4T ignora el comportamiento CUESTIONABLE de sus «ALIADOS»

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le ha acusado de utilizar su guerra pública contra la corrupción para expulsar a sus oponentes mientras ignora el comportamiento cuestionable de sus aliados.

  • Un gran ejemplo fue Eduardo Medina Mora, exprocurador general y secretario de Seguridad, renunció como juez de la Corte Suprema. López Obrador dijo que Medina Mora había renunciado para enfocarse en una investigación sobre transacciones financieras presuntamente sospechosas.

Meses antes, el juez había negado las acusaciones de que había transferido grandes sumas de dinero que no coincidían con sus ingresos a cuentas bancarias internacionales a su nombre.

  • Pero cuando más tarde se supo que sus cuentas bancarias habían sido congeladas justo antes de renunciar, y descongeladas inmediatamente después de su renuncia, el gobierno enfrentó acusaciones de que estaba manipulando la investigación para expulsar a un oponente político.
  • Medina Mora, quien fue designado a la corte por el predecesor del presidente, Enrique Peña Nieto, del PRI, el partido que se mantuvo en el poder varias décadas, y fungió como secretario bajo el gobierno del PAN, un partido de derecha, niega haber cometido acto ilegal alguno.

Muchos consideraron que el destino de Medina Mora contrastaba con el trato que se le dio a Manuel Bartlett, director de la compañía estatal de electricidad CFE y uno de los principales aliados del presidente.

Enfrentó sólo una investigación administrativa después de que una investigación de los medios reveló una serie de propiedades y compañías vinculadas a él y su familia que había omitido de su declaración oficial de ingresos.

  • López Obrador ha desestimado las acusaciones de los medios contra Bartlett, quien ha negado haber cometido ilegalidad alguna, como “un intento de manchar el nuevo gobierno”.
  • El director de la CFE dijo que las propiedades y empresas vinculadas a Julia Abdala, su compañera durante más de 20 años, no eran relevantes para su declaración porque “no tengo esposa ni concubina”.

Medina Mora y Bartlett no son las únicas figuras públicas que han enfrentado escrutinio.

  • Carlos Romero Deschamps renunció en octubre de 2019 después de casi tres décadas como poderoso jefe sindical de Pemex, la compañía petrolera estatal de México, después de ser investigado por presunta corrupción.
  • La investigación se produce en momentos en que López Obrador dice que está intentando hacer que los sindicatos mexicanos sean más transparentes y responsables. Romero Deschamps niega las acusaciones.
  • En cambio, no ha habido ninguna investigación sobre Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, el partido gobernante, sobre una considerable condonación de impuestos que se le otorgó y que, según dijo, fue el resultado de un error de su contador.

En otro caso, Jorge Camero, un juez que había confirmado la impugnación legal contra el nuevo proyecto planeado de López Obrador del aeropuerto de Ciudad de México — diseñado para reemplazar un aeropuerto parcialmente construido de 13 mil millones de dólares que el presidente ha descartado — fue sometido a investigación por presunta corrupción y suspendido de su cargo por seis meses.

Con el juez suspendido, en cuestión de días se denegaron los mandamientos judiciales restantes, lo cual le permitió al gobierno continuar con el proyecto. “Hay un doble rasero: un cierto comportamiento contra sus oponentes y uno muy diferente hacia sus aliados”, dijo Marco Fernández, de la universidad Tec de Monterrey.

Las acusaciones de corrupción han sido un lastre para México durante mucho tiempo. De hecho, la profunda ira pública en contra de la descontrolada corrupción impulsó a López Obrador al poder en las elecciones del año pasado.

Él dice que ha cumplido con su prioridad número uno al negarse a tolerar la corrupción gubernamental y al convertir a los delitos de corrupción en delitos graves que conllevan detención automática previo al juicio. Los opositores dicen que es difícil medir su éxito hasta el momento.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo en una conferencia que en una escala del 1 al 10 le daba a López Obrador una calificación de 10 por su progreso y afirmó que “se ha erradicado la corrupción en el gobierno federal”. La afirmación provocó carcajadas de incredulidad en el público presente.

Bartlettgates

En el 2019 a través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la apertura de un expediente de investigación con relación a la declaración patrimonial y de interés del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartle.

En el documento detalló que dicha investigación se realiza en atención a una denuncia ciudadana anónima recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), la cual se realizará «de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad».

La SFP informó que una vez concluidas las etapas del proceso dará a conocer los resultados de la investigación.

Ello ocurre luego de que el columnista, Carlos Loret de Mola, publicó que Bartlett, junto con su familia, ha construido un «imperio inmobiliario» con 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México.

  • Esta información fue revelada a través de un reportaje elaborado por Arelí Quintero. Según la investigación, Bartlett Díaz declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, el reportaje reporta que su fortuna es 16 veces más grande -sólo en propiedades-.

También detalla que el director de la CFE ha obtenido 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres, con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos. Por su parte, Bartlett rechazó “categóricamente” la información presentada por Loret.

Venta de ventiladores a sobreprecio

La SFP, informó que desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control del IMSS, se inició una investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de la institución en Hidalgo a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartle Álvarez, hijo de Manuel Bartle, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaría indicó que durante el n de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS y su titular giró un ocio a Zoé Robledo, titular del IMSS, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad, y, de ser necesario, aseguró, se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

  • Andrés Manuel López Obrador consideró que la SFP debería iniciar una investigación sobre este asunto y, en caso de que resulte responsable, Bartlett Álvarez tiene que ser sancionado, al igual que aquellos funcionarios que entregaron estos contratos.
  • “En este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación y si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionada, igual el funcionario que entregó este contrato”, dijo el Mandatario.

En un comunicado, la SFP aseguró que en la actual contingencia del coronavirus para la dependencia federal es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, “sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación. Asimismo, que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana.

“Ante el esfuerzo que está realizando el gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de
emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, señaló.

  • El 17 de abril, la empresa Cyber Robotics Solutions firmó un contrato con el IMSS en Hidalgo en el que se comprometió a vender 20 ventiladores por 31 millones de pesos, es decir, cada uno a un costo de un millón 550 mil pesos.
  • La SFP detalló que durante el n de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS e incluso la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un ocio al director General del instituto, Zoé Robledo, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.
  • “No sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista, para lo que se espera la colaboración de las scalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.

AMLO respalda a Bartlett

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzara la investigación sobre los bienes del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo respaldó y advirtió que los intentos de desprestigio, no prosperarán.

Por otra parte, expresó que respetará el derecho de los opositores a disentir e investigar todo. Lo anterior, luego de que AMLO fuera cuestionado sobre el expediente que la SFP abriera ene contra de Bartlett Diaz derivado de la investigación periodística de Carlos Loret de Mola.

El escándalo de Sandoval

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y su hermano, el superdelegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, han sido señalados en el último mes por irregularidades en su patrimonio inmobiliario.

Luego de que el portal LatinUS diera a conocer que la funcionaria y su esposo John Ackerman han comprado cinco propiedades en los últimos 9 años, además de que el gobierno federal le habría obsequiado un terreno valuado en 6 millones de pesos, Grupo Reforma publica que el superdelegado, y hermano de la secretaria, comenzó con la acumulación de propiedades 15 años atrás, y resalta la existencia de una finca en Acapulco que no aparece en la declaración patrimonial de Sandoval Ballesteros.

  • El Registro Público de la entidad guerrerense muestra que Pablo Amílcar habría adquirido en junio de 2010 una propiedad de 316.72 metros cuadrados en la Colonia Vista al Mar. Las condiciones de la compra no están aclaradas, pues en el folio de registro no se asienta el nombre de ningún vendedor, el monto que se pagó por la vivienda ni si fue al contado o con hipoteca.
  • Sin embargo, David Elbjorn Trani, entonces encargado de despacho del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero -y quien ha sido señalado por la venta ilícita de residencias de lujo vía el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco-, consignó el contrato de compraventa a favor de Sandoval.

Pese a que en dos declaraciones como funcionario federal en enero y mayo de 2019, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no incluye en ninguna la propiedad referida, cuya dirección corresponde a una casa de tres niveles

Acumulación de propiedades

El superdelgado, en contraste, sí declaró haber adquirido al contado, desde 2005, otras tres propiedades. Una cuarta, valuada en un millón 950 mil 160 pesos, fue heredada de su padre, Pablo Sandoval Ramírez. No obstante, los ingresos reportados por el funcionario no son de grandes dígitos pues no ha ocupado cargos de alta remuneración dentro de la administración pública.

  • En 2003, un año después de que iniciara como asesor de la bancada del PRD en el Senado, fue nombrado director de Control y Evaluación del Gobierno del Distrito Federal, encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador.
  • Su primer departamento, ubicado en la Colonia Tlacoquemécatl, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, lo compró cuando era funcionario del Partido de la Revolución Democrática.
  • Este inmueble de 126 metros cuadrados, después fue vendido a la propia Irma Eréndira Sandoval. Desde entonces y hasta 2008 fungió como secretario de organización nacional del Gabinete del PRD de AMLO, como “hijo del Padrino”, estudió fuera del país

En 2007 compró dos departamentos tan sólo con días de diferencia. Uno es de 105 metros cuadrados en la Colonia Hipódromo Condesa, del otro no especifica ubicación. De acuerdo a la declaración patrimonial del ahora superdelegado, el costo combinando de ambas propiedades fue de 2 millones 171 mil pesos.

El patrimonio Sandoval-Ackerman

El 19 de junio pasado, LatinUS detalló que en copropiedad con su esposo, el periodista John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval tiene cinco propiedades adquiridas al contado en un lapso de 9 años, cuando ambos fungían como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El valor de estos bienes inmuebles, según el mercado actual, es de 60 millones de pesos, cifra cinco veces mayor que lo que la secretaria reportó al formar parte del gabinete de López Obrador.

Además, el portal publicó que en 2007 la administración capitalina a cargo de Marcelo Ebrard, habría regalado un terreno a la hoy titular de la Función Pública, el ubicado en Santo Domingo de Los Reyes,  colonia Pedregal de Santo Domingo Coyoacán.

Este obsequio ha sido negado por la SFP, que expone que se trata de la casa donde creció con su familia. “El terreno fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos después del lamentable fallecimiento de su señor padre.

  • Se pagaron todas las contribuciones y la regularización no fue un acto personalizado sino de aplicación general”, explicó la dependencia.

Cabe mencionar que en su declaración patrimonial, Sandoval Ballesteros solo dio a conocer dos casas y tres departamentos con los precios de adquisición excusada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El 22 de junio, Ackerman, actualmente miembro del Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) para evaluar y designar a nuevos consejeros electorales, luego de que en redes sociales le pidieron su renuncia al puesto respecto al tema de las declaraciones patrimoniales, por lo que advirtió que demandará a los responsables de la filtración y difusión de sus datos personales. “#ConLaFamiliaNo”, tuiteó Sandoval y el hashtag fue utilizado también por Ackerman./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario