Jóvenes mexicanos piden apoyo de instituciones para la ciencia

AGENCIAS

Ganadores de un concurso internacional organizado por la International Air and Space Program (IASP NASA) y la Agencia Espacial Mexicana, pidieron que instituciones tanto públicas como privadas den apoyos y patrocinios a la ciencia, pues la falta de ello desalienta a muchos jóvenes a seguir adelante.

Alberto Barrita (13 años), Sergio Vidal (14 años) y Luis Arturo Dan (15 años), estudiantes de la escuela de robótica “Robotix” que conformaron el equipo “Marsabots”, obtuvieron el primer lugar en una competencia que consistió en planificar una misión a Marte que fuera sustentable.

Por su logro, estos jóvenes fueron seleccionados por Discovery Networks México como embajadores de la iniciativa Discovery Celebrando México 2015, la cual busca compartir y difundir por medio de las diferentes plataformas del canal las historias de éxito de personas destacadas del país a nivel internacional.

Luis Arturo Dan, quien en la actualidad cursa el primer semestre de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, dijo que este grupo buscan el apoyo de organizaciones, debido a que todas las competencias y equipos tienen costos elevados.

“Hemos buscado algunos patrocinios, pero no nos ha llegado mucho desafortunadamente. Es algo muy importante, el darse cuenta del talento que hay en México, es por eso que a veces muchos chavos se desalientan porque no encuentran el respaldo de alguna institución, incluso del gobierno, para salir adelante”, comentó a Notimex.

En este sentido, Sergio Vidal comentó: “No hemos recibido apoyo más que de los papás y estamos buscando empresas, apoyo externo a la escuela o nuestros papás”.

Alberto Barrita , Sergio Vidal  y Luis Arturo DanDestacaron que hasta ahora, todos los proyectos que desarrollaron los financiaron con sus propios recursos, desde las inscripciones a las competencias, así como el equipo.

El concurso en el que participaron consistió en planificar una misión a Marte que fuera sustentable a corto y largo plazos.

“Teníamos que ver un filtro de agua, un roto explorador, incluso hicimos un cohete de tres fases, por decirlo así, y una simulación de una misión a Marte. Todo esto, con el aplicar lo más funcional y lo más económico”, explicó Barrita.

Para ello, diseñaron un domo 3D que fue creado por Sergio Vidal a quien le llevó tres meses de entrenamiento, investigación y desarrollo; este modelo también les brindó un segundo lugar en una competencia alterna de diseño.

En ambas competencias se enfrentaron a jóvenes universitarios y hasta con estudios de posgrado de países como Estados Unidos, España y Bolivia.

Los jóvenes ejemplificaron que desarrollar el proyecto del domo con el que ganaron el concurso internacional costaría alrededor de 30 millones de dólares.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario