Las Audiencias Públicas para la Regulación de la Marihuana se llevarán a cabo en el Senado

Rita Magaña Torres

El Senado será sede, en febrero próximo, de las Audiencias Públicas para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana, cuya primera jornada se desarrollará del lunes al miércoles de la siguiente semana, en la Cámara de Diputados.

El 2 de febrero, de las 15:30 a las 19:30 horas, se llevará a cabo la mesa Efectos de la Marihuana en la Salud del Consumidor y en la Salud Pública, con los subtemas: Salud del Consumidor, así como Substancia, consumidor y contexto: la complejidad de la interacción de variables en el impacto de las drogas en el cuerpo.

Además, Efectos inmediatos al sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, inmunológico y psicológico, Efectos a largo plazo y riesgos del uso prolongado de la marihuana, Modalidades de consumo e impactos en la salud, Riesgos de aumento en el consumo en poblaciones vulnerables.

Asimismo, Impacto y proclividad al consumo de otras sustancias: La marihuana como “droga de entrada» y como «droga de salida”, Salud Pública, Resultados, impacto y costos de la política prohibicionista en la salud pública.

Otro de los temas ¿Qué retos implica para el Estado regular el uso de la marihuana?, Programas y políticas públicas de salud, Impactos presupuestarios y costos, Capacidades técnicas, de personal y de infraestructura, Reclasificación de la marihuana en términos de sus efectos psicotrópicos.

Creación de bases de datos y definición de objetivos, metas, intervenciones e impactos que permitan una evaluación constante para medir la efectividad de las políticas públicas, Posibles efectos secundarios no previstos.

El 3 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, se realizará la mesa Regulación del Consumo en Relación con el Tratamiento de Adicciones, con la discusión de los subtemas Análisis de la política actual en la contención o disminución de adicciones.

También, Potencial dependencia o adicción a la marihuana, Posibles riesgos en el aumento del consumo, Potencial adicción de las diferentes sustancias y variedades, Campañas de concientización para grupos vulnerables.

Además, Presupuesto para la prevención el tratamiento de adicciones, así como Posibles efectos en la carga de enfermedades.

El 4 de febrero, de 15:30 a 19:30 horas, se llevará a cabo la mesa Regulación en Relación con la Responsabilidad de Daños Frente a Terceros, con el temario Identificación y análisis sobre los daños a terceros actuales y potenciales y Régimen de responsabilidad civil, penal, laboral y administrativa ante una nueva regulación.

Las audiencias continuarán en la Cámara de Diputados del 9 al 10 de febrero. Regresarán al Senado, para realizar la última el martes 16 d febrero, donde también se llevará a cabo la clausura, el miércoles 17 de febrero a las 13:00 horas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario