IPN encuentra materia fecal en agua de pequeñas purificadoras del DF

Redacción

El agua que se comercializa en pequeñas empresas purificadoras de las 16 delegaciones del Distrito Federal contiene bacterias coliformes fecales, de acuerdo con un estudio realizado por un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El estudio consistió en analizar 122 muestras de agua envasada, procedentes de estas pequeñas plantas purificadoras.

El análisis, el cual se llevó a cabo en Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), reveló que sólo 30 de las muestras pasaron la prueba satisfactoriamente, del resto, 69 contenían coliformes totales (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter) y 23 coliformes fecales (Escherichia coli).

También se encontraron micro bacterias no tuberculosas que producen enfermedades intestinales y afecciones respiratorias semejantes a la tuberculosis, las cuales pueden afectar a pacientes con  VIH y diabetes.

El titular del proyecto, Jorge Francisco Cerna Cortés, y el jefe del laboratorio de Microbiología Molecular, Jorge Alberto González y Merchand, señalaron que el alto porcentaje poblacional con el que cuenta esta capital es la causa de la proliferación de este tipo de negocios, que en la mayoría de los casos incumplen con las políticas sanitarías establecidas en Norma Oficial Mexicana 201.

Por lo cual, recomendaron a la población, que al adquirir estos productos, verifiquen que los establecimientos cuenten con los certificados y auditorias correspondientes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario