Insta Córdova a fracciones a aprobar reforma política del DF

Imagen de internet

RITA MAGAÑA TORRES

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instó al PRI, PAN y PRD en el Senado a aprobar la reforma política del Distrito Federal y la Constitución que la regirá por consenso extraordinario y no por simple mayoría.

En el foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México en el Senado, el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara alta, Mario Delgado, destacó que la reforma política de la capital del país enfrenta tres retos: la promulgación de una constitución para la capital del país, nuevo modelo municipal y garantizar los derechos humanos.

En su intervención, Córdova adelantó que hay condiciones para que en los próximos meses, se establezca el Constituyente paralelo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que tendrá que redactar la Constitución de la Ciudad de México.

En el foro, organizado por el Senado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el INE y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el consejero presidente señaló que reconocer los derechos soberanos de la comunidad del Distrito Federal es saldar una deuda con la historia.

Precisó que no se trata de tomar decisiones con una simple mayoría, las reglas del juego democrático, que están plasmadas en una Constitución, requieren un consenso extraordinario.

Indicó que el proceso constituyente tiene que ser un ejercicio de involucramiento de todas las variadas posiciones políticas que hay en una comunidad, en la que el pluralismo se ha sentado como un carácter distintivo.

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, señaló que esta reforma es un asunto que ya maduró, porque llegó el momento político de aprobarla, más allá de coyunturas políticas.

Mencionó que en los siguientes días cuando se discuta la reforma política del DF, se construya un acuerdo y se apruebe “no puede seguir con el mismo destino de estar detenida por coyunturas políticas”.

“Veo voluntad del gobierno federal, del PAN, PRI, PRD y de todas las fuerzas representadas en el Poder Legislativo, a fin de sacar una reforma a la Constitución general relacionada con el Distrito Federal”.

La secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, reconoció que no se tiene un acuerdo para la reforma política, pero hay la voluntad de todas las fuerzas políticas.

Por ello, demandó construir una reforma impulsada por todos los partidos políticos, no sólo por la alianza PRI-PRD.

“No pretender una reforma para la ciudad, impulsada por dos partidos políticos en el Senado.

En tanto, Mario Delgado afirmó que la reforma política del DF cobra mayor dimensión por el contexto actual del país y la búsqueda de la autonomía de la Ciudad nos ha llevado a debates muy importantes.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República consideró que ésta puede ser una gran oportunidad para hacer un momento refundacional de la Ciudad de México.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario