AMNISTÍA favorece la IMPUNIDAD y deja sin justicia a las VÍCTIMAS

El Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la iniciativa de Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador es un "proyecto criminal"

Foto: Germán Canseco

El Partido Acción Nacional (PAN) aseveró este miércoles que la iniciativa de Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador es un «proyecto criminal» que beneficia a los delincuentes, favorece la impunidad y deja sin justicia a las víctimas.

Indicó que se trata de un capricho más del Ejecutivo con tal de cumplir una promesa de campaña, sin considerar el daño a la sociedad amenazada por la inseguridad y la violencia.

  • En su cuenta de Twitter, el líder nacional, Markó Cortés escribió: “Hoy Morena pretende aprobar una ley de #Amnistía que podría perdonar a narcomenudistas que acercaron la droga a los jóvenes. Pretenden perdonar también a quien robó por montos de hasta 50 mil pesos, atentando contra el patrimonio de las familias. #MorenaLiberaDelincuentes”.

  • Fernando Herrera, vocero del PAN, señaló que esta iniciativa tiene claros tintes populistas y electoreros, pues busca que obtengan su libertad miles de individuos indiciados, procesados y sentenciados por robos sin violencia a casa-habitación, robo de celulares y de tarjetas de crédito o débito, robo de identidad y el conocido ‘cristalazo’, así como a quienes se dedican al narcomenudeo envenenando a los jóvenes.

“López Obrador no entiende que la amnistía es para casos de excepción, no para quienes han causado daños a la sociedad”, dijo.

Comentó que con el grave problema de inseguridad que el país enfrenta actualmente, es inconcebible que se quiera beneficiar a los que venden droga cerca de las escuelas, centros de diversión o en las colonias populares y, además, busca proteger a quienes bloquean las vías de comunicación, como carreteras.

  • Herrera Ávila recordó que el Código Federal de Procedimientos Penales en vigor y la Ley de Ejecución Penal ya contemplan las garantías para los delincuentes mediante la presunción de inocencia, así como distintas herramientas que fortalecen el Estado de Derecho tanto del imputado por un delito, como de la víctima.

“Hay que alzar la voz para decir a los mexicanos que, con la Ley de Amnistía, López Obrador se niega a fortalecer a las instituciones de impartición de justicia. En lugar de aumentar los recursos para la actualización de jueces y Ministerios Públicos, le recortó mil 327 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial y mil 500 millones a la Fiscalía General de la República para 2020. Esto es inconcebible en momentos de mayor inseguridad en la historia del país”, mencionó.

Resaltó que por todo ello, “para Acción Nacional, la vía para lograr que las víctimas tengan la justicia que merecen es a través del fortalecimiento de las instituciones impartidoras de justicia y de nuestro sistema de derechos humanos, y no mediante la amnistía a los delincuentes”.

Especialistas que participaron en el parlamento abierto sobre el tema, consideraron que esta iniciativa debe instrumentarse de forma correcta para no crear impunidad.

  • La directora del Programa de Justicia México Evalúa, María Novoa, consideró que la iniciativa “crea un mecanismo incierto que no ofrece soluciones a largo plazo para despresurizar el sistema penitenciario”.

Para la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, “es buena la intención de poner en libertad a personas vulnerables frente a la inequidad para enfrentar un proceso, como son los indígenas; sin embargo, su éxito dependerá de que su contenido sea claro y se instrumente adecuadamente para no crear impunidad”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO/EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario