Insuficiente pruebas de confianza realizadas a candidatos: Madero

RITA MAGAÑA TORRES

El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que es insuficiente lo que realicen los partidos políticos para garantizar que todos sus candidatos a puestos de elección popular no tienen nexos con el crimen organizado, ni siquiera lo que se haga con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, volver a invitar al INE que por su conducto también ayude a convencer al gobierno federal de participar en una mesa con los partidos políticos.

Expresó que las instituciones políticas hace su esfuerzo en su proceso de alertas tempranas, advertencias, monitoreo y rastreo, a fin de garantizar que “todos nuestros candidatos sean gente honorable”, pero reiteró en que no es suficiente.

En el caso del PAN, agregó que se buscan aspirantes con principios de la doctrina del blanquiazul y que no tenga vínculos con la delincuencia organizada o antecedentes que no acrediten que serán un aliado de los ciudadanos para impulsar las reformas que son necesarias.

“Pero he insistido, lo hice en la reunión del INE, en que esto no es suficiente, lo que hagamos los partidos a título individual, ni siquiera es suficiente lo que hagamos los partidos con el INE”, expresó.

Por ello, recordó la convocatoria respetuosa que hizo en el seno del informe de avances del INE, a fin de que hubiera una mesa tripartita, en la que también acudiera y concurriera el gobierno federal, a fin de ayudar en cuanto al blindar el proceso electoral.

Con ello, añadió, garantizar la seguridad personal de los candidatos, de sus equipos y de los funcionarios electorales, ya que eso no lo puede hacer el PAN, ni siquiera el INE, tiene que ser entre todos.

Una coordinación entre todos los actores y por eso se hizo un emplazamiento que no ha tenido respuesta por parte del gobierno federal y le corresponde a la Secretaría de Gobernación, mencionó

También, apuntó que se requiere blindar los recursos financieros que se utilizarán en las campañas para monitorear, aquí se requiere la participación de la Secretaría de Hacienda para poner los instrumentos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Otro blindaje son los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno, para impedir su uso en favor de un candidato, además impedir que personas vinculadas con la delincuencia organizada sean candidatos participen en este proceso electoral, comentó.

En este aspecto, afirmó, el gobierno federal tiene la inteligencia para dar a los partidos los datos y las alertas, a fin de actuar con oportunidad.

Insistió en que lo que cada partido haga a título individual será bueno, pero seguramente insuficiente y “esto no es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario