Isabel Miranda de Wallace presenta propuesta de Ley General de Tortura

Nora Nancy Gaspar Reséndiz

La presidenta de la asociación civil Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, presentó 10 propuestas para que sean integradas en la Ley General para  Prevenir,  Sancionar  y Erradicar la Tortura.

Durante la presentación, de Wallace criticó el hecho de que el Poder Judicial a nivel federal y local cuente con criterios retroactivos, con los cuales los secuestradores y delincuentes tienen la posibilidad de quedar libres.

Además manifestó su rechazo a cualquier forma de tortura, y su uso como herramienta para que los criminales evadan el castigo. Calificó como “una aberración” que “por un argumento falso de tortura” se dañe el proceso, la procuración y la administración de justicia.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace también presentó su informe sobre secuestros a nivel nacional, en donde destacaron los estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco, Michoacán y la Ciudad  de  México, como los que registraron mayor incidencia en el delito de secuestro en el periodo de diciembre de 2012 a Enero de 2016.

El propósito de la propuesta en materia de tortura, explico Wallace, es contar con una ley que sirva a quienes sean torturados de verdad y que impida el uso “perverso” de este recurso para evitar que se finquen responsabilidades a los delincuentes.

Entre los puntos de su iniciativa están: que la victima de secuestro aporte pruebas, si es que cuenta con ella, para oponerse a la resolución del juez; que en caso de existir tortura hacia el acusado no se anule el proceso judicial; que se distinga textualmente entre la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante.

Asimismo propuso que se anule la figura de víctima, y en su lugar se utilice la denominación de denunciante o sujeto pasivo, y que se respete la presunción de inocencia de los servidores públicos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario