La ANTAD reportó CRECIMIENTO en VENTAS del 1.6% en septiembre

El indicador es el peor comportamiento para un septiembre desde 2014, cuando cayeron 2.1 por ciento a tiendas comparables y crecieron 2.3 por ciento a tiendas totales.

Los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en septiembre un crecimiento en ventas del 1.6 por ciento a tiendas comparables y 6.5 por ciento a tiendas totales.

El indicador es el peor comportamiento para un septiembre desde 2014, cuando cayeron 2.1 por ciento a tiendas comparables y crecieron 2.3 por ciento a tiendas totales. Asimismo, es una desaceleración respecto al mes previo, cuando las comparables crecieron 4.4 por ciento.

  • Las tiendas comparables son aquellas que tiene al menos un año de operación.
  • “Un dato bastante débil, el septiembre más bajo desde 2014, estamos considerando que esta parte de la desaceleración económica comienza a presionar a las familias, más cautelosas a las tiendas porque está cuidando el nivel de ingreso”, expresó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
  • En términos reales, durante septiembre las ventas de los agremiados a la ANTAD como Liverpool, Oxxo, Coppel, entre otras, presentó una caída del 1.4 por ciento a tiendas comparables y un crecimiento del 3.4 por ciento a tiendas totales.
  • Descontando la inflación, se trata del peor septiembre desde 2014, cuando las ventas iguales cayeron 6.1, en tanto que a unidades totales representa el peor noveno mes desde el 2017, cuando aumentaron 2.8 por ciento
  • “Continúa la tendencia de desaceleración ubicando al promedio móvil 12 meses en 4.2 por ciento, viendo los datos de departamentales igual creo que ya se está pronunciando la desaceleración”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.
  • Por tipo de tienda, los autoservicios como Soriana, Chedraui, HEB, entre otros, reportaron un alza del 2.4 por ciento en tiendas comparables, quedando por debajo del crecimiento del 3.1 por ciento que tuvo en el mismo mes Walmart.
  • Las ventas acumuladas al noveno mes de 2019 ascendieron a 984 mil millones de pesos.
  • Al día de hoy, la ANTAD está formada por más de 59 mil 300 tiendas, con más de 23.3 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Ante desabasto del IMSS, ventas de medicamentos repuntan en ANTAD

  • Las cadenas especializadas como 7-Eleven, Alsea, C&A y Oxxo, tuvieron un incremento del 2.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables.
  • “Algo que creció mucho son las tiendas especializadas, creo que tiene que ver con la carencia de medicamentos, que ocuparon el tercero y cuarto lugar en ventas, y tienen un peso que no es despreciable porque son más del 3 por ciento de la muestra, ya lo venimos viendo desde marzo, cuando brincaron y es yo creo del problema que estamos viviendo del IMSS, están comprando más de sus bolsillos en las farmacias de los asociados”, declaró Javier Salas Martín del Campo, director de estudios económicos de la ANTAD.
  • Algunas farmacias que están dentro de la ANTAD son Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Súper Farmacia, entre otras, donde la venta de medicamentos OTC creció 5.5 por ciento y las de con receta 5.3 por ciento a tasa anual en términos reales a tiendas totales.
  • Por otra parte, La categoría de departamentales, que agrupa firmas como Liverpool, Coppel, HEMSA, entre otros, presentó una caída de 0.6 por ciento anual a tiendas iguales.
  • Hacia el último trimestre del 2019, la ANTAD se dice positiva.
  • «Vamos a quedar mejor que la proyección, habíamos previsto un 2.2 por ciento, conservador, y ahora vamos en 3.4 por ciento, para una economía que casi no va a crecer y el resultado del IGAE de agosto prevé que incluso sea negativo no hay que asustarse pero sí promover medidas para que la gente se anime a invertir”, concluyó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario