Joserra LÓPEZ OBRADOR “trabaja” para compañia favorecida con Contratos Millonarios del GOBIERNO

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en redes sociales, aclara acerca lo que se ha difundido sobre él y su esposa

Al dar a conocer la empresa en la que presuntamente trabaja desde el 2020 en Houston, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió un nuevo conflicto de interés.

KEI Partners, creada en octubre del 2018, previo al inicio del actual sexenio, es propiedad de los hijos de Daniel Chávez, uno de los empresarios más cercanos al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y a quien el presidente nombró su supervisor del Tren Maya.

El hijo mayor del mandatario pasó de tratar de desmarcarse de un conflicto de interés por vivir en la casa de lujo de un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa beneficiada con contratos de Pemex, a revelar que ahora trabaja para una compañía relacionada con un empresario favorito del Gobierno federal.

Ingeniero de profesión, Daniel Chávez, de grupo Vidanta, es propietario de cadenas como Mayan Palace, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Ocean Breeze y Sea Garden.

El mismo presidente reconoció abiertamente que KEI Partners es propiedad de los hijos de Daniel Chávez, pero descartó un conflicto de interés.

“Es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico del Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada ni tenemos ninguna relación de negocios. Él no tiene ningún negocio con el Gobierno federal”, dijo AMLO en su conferencia.

“No hay ningún problema de interés. Es de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya para concluirlo”, insistió.

Sin embargo, Chávez no sólo ayuda en el Tren Maya, que cruza por zonas turísticas donde Grupo Vidanta tiene propiedades, sino en muchas de las iniciativas gubernamentales como un parque solar en Sonora o la interlocución con empresarios para acercarlos al Gobierno.

KEI Partners fue registrada en el 2018, teniendo como ejecutivos principales a Iván y Erika Chávez, hijos del dueño de Vidanta.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas define en su artículo 3, fracción sexta: “Conflicto de interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

La bancada del PAN en el Senado destacó ayer que el hijo del presidente y el Gobierno ofenden la inteligencia de los mexicanos al tratar de justificar el conflicto de la casa, propiedad del directivo de Baker Hughes, y destapar al mismo tiempo un segundo conflicto de interés con el dueño de Vidanta.

Los legisladores señalaron que Vidanta se beneficiará al menos del Tren Maya y un megaparque solar en Sonora –cuyo terreno donó Chávez–, dos de las obras insignia de la 4T.

“Entre más explican, más se hunden”, afirmó la Senadora Xóchitl Gálvez. “Pareciera que a este Gobierno le urge un curso para entender lo que es el conflicto de interés”.

José Ramón niega injerencia en el gobierno mexicano

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en redes sociales, aclara acerca lo que se ha difundido sobre él y su esposa: “es información falsa, difamatoria. No tengo injerencia alguna en el gobierno de México y desde hace un año trabajo en una empresa de Houston, Texas”. A continuación, el texto íntegro:

  • “En el año 2018 tomé la decisión de seguir ejerciendo mi profesión de abogado, hasta que decidimos en familia mudarnos a Estados Unidos. En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, https://www.keipartners.com, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN. Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia”.

Su esposa Carolyn Adams, también en un mensaje en redes sociales, hizo otra aclaración. A continuación el texto íntegro:

“Mi vida siempre ha sido privada y me he mantenido al margen de cualquier circunstancia, pero dada la situación quisiera hacer unas aclaraciones:

“En las últimas semanas mi familia se ha visto gravemente expuesta por un sin fin de noticias falsas publicadas en distintos medios de comunicación, difamándonos y calumniándonos, perturbando nuestra vida privada, algo que es inadmisible. Todo lo que se ha dicho y publicado sobre nosotros en referencia a cualquier vinculación con la compañía Baker Hughes es FALSO.

  • “En resumen, muy corto, explico lo siguiente: soy una ciudadana estadunidense de origen brasileño, de padre norteamericano y madre brasileña. Estudié en San Diego, donde obtuve la beca Bill Clinton (The William Jefferson Clinton Scholarship), la cual me proyectó para estudiar y hacer mis prácticas en Emiratos Árabes Unidos, lugar donde empecé a trabajar en el sector energético y unos años después con la familia real de Emiratos.

“También trabajé en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de NY. Seguí ejerciendo mi profesión en el mismo sector y esto me llevó a trabajar unos años más tarde en México.

“Pasaron los años y conocí a José Ramón y consecuentemente formamos una familia. Por las circunstancias decidimos salir de México para seguir preservando nuestra privacidad y no causar ningún tipo de conflicto de interés. Siempre hemos trabajado y JUNTOS seguiremos construyendo con y para nuestros hijos.

“Por lo tanto, decidimos rentar una casa en la cual, en la actualidad, ha dado de que hablar y ha generado información distorsionada.

“1. YO renté una casa por un año. José Ramón seguía en el trámite de su visa para residir y trabajar en Estados Unidos.

“2. Aquí se tiene que usar a un agente inmobiliario CON licencia y rara vez se conocen las partes (arrendador y arrendatario).

“3. Todo se hizo bajo formalidad, reglas y requisitos estadunidenses: contrato, depósito en garantía, rentas mensuales (como cualquier otro).

“4. Aunque en México trabajé en el sector energético, jamás tuve relación alguna con Baker Hughes ni ninguno de sus ejecutivos.

“5. Después de rentar, adquirí una casa hipotecada como cualquier ciudadano en este país y el banco se encargó de revisar a detalle todo.

“6. Tengo un vehículo que sigo pagando, detalle que no incluyeron las supuestas “investigaciones”.

“7. Expusieron con base de calumnias y difamación nuestra seguridad”.

KEI Partners rechaza creación exprés de su sitio web

La firma KEI Partners confirmó que José Ramón López Beltrán es su empleado desde el 2020. No obstante, no mencionó cuál es el cargo que desempeña en la empresa el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • De hecho, es el único dato que aporta del hijo del presidente pues, en su pronunciamiento de tres cuartillas se limita a “desmentir” la información publicada sobre su sitio y sobre la experiencia de sus fundadores: Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez, hijos de Daniel Chávez “supervisor honorífico” del Tren Maya.

En su pronunciamiento, KEI Partners acusó a la prensa mexicana de haber difundido información incorrecta sobre el estatus de su oficina y su página web, pero en realidad confirmó lo que ya se había publicado.

  • Rechazó que su sitio web (www.keipartners.com) haya sido creado el 13 de febrero, un día antes de que José Ramón López diera a conocer que trabajaba en la firma y señaló, como se publicó, que el dominio fue adquirido desde el 22 de enero de 2019 con Squarespace y ha estado en línea desde el 30 de septiembre de 2020.

Lo que sí detalló es que desde ese entonces se publicó una página de inicio, con el mensaje de “próximamente” y una breve historia de la firma.

“Como es común con cualquier sitio web empresarial, hemos hecho actualizaciones periódicas conforme nueva información sobre avances se ha hecho pública, y en anticipación al anuncio de ayer, actualizamos con nuestras imágenes más recientes”, explicó.

De esas actualizaciones, según análisis de metadatos realizados, solo se tiene registro una realizada en enero de este año y las más recientes, del 12 y 13 de febrero, cuando José Ramón Beltrán hizo público a qué se dedicaba.

  • KEI Partners aclaró también que su oficina en 4400 Post Oak Pkwy, Houston, Texas, ha existido desde abril de 2014, a través de un contrato de renta entre la compañía afiliada Vaquero Strategy y el arrendador. La firma destacó que todas sus empresas afiliadas operan en la misma oficina.
  • Edgar Muñoz, reportero de Telemundo, se apersonó en la dirección proporcionada por KEI Partners y refirió que, en efecto, afuera de la suite 2250 aparece como razón social Vaquero Strategy pero a las personas que preguntó no le quisieron confirmar si existía KEI Partners.

Asimismo, rechazó que su video corporativo publicado el fin de semana en su cuenta de Vimeo, haya sido creado recientemente. Afirma que el video existe desde 2019 y ha sido usado en reuniones con “múltiples” firmas de ingeniería y arquitectura, pero ante la información publicada decidió acelerar su plan de marketing y liberar el video./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario