INVERSIÓN PÚBLICA con PEOR NIVEL en DÉCADAS; encambio, Subsidios CRECIERON un 11.6%

Las empresas mexicanas encuentran más barreras para conseguir crédito y cuando lo hacen las condiciones de otorgamiento de financiamiento son poco favorables.

En los primeros cuatro meses del año, la inversión pública en infraestructura y obra se colocó en su segundo peor nivel en la década, mientras que los subsidios alcanzaron, por mucho, su mayor nivel registrado.

  • De enero a abril, la inversión pública acumuló 208 mil millones de pesos, una caída de 3.2 por ciento frente al mismo periodo de 2020, con lo que se colocó 20 mil millones de pesos por debajo del promedio de los últimos 10 años, según un comparativo de estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Los subsidios de Gobierno crecieron en 11.6 por ciento para sumar 324 mil millones de pesos, con lo que lograron su mayor nivel desde 2011 y se colocaron casi 80 mil millones por encima al promedio de la década.

Entre los subsidios se encuentran transferencias a esquemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, Pemex y fondos de aportaciones para estados, y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones de Adultos Mayores, Precios de Garantía, Becas, Sembrando Vida, entre otros.

Con los resultados de 2021, se cumplen 6 años desde que el gasto en subsidios es superior a la inversión pública.

EXPLICAN EL DESCENSO

Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la caída de la inversión pública en los últimos años es grave para el potencial de desarrollo del País, lo cual no se compensa con el aumento de subsidios.

«Los subsidios tienen el objetivo de favorecer el bienestar de la población, pero la infraestructura tiene un efecto más duradero. Los programas sociales deberían tener una lógica de apoyo, pero de generar capacidades en la población para que se mantengan en una situación de no vulnerabilidad de forma permanente», comentó.

DÉBIL FINANCIAMIENTO PARAS LAS EMPRESAS MEXICANAS

Las empresas mexicanas encuentran más barreras para conseguir crédito y cuando lo hacen las condiciones de otorgamiento de financiamiento son poco favorables.

  • Entre las empresas e incluso hogares persiste la demanda de liquidez debido al impacto económico que provocaron las medidas de confinamiento establecidas en 2020 para tratar de contener los contagios por COVID-19, sin embargo las unidades económicas no están recurriendo a créditos de la banca comercial para resolver dicha situación.

Integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) señalaron que resulta preocupante que el financiamiento al sector privado siga disminuyendo, de acuerdo con la última minuta de política monetaria publicada la semana pasada.

  • Se tiene registro de la baja del financiamiento a empresas privadas por más de cuatro meses consecutivos, señaló uno de los gobernadores de Banxico en tanto que otro apuntó que en marzo, la disminución en el crédito a las pequeñas y medianas empresas fue de 12 por ciento a tasa anualizada, de acuerdo con el documento.
  • Además, se advierte que prevalece el dominio del financiamiento al sector público, mientras que el crédito al sector privado permanece deteriorado, a pesar de la disminución en las tasas de interés.
  • Desde agosto de 2019 hasta septiembre pasado, el banco central optó por el recorte a su tasa de interés que ya suma hasta 425 puntos base menos, aunque en la decisión de política monetaria celebrada el 12 de noviembre de 2020 se desaceleró este ciclo de relajamiento y se retomó en febrero de este año. Actualmente la tasa de interés interbancario a un día es del cuatro por ciento.

Este comportamiento exhibe una actitud “cautelosa” por parte de la banca privada pero también de las empresas ante las dudas respecto a la recuperación económica del país, advierte Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

  • Venimos de una caída en la economía de 8.2 por ciento bastante fuerte y muchas empresas no están en las mejores condiciones, las empresas no están viendo un mejor escenario ahorita.- Carlos González Tabares, Director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex

“Por otro lado los bancos pueden estar más cautelosos, algo que hemos observado es que las tasas de interés están en mínimos de cuatro por ciento pero los créditos en general no han disminuido”, explica Gónzalez Tabares.

  • La fuente de financiamiento más común para las empresas privadas fue con sus proveedores hasta con 65.8 por ciento de ellas, la banca comercial fue utilizada por 34.5 por ciento, al financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz recurrieron 17.8 por ciento, a la banca de desarrollo 4.8 por ciento, 5.6 por ciento a la banca domiciliada en el extranjero y 1.6 por ciento por emisión de deuda, de acuerdo con el reporte de Banxico respecto a la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el primer trimestre de 2021.

En este mismo periodo 46 por ciento de las empresas encuestadas por el banco central señalaron contar con créditos bancarios y 20.8 por ciento utilizar nuevos créditos.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el primer trimestre de 2021 en comparación al periodo previo la percepción del total de las empresas encuestadas es que hay un balance más favorable en términos de las tasas de interés, mientras que las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario presentaron un balance menos favorable, señala el documento.

“La tasa de créditos en general no ha disminuido, quiere decir que los bancos están siendo cautelosos para otorgar créditos, sin embargo, tampoco creo que se haya restringido el crédito, también viene por el lado de la demanda, lo que se está observando es que las empresas están muy cautelosas, la perspectiva hacia adelante es bastante mesurada, el tema económico es un tanto incierto y la recuperación (económica se ve) más como un tipo de rebote”, señala el especialista.

CAUTELA EMPRESARIAL

Aunque los integrantes de la Junta de Banxico señalan que en el primer trimestre del 2021 se observa un mejor desempeño de la actividad económica del país, el sector privado continúa siendo cauto ante el panorama financiero.

  • Hay sectores que ya lograron una recuperación respecto al nivel prepandemia observado en este periodo como el comercio al por mayor, las manufacturas y las actividades agropecuarias, mientras que las actividades de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, el sector de esparcimiento, cultura y deporte y la construcción muestran aún profundos rezagos, señala México ¿Cómo vamos?

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2020 en México se “destruyeron” un millón 10 mil 857 empresas, frente a 619 mil 443 empresas que se crearon aunque precisa que estas tienen menos trabajadores que las que dejaron de operar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario