TEXTO ÍNTEGRO: COPARMEX presenta PLAN de APOYO ante la EMERGENCIA SANITARIA

Descarta IP apoyo fiscal para este mes

Imagen de Internet

Líderes de la iniciativa privada se reunieron este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar un plan de apoyo para la IP ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), fueron quienes acudieron esta tarde a Palacio Nacional.

  • Los empresarios llegaron a Palacio Nacional minutos antes de las 14:00 horas y a su arribo, el presidente del CCE afirmó a reporteros que el encuentro es para plantear “lo mismo que hemos venido diciendo de nuestros programas y ver cómo se ayuda”.
  • En la reunión también se prevé que participe el jefe de la Oficina de la Presidencial, Alfonso Romo, quien llegó a Palacio Nacional seguido de los empresarios.
  • El organismo empresarial pidió el martes al Gobierno Federal un decreto fiscal que les permita diferir la presentación de la declaración anual, o realizar el pago de impuestos en parcialidades. Ello, ante el llamado del mismo Presidente para no despedir trabajadores ante una disminución en las actividades económicas.

El encuentro se da a unas horas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Arturo Herrera, planteara que la economía mexicana pueda tener un estancamiento de 0.1 por ciento o tener una contracción de 3.9 por ciento.

López Obrador anunció previamente que el domingo dará su informe trimestral, en donde prevé que se dé a conocer el plan económico para enfrentar la emergencia por el nuevo coronavirus.

Descarta IP apoyo fiscal para este mes

Luego de 5 horas de reunión con el presidente AMLO, los dirigentes empresariales salieron de Palacio Nacional sin una medida fiscal de apoyo para este mes.

La IP le presentó un plan desglosado por tres meses, para minimizar el impacto de la crisis y enfocado en proteger el empleo, salarios y a las Mipymes del país.

  • “Nos hubiera gustado haber arreglado los tres meses que creemos durará esto, pero bueno, el convenio fue que vayamos poco a poco. ..”, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE. Abril, dijo tras la reunión, “lo podremos sobrepasar”, y después de Semana Santa se volverán a reunir para evaluar mayo y junio. El programa de reactivación económica que presentará el domingo AMLO incluirá medidas que ayudarán a la liquidez de hogares y a la generación de empleo en el corto plazo, presumen los detalles incluidos en los Precriterios 2021.
  • Sin embargo, expertos advirtieron que el plan ofrecería muy poco en el ámbito fiscal.
  • Luego de una reunión en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial informó que el Gobierno de México no otorgará apoyos fiscales durante abril, y que se darían “poco a poco”.
  • Carlos Salazar Lomelín, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que “nos hubiera gustado de una vez haber arreglado los tres meses que nosotros creemos que esto debe de durar, pero bueno, el convenio fue, vayamos poco a poco, vamos a ver qué podemos hacer en abril y parecería ser, parecería ser, pero lo vamos a estar evaluando permanentemente, que abril lo tenemos más o menos resuelto”.
  • En este sentido, acordaron volverse a reunir en un par de semanas para evaluar las acciones durante mayo y junio.
  • “Quedamos que después de Semana Santa nos volveremos a reunir para evaluar si las propuestas que estamos haciendo para el mes de mayo son las que deberíamos de implementar”, comentó.

Las propuestas fiscales que el sector privado planteó al Jefe del Ejecutivo de momento no serán aplicadas durante el mes de abril, aunque tienen la esperanza de llevarlas a cabo en los siguientes meses.

“En el mes de abril no, se va a evaluar si para mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de un compromiso fiscal”, apuntó el líder de la máxima cúpula empresarial.

Entre las propuestas que le dejaron al mandatario para su análisis se incluía acudir al mercado de deuda para dar los apoyos, reconoció por otra parte el líder industrial.

“Su política desde un principio es no ser deficitario. Vamos a esperar a mayo, por eso vamos a estar en sesión permanente para ver el comportamiento día a día, en qué sector es en donde se necesita apoyar”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

De acuerdo con el organismo empresarial, un millón 170 mil empresas debieron cerrar este mes por no entrar dentro de las actividades consideradas esenciales, que tiene que ver con salud y alimentación; por ello, la Concamin está pidiendo que también el sector infraestructura tiene que funcionar para no paralizar por completo al país.

Fondo a Mipimes

Por otra parte, los empresarios propusieron al gobierno la creación de un fondo especial que pueda respaldar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Nuestras propuestas básicamente están en apoyar a las Mipymes, tratar de que haya un fondo de alguna manera soportado por Nafinsa para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso puedan mantener el empleo. Lo que más nos interesa es el empleo”, señaló Salazar Lomelín, del CCE.

Coparmex propone medidas para mantener empleos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una campaña para levantar el ánimo y asumir con conciencia la pandemia del Covid-19 que afecta a la humanidad.

“Estamos de acuerdo que México es el mejor país del mundo, aquí hay la mejor gente y con la mejor actitud para enfrentar esta pandemia decimos, #NoNosDetieneElVirus”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex.

Coparmex compartió en redes sociales varias imágenes para que los mexicanos las usen en sus establecimientos, casas, redes sociales e invitó a estar unidos frente a lo que vive la humanidad y su conjunto.

“Que este virus no sea más grande que nuestros sueños y nuestra decisión de seguir adelante”, exhortó.

Gustavo de Hoyos señaló que lo más importante es cuidarnos entre todos y que cada uno haga lo que le corresponde, para mantener el movimiento y que este virus no nos detenga.

“La fortaleza, solidaridad y creatividad que nos caracteriza a los mexicanos, entre nosotros y con el mundo, nos permitirá hacer frente al #COVID19mx porque #NoNosDetieneElVirus”, es uno de los mensajes que destacan en las redes sociales de la Coparmex.

Banxico pide actuar con agilidad para frenar la crisis

Debido a la rapidez en la expansión de la pandemia de coronavirus en el país, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México (Banxico) subrayó que es necesario que se enfrente esta crisis lo antes posible para ayudar a mitigar el impacto negativo en la economía.

  • El gobernador de Banxico indicó, en entrevista para El Financiero Bloomberg, que las tres claves para hacer frente a esta crisis sanitaria son una inflación baja, finanzas públicas sostenibles y un sector financiero con buena solvencia.

“Hay que tener claro que uno de los elementos que le ayuda a la economía a que se ajuste con el mayor orden posible es con un marco macroeconómico sólido, que tiene tres elementos, una política monetaria enfocada en mantener una inflación baja y estable, unas finanzas públicas sostenibles y el tercer elemento que es el financiero y la banca mexicana tenga niveles adecuados de capitalización y de solvencia”, indicó Díaz de León.

  • Respecto a las finanzas públicas sostenibles, el gobernador de Banxico puntualizó que muchas veces hay situaciones adversas, como el caso de esta crisis sanitaria, y lo importante es que debe ser compensado con mayores esfuerzos de ingresos en el futuro, cuando el panorama se normalice.
  • Además, el funcionario considera que la comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido factor clave para enfrentar estos shocks económicos de las últimas semanas.

“Hemos tenido muy buena coordinación (con la SHCP), en estas semanas de complejidad la hemos tenido y se puede ver en muchas de las medidas que hemos anunciado, muchas son dentro del ámbito de Banxico o compartidos, ya sea en la Comisión de Cambios, en el Consejo de Estabilidad Financiera, hemos tenido comunicación y diálogo muy estrecho”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/CP_402_DataCoparmex_Cerca_del_50_de_micro_pequeñas_y_medianas_empresas_ya_se_ven_afectadas_20200403_vf.pdf.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario