Legisladores del PRD, preocupados por «cerrazón» a caso Tlatlaya

AGENCIAS

El grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México expresó hoy su preocupación por la «cerrazón» oficial para esclarecer la muerte de 22 personas en Tlatlaya por parte de militares el 30 de junio del año pasado.

Los legisladores destacaron en un comunicado en contraposición a esta cerrazón la pauta de transparencia en el caso dada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aseveraron que la autoridad tuvo desde un inicio un papel marcado por la «opacidad, el encubrimiento y la indiferencia para atender el caso», y que sin la presión de los organismos de derechos humanos y de la prensa difícilmente se habría reconocido la trascendencia del caso.

También hicieron un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para colaborar y llamaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para reunirse con ellos.

Resaltaron que la recomendación de la CNDH es fundamental para el esclarecimiento del caso al hallar que entre 12 y 15 personas fueron asesinadas después de su rendición y que dos mujeres fueron torturadas y que se alteró la escena del crimen.

Por ello se dijeron sorprendidos de que la PGR, la Sedena y el Estado de México, autoridades señaladas en la recomendación de la CNDH, intenten negar o cuestionar declaraciones que oficialmente han sido admitidas.

Recordó que las dos sobrevivientes han sido reconocidas como víctimas de tortura por la CNDH y liberadas por un juez en contraposición a los cargos judiciales que se les formularon por acopio y posesión de cartuchos.

Los parlamentarios señalaron que la PGR y la Sedena deben «esclarecer la cadena de mando» de los militares involucrados en los hechos y que se debe informar si además de los siete detenidos hay más soldados involucrados.

Señalaron que debe investigarse el contexto y las relaciones del batallón y revisar la hipótesis que señala que «civiles» hayan sido los que dieron a los soldados las instrucciones para la matanza.

Pidió hacer públicos los peritajes de balística para explicar las 107 heridas de bala halladas en las 22 víctimas, los 48 impactos en los muros, uno en un automóvil y 12 en un transporte militar en un choque que duró 12 minutos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario