Dan SUSPENSIÓN definitiva contra la reforma a la LEY de HIDROCARBUROS de AMLO

Así como el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que Petróleos Mexicanos regrese al esquema de la reforma de 2013 y de esta forma favorecer a empresas privadas.

Imagen de Gobierno de México

El juez de competencia Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva con efectos generales a la empresa Process Fuel contra las reformas al artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, lo que implica reestablecer la regulación asimétrica impuesta a Pemex para impedir que tenga un rol preponderante sobre sus competidores.

  • De esta manera quedaron frenadas por tiempo indefinido las modificaciones legislativas impulsadas por Morena y sus aliados en el Congreso que favorecen a Pemex sobre el resto de los participantes en el mercado de hidrocarburos.
  • La suspensión protege a todas las compañías del sector y no sólo a la que promovió el juicio de amparo contra la reforma publicada el 19 de mayo pasado.

En su resolución, Gómez Fierro afirmó que la eliminación repentina de la regulación asimétrica, en la Ley de Hidrocarburos, conlleva el riesgo de que las empresas productivas del Estado puedan establecer precios discriminatorios.

Incluso en los mercados en los que aún tienen poder dominante, lo que podría afectar la libre competencia en todo el sector, con el correspondiente impacto negativo para los consumidores finales.

  • El titular del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones indicó que postergar la ejecución de las normas reclamadas no provocaría que la sociedad perdiera un beneficio o que se le produjera un daño.

Explicó que, por el contrario, se vería beneficiada con la paralización de normas que alteran las condiciones jurídicas que permiten el desarrollo de un sector en condiciones de competencia y libre concurrencia.

Gómez Fierro sostuvo que al desarrollarse las actividades del sector de hidrocarburos bajo tales principios se propician las condiciones necesarias para que en toda la cadena de valor se eleve la calidad de los servicios y se reduzcan los precios, todo esto en beneficio de los consumidores finales.

Razones de este fallo

El juez consideró que la eliminación de la regulación asimétrica en la Ley de Hidrocarburos, derivaría en que las empresas productivas del Estado:

  • “Puedan establecer precios discriminatorios, incluso en los mercados en los que aún tienen poder dominante, lo que afectaría la libre competencia en el sector, con el correspondiente impacto negativo para los consumidores finales”.
  • Agregó que la regulación asimétrica en la Ley de Hidrocarburos propicia las condiciones necesarias para que en toda la cadena de valor se eleve la calidad de servicios y se reduzcan precios, en beneficio de consumidores finales, insistió el juez Gómez Fierro.

Eliminar principios regulatorios de carácter asimétrico en la Ley de Hidrocarburos, puntualizó el juez, también afecta la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para regular el sector de hidrocarburos, dando una ventaja competitiva a Pemex y a sus organismos subsidiarios.

Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley de Hidrocarburos

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

  • Los legisladores argumentaron que dicha reforma es violatoria de los principios de legalidad y seguridad pública al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia.
  • A través de un comunicado, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, señalaron que las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por Morena y sus aliados el pasado 22 de abril, constituyen una violación a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector.

Así mismo, subrayaron que son contrarias a los principios de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria.

“La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por la mayoría legislativa constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el surgimiento de un monopolio”, señala el comunicado.

Además, advirtieron que la falta de competencia generada por la reforma podría incidir en una baja en la calidad de los combustibles, y a su vez un incremento en los precios de estos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario