Respuestas de Osorio Chong, parecen promesas de campaña: Politécnicos

REDACCIÓN

Politécnicos analizaron las respuestas ofrecidas por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y replicaron que las soluciones a sus demandas no tienen fecha de cumplimiento ni proceso a seguir y que «parecen más las acostumbradas promesas de campaña».

En recuento, el pasado viernes 3 de octubre a las 15: horas, los estudiantes inconformes con el nuevo reglamento interno del IPN, asistieron a la cita acordada afuera de la Secretaría de Gobernación en la que tuvieron una respuesta al pliego petitorio entregado en persona al titular de la dependencia.

A continuación se contrastan y exponen textualmente las respuestas de Segob al pliego petitorio y la réplica a éstas, por parte de la comunidad politécnica.

1.- Derogación del plan de estudios

Segob: será eliminado el nuevo plan de estudios.

IPN: no menciona el procedimiento a seguir ni el marco normativo para llevar a cabo la cancelación del reglamento interno.

2.- Cancelación de plan de estudios

Segob: la SEP cancela los planes y programas que nos han solicitado en su pliego petitorio.

IPN: Ignora la petición de un nuevo análisis y omite la participación de la comunidad politécnica.

3.- Renuncia de Yoloxóchitl Bustamante

Segob: presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto a fin de no representar ningún obstáculo para la comunidad politécnica pueda resolver el conflicto.

IPN: evita plantear el proceso de democratización, dando lugar a la elección de un director a modo que busque la continuidad del proyecto de reforma y no enmarca la forma de participación de la comunidad politécnica en el proceso de selección.

4.- Salida de la Policía Bancaria Industrial

Segob: ésta dejará de prestar sus servicios a partir de que junto con la comunidad  diseñemos y se forme un nuevo servicio que cumpla con el objetivo de garantizar la seguridad de ustedes y el Instituto.

IPN: Debemos mencionar que cualquier otro servicio u organismo tendrá que garantizar el cumplimiento del artículo 34 de la ley orgánica.

5.- Cese de pensiones vitalicias a exdirectores

Segob: la Secretaría de Educación Pública instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a estos.

IPN: Omite el mecanismo y a partir de cuándo entrrará en vigor esta medida.

6.- democratización

Segob:  la SEP convocará al Consejo  General Consultivo para determinar el proceso para nombrar a sus representantes.

IPN: No enmarca la forma de participación de la comunidad politécnica en el proceso de selección.

7.- No represalias contra la comunidad interna

Segob: reiteramos que no habrá represión académica, administrativa, legal ni de ningún otro tipo.

IPN: Se recuerda que ningún movimiento legítimo por derecho necesita ser reconocido, además el compromiso queda bajo reserva del de carácter oficial del documento.

8.- Aumento al presupuesto

Segob: El presupuesto al Instituto se ha incrementado significativamente en los últimos dos años, y así continuará incrementándose.

IPN: Omite de nuevo la educación media superior y no menciona la cantidad; de qué manera, en cuánto tiempo ni ningún otro parámetro sobre cómo se aumentará la inversión en el IPN.

9.- Dar a conocer ingerencia del sector privado

Segob: Reafirmamos nuestro compromiso ninguna injerencia ajena al interés del IPN.

IPN: Utiliza la demagogia típica de la administración en turno, como si ignorara el hecho de que esta misma ha marcado el rumbo de la desnacionalización de los recursos del país.

10.- Expulsión de grupos porriles

Segob: Reconocemos la calidad del instituto, evitaremos actos de presencia agenos al instituto.

IPN: La respuesta es ambigua y denota el desconocimiento de la existencia y operatividad de los grupos porriles dentro del IPN, o en el peor de los casos el encubrimiento de quienes ponen a estos grupos al servicio de los partidos políticos.

Los politécnicos sentenciaron que sus objetivos son  claros, no los cambiaran por «migajas» y no se van a dejar engañar ni «caer en la trampa».

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario