantes; algunos permanecen varados en Matamoros, Reynosa, Tamaulipas o en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se concentra la delincuencia organizada que en ocasiones los recluta.
  • Manuel Balcázar, investigador asociado del Centro de Estudios sobre Seguridad e Inteligencia y Gobernanza del ITAM, expresa que una de las hipótesis es que los estadounidenses pasan armas y drogas a México porque responden a esas dinámicas de las fronteras, donde las comunidades están muy integradas en ambos lados.

Explica que aumentan las aprehensiones porque los militares tienen el control de las aduanas y puntos fronterizos, lo cual no existía en la administración de Peña Nieto.

Balcázar asevera que la detención de mil 956 extranjeros en más de cuatro años es baja.

“Estaríamos teniendo… una detención diaria y si lo comparamos con el esfuerzo nacional de todo el despliegue que tiene Sedena en esta zona, que deben ser alrededor de 40 mil hombres […] entonces tener todo ese personal para detener en promedio a una persona diariamente no es tan alentador y continua el flujo de drogas y armas de Estados Unidos hacia México”, remarca.

El también consultor privado enfatiza que las detenciones son marginales respecto al volumen total del trasiego de armamentos, estupefacientes y personas en la frontera norte de México.

“Hay una curva de aprendizaje de los militares en tareas que no tenían antes como apoyo a la seguridad pública, protección de aduanas y puertos fronterizos”, refiere.

  • De acuerdo a la información estadística penitenciaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a mayo de 2023, se registraron en población extranjera tanto en delitos del fuero federal y común mil 35 estadounidenses, 477 guatemaltecos y 674 hondureños, entre otros.
  • Héctor Carreón, director ejecutivo del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (INEPPA) señala que en el caso del fuero federal el Ministerio Público de la Federación y los jueces tendrán conocimiento de aquellos delitos que se contemplen en leyes federales y tratados internacionales, así como las previstas en el Código Penal Federal.

El académico y doctor en Derecho pone como ejemplo que en el caso del fuero federal de México puede ser la posesión ilícita de armas de uso exclusivo del Ejército, así como determinados delitos contra la salud y el contrabando de personas. Puntualiza que en el fuero común, la legislación penal de cada entidad federativa establece qué conductas pueden considerarse como delitos, tal es el caso de los homicidios, robos, lesiones, entre otras.

Bandas de colombianos detrás de extorsionadores en Edomex

Empresarios del Centro Histórico de Toluca se encuentran preocupados por problemas de extorsión por parte de personas de origen colombiano, las cuales incluso les han venido sacando fotos.

  • Así lo denunció una representante de dicho sector, quien reconoció que se trata de una situación que les preocupa a los empresarios de esta zona, porque ya habían tenido conocimiento de hechos similares en la Ciudad de México.

“A partir de esta semana hemos tenido reportes en nuestros chats de WhatsApp de avisos de los comerciantes de ciertas calles, en donde nos comentan sobre personas de origen colombiano sacando fotos. Esta situación nos preocupa porque hemos tenido noticias en la CDMX de bandas delincuenciales conformadas por gentes de dicha nacionalidad que operan en determinadas colonias”, externó.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante el actual gobierno federal ha aumentado un 48% el número de averiguaciones previas por el delito de extorsión a empresas a través de llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, cobro de piso o la intimidación.

En 2019 aumentaron los delitos cometidos por extranjeros

De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario local, dados a conocer por Milenio, en 2017 estuvieron presos 208 extranjeros, en 2018 sumaron 205, mientras que hasta octubre de 2019, había 241.

  • La mayoría de ellos son colombianos que llegan en bandas organizadas exclusivamente para delinquir. Les siguen estadounidenses, venezolanos, hondureños y peruanos.
  • En las cárceles capitalinas hay 256 colombianos encarcelados, 62 ciudadanos de Estados Unidos, 60 procedentes de Venezuela; 57 de Perú y 56 hondureños.

Según un experto en seguridad consultado por Milenio, estos sujetos “llegan a ciudades importantes cerca del Caribe, al centro del país y al norte, particularmente, por ejemplo Chihuahua. Algunos van a Estados Unidos, se regresan y están en una especie de gestión trasnacional, hay una gestión delincuencial”, expresó.

“Hay coordinación con (las bandas) nacionales. A los estadounidenses se les ubica haciendo fraude, por ejemplo”, agregó el especialista.

Los delitos más cometidos por los extranjeros durante el 2019 son: contra la salud, robo a casa habitación, robo a negocio, extorsión con esquema “gota a gota”, robo a transeúnte, robo de objetos, amenazas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo a cuentahabiente y portación de arma de fuego. Incluso, se tiene identificado que hay por lo menos tres niveles de gestión entre las bandas que hacen turismo criminal.

Es decir, los líderes llegan a organizar y se van, otros se establecen para administrar las ganancias y en el nivel más bajo se unen con los delincuentes de la capital.

“Los que son cabeza de grupo no vienen a vivir aquí, vienen a organizar, pueden llegar a Quintana Roo y luego a Ciudad de México y se regresan. Hay otro nivel que se queda de titular con los otros organismos que son locales o de otro país vecino de ellos en el sur y también ocurren alianzas en el nivel más de calle con personalidades de otra nacionalidad con locales”, detalló el experto.

  • Para Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano de la capital, este fenómeno data de por lo menos hace 12 años, con un aumento particular desde 2013.

A principios de este año, el gobierno de la Ciudad de México alertó del esquema de extorsión y cobros indebidos llamado «gota a gota”, operado particularmente por personas de nacionalidad colombiana.

“Hay que decir que en todo América Latina, menos en Paraguay y Uruguay, están presentes esos personajes en un mercado que es hemisférico, latinoamericano donde son protagonistas”, apuntó Guerrero.

Pentágono y CIA contra dos cárteles en México

La Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizó, dentro de su presupuesto de Defensa Nacional, partidas especiales para el ejército estadounidense y la CIA se orienten a la persecución y destrucción dos organizaciones criminales mexicanas que operan dentro de territorio americano: el Cártel de Sinaloa de los hijos del Chapo Guzmán que dominan el mercado de producción y contrabando de fentanilo hacia territorio americano y el Cártel Jalisco Nueva Generación que también contrabandean y vende drogas.

La aprobación de esta nueva estrategia transnacional de lucha contra el narcotráfico en los países que asientan los cárteles productores de las drogas está contenida en la ley de asignaciones de defensa que financia agencias y programas bajo la jurisdicción del Pentágono y la Comunidad de inteligencia, incluidos los servicios militares, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional.

  • Para el año fiscal de 2024, la ley autorizó 826,000 millones de dólares de presupuesto militar, 14,000 millones menos de los solicitados, pero 28,000 más de lo considerado en el año fiscal de 2023, es decir, para el próximo año el presupuesto de defensa de Estados Unidos aumentará 3.5%.

Ante las restricciones de y problemas de ingresos por la crisis de los dos últimos años, el Congreso solo ha reasignado partidas presupuestales, pero con el propósito concreto de reorientar al sector militar y de inteligencia los recursos necesarios para consolidar la seguridad nacional, aunque disminuyendo los recursos para la agenda social estadounidense.

  • De acuerdo con los debates en la Cámara de Representantes dos serían en las más importantes prioridades de Estados Unidos en materia de seguridad nacional en el escenario internacional: el avance de China fuera de su espacio territorial y con intenciones de llegar al continente americano y la decisión estricta de darle prioridad a la lucha policiaca, militar y de inteligencia contra el flujo de fentanilo.
  • Además de opioides sintéticos y otras drogas ilegales que siguen penetrando a Estados Unidos y aumentado casos de muertes por sobredosis.
  • En este punto, la ley de presupuesto de la National Defense Authorization para 2024 “mejora el papel del Departamento de Defensa en la lucha contra el fentanilo ilícito y opioides sintéticos, mediante la asignación de 1,160 millones de dólares para la cuenta de interdicción y actividades antidrogas, 275 millones de dólares por encima de lo solicitado”.

Además, la ley autoriza a incrementar la financiación para el programa antidrogas de la Guardia Nacional estadounidense, incrementar el financiamiento para programas de capacitación y equipamiento para convertir el fentanilo ilícito y los opioides sintéticos y también para luchar contra “las organizaciones criminales y transnacionales que contribuyen a la crisis del fentanilo, en particular los cárteles de la droga de Sinaloa y Jalisco”, además de transferir a México del Comando Norte al Comando Sur, lo que permitirá una mejor coordinación y definición de prioridades.

  • De acuerdo con la documentación de la ley de asignaciones militares, a más tardar en 90 días después de la fecha de la promulgación de la ley, el director de la CIA, en consulta con los jefes de los otros elementos de la Comunidad de inteligencia, tendrá que presentar una evaluación de inteligencia sobre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco, aunque hasta ahora estas evaluaciones anuales han corrido por parte del DEA, la agencia antinarcóticos que depende del Departamento de Justicia y que forma parte de la llamada Comunidad de Inteligencia.

En la sección 7335 del acta de la autorización de defensa para el año fiscal 2024, la Cámara de Representantes exige la presentación de una evaluación que contenga la siguiente información sobre los cárteles de Sinaloa y Jalisco que operan en México: los líderes clave, su estructura organizacional, sus subgrupos, la presencia en estados dentro de México y las rutas transfronterizas de tráfico ilícito de drogas hacia Estados Unidos, así como las prácticas utilizadas por las organizaciones criminales transnacionales para importar los químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas y contrabandearlas a través de la frontera con los Estados Unidos.

Asimismo, la Cámara de Representantes ordena que la evaluación de inteligencia sobre el narco de México identifique a los principales proveedores y los principales corredores que abastecen a la organización criminal transnacional con precursores químicos y equipos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, además de que incluya información sobre la manera en que las organizaciones criminales transnacionales están adaptando al producto de fentanilo para distribuirlo al consumo de “involuntarios usuarios”.

  • Además, la evaluación de inteligencia debe aportar elementos sobre el grado en que las empresas transnacionales criminales están utilizando recursos humanos y técnicos para sus operaciones que están socavando los esfuerzos antinarcóticos de los servicios de seguridad de Estados Unidos y México.
  • Y la evaluación deberá proporcionar una estimación de los ingresos anuales recibidos por las 16 organizaciones criminales transnacionales que se dedican a la venta de drogas, ilícitas desagregando por tipo de droga.
  • Las instrucciones incluidas en el presupuesto de gasto del Departamento de Defensa y en asignaciones específicas antidrogas para la CIA se presentan como las primeras que involucran acciones militares-civiles en México por parte de estructuras de seguridad de Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario