La CDHDF inicia investigación sobre siniestro en la estación Oceanía

LA CRÓNICA DE HOY

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por la colisión entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo  Metro (STCM), en la estación Oceanía de la Línea 5.

Consideró necesario que se informe a la ciudadanía las causas del incidente, así como las medidas que se tomarán para evitar la repetición de estos hechos y destacó que se garantizar la reparación de los daños a los lesionados y familiares de la víctima mortal.

Con la indagatoria el organismo busca determinar posibles violaciones a derechos humanos de las víctimas y usuarios que vivieron de cerca el incidente.

Desde el martes la CDHDF solicitó al Sistema de Transporte Colectivo, a la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la implementación de diversas medidas precautorias, a efecto de que se brinde la atención oportuna y eficaz a las personas que se encontraban en el lugar y que sufrieron lesiones o alguna otra afectación.

“La CDHDF se mantendrá atenta a las acciones realizadas por las autoridades capitalinas, en particular del Sistema de Transporte Colectivo, a efecto de que se garantice a las personas afectadas un seguimiento puntual de su condición de salud; se reparen los daños a los familiares de la víctima mortal en los trabajos de reparación y, en general, se informe a la ciudadanía las causas del incidente, así como las medidas que se tomarán para evitar la repetición de tales hechos”, comentó el organismo mediante un comunicado.

Tras el percance pidió que autoridades efectuaran acciones de coordinación para una inspección en las instalaciones de la estación Oceanía y en sus alrededores, y con ello descartar cualquier emergencia.

Exhortó a las autoridades competentes a implementar las medidas necesarias para evitar situaciones que pusieran en riesgo a las personas que se encontraran en la zona y se instrumentara lo necesario a fin de continuar con la prestación del servicio de transporte público.

Adicionalmente, personal de la Comisión acudió al lugar de los hechos desde el día en que se registró la colisión, para recabar las primeras impresiones del suceso y obtener información sobre las acciones desplegadas por las autoridades vinculadas con los hechos.

Hoy fue desplegado un grupo de Visitadores y Visitadoras en los nosocomios que brindan atención médica a las personas afectadas, con la intención de garantizar la prestación del servicio que requieran.

Respecto a la muerte de un trabajador que realizaba maniobras al caer a las vías durante la labor para retirar uno de los trenes accidentados, se solicitó a las autoridades vinculadas con los hechos se adoptaran las medidas precautorias suficientes y necesarias, para garantizar la vida e integridad de todas las personas que intervengan en las labores y maniobras de reparación de la colisión de los trenes registrada el pasado 4 de mayo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario