Investigará la CNDH existencia de fosas clandestinas en Morelos

Rita Magaña

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que decidió atraer la investigación relacionada con la existencia de dos fosas clandestinas ubicadas en el predio El Maguey, ejido de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos, en las cuales han sido encontrados “decenas de cuerpos”.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, instruyó a personal del organismo, encabezado por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, para que se trasladara de inmediato al lugar.

En 2013 fue secuestrado el joven Oliver Wenceslao Navarrete Hernández. Los delincuentes lo asesinaron y,  a pesar de estar plenamente identificado por sus familiares, su cuerpo fue enterrado de manera ilegal en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Cuautla el 28 de marzo del 2014.

María Concepción y Amalia Hernández, mamá y tía de Oliver Wenceslao, respectivamente, pidieron a la CNDH y la PGR que atrajeran el caso para que se hiciera justicia en este caso y en el de otros 149 cuerpos que se encuentran en las fosas.

Ayer, la CNDH pidió al gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, la aplicación de medidas cautelares para garantizar la preservación del lugar de los hechos.

Asimismo, pidió que tenga a la mano un registro que contenga la identificación de personas que intervengan en la cadena de custodia y de quienes están autorizados para reconocer y manejar los indicios, huellas o vestigios de lo sucedido.

También pidió que se tomen medidas que permitan garantizar la vida e integridad física de las señoras María Concepción Hernández Fernández y Amalia Alejandra Hernández Fernández, madre y tía de Oliver.

En el comunicado emitido ayer, la CNDH se refiere a “las fosas clandestinas de la fiscalía”,  con lo que deja entrever que en realidad de trata de fosas ilegales pero operadas por la Fiscalía General de Morelos.

Según el comunicado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez,

destacó la conveniencia de instalar una mesa de diálogo entre diversas autoridades de carácter nacional y advirtió: “No hay que perder de vista que el asunto compete a las autoridades estatales, quienes tienen una responsabilidad directa que no pueden eludir”.

El comunicado de la CNDH fue emitido un día después de que González Pérez se reuniera con la familia de Oliver y con representantes de distintos colectivos de familiares de víctimas de desaparición,  así como con el padre Alejandro Solalinde, el poeta Javier Sicilia y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario