López Obrador da una “SEÑAL NEGATIVA a INVERSIONISTAS”, con su Acción AntiDEMOCRÁTICA

Aprobar la minuta de las leyes secundarias de la reforma electoral implica un retroceso de décadas para México en su vida democrática, en detrimento de todos los ciudadanos, incluido el impacto por el clima de incertidumbre para la inversión como vía de crecimiento y desarrollo económico,

Expertos en finanzas y representantes del sector privado coincidieron en que la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dará una señal negativa a los inversionistas.

  • El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador dará una señal negativa a los inversionistas e incrementará la incertidumbre; además de afectar el crecimiento económico y el bienestar.
  • El instituto comentó que “la aprobación del Plan B enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México”.

Indicaron que ello ocurriría en un momento especialmente delicado en la economía global, la cual enfrenta presiones importantes de desaceleración.

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo que el organismo que representa “se une a las voces que rechazan una reforma a nuestras instituciones y procedimientos electorales que busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia”.

  • De acuerdo con el instituto, el país se encuentra en un momento histórico de definiciones. “El enfoque de la discusión pública debería estar en el análisis de alternativas para impulsar nuestro desarrollo y la generación de resultados para el bienestar de los mexicanos, en lugar del debilitamiento de nuestro sistema electoral para buscar preservar una visión política”.

“Sin el espacio necesario de análisis y deliberación y ante evidentes presiones una propuesta alternativa (el llamado Plan B) para modificar diversas leyes cuyo impacto sería gravísimo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral”, añadió.

Debido a lo anterior, el IMEF exhorta a los Senadores de todos los partidos políticos para que antepongan el interés de México a los intereses partidarios.

Prevén impacto a economía

Aprobar la minuta de las leyes secundarias de la reforma electoral implica un retroceso de décadas para México en su vida democrática, en detrimento de todos los ciudadanos, incluido el impacto por el clima de incertidumbre para la inversión como vía de crecimiento y desarrollo económico, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El hecho de que en México contamos con una democracia en donde el que recibe el mayor número de votos es el que resulta electo, da confianza en el país, da certidumbre que se respete la ley, el Estado de derecho da confianza”, dijo al vincular ese clima de confianza con el aterrizaje de nuevas inversiones.

“El que a estas alturas se quiera cambiar la ley electoral generará incertidumbre que se reflejará también en las inversiones. Las inversiones van a llegar cuando tengamos un Estado de derecho y seguridad, que son los principales dos inhibidores para que llegue más inversión a México; hay una gran cantidad de proyectos listos para venir a México y son esos dos los temas que los detienen”, dijo en entrevista.

“El hecho de que hagamos un cambio adicional en la parte electoral, también genera más incertidumbre, por lo tanto, consideramos que no es conveniente cambiar la ley electoral”, agregó.

  • En rechazo a la aprobación de las minutas de las leyes secundarias de la reforma electoral, el sindicato patronal entregó el lunes 12 de diciembre una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en la que además de demandar el rechazo a la propuesta que afecta a la autonomía y operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exigió la celebración de un parlamento abierto para su discusión.

“Solicitamos a todos los senadores y fuerzas políticas, rechazar la propuesta de reforma electoral vía leyes secundarias que busca afectar la autonomía y operación del INE y del TEPJF, dañando irreparablemente los avances logrado a través de décadas de lucha ciudadana”, expuso en la misiva dirigida al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO.

Separar la política de la economía

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), advirtió que aprobar el llamado ‘Plan B’ de esta reforma podría generar incertidumbre política, lo que impacta en la economía; sin embargo, es necesario separar la política de la economía para que cada una siga su camino.

  • “Es necesario separar la política de la economía, porque si bien transitan por vías alternas, no necesariamente se juntan, cada una tiene que seguir su camino y nosotros en la Concamin pugnamos por seguir apoyando, de la mano de los trabajadores de la industria, el crecimiento económico de nuestro país”, dijo.

Adicionalmente, el ‘Plan B’ podría generar incertidumbre política.

“Lo que necesariamente impacta en la economía; sin embargo, no considero que pudiera generar un problema que afecte el crecimiento y la estabilidad económica”, señaló al reiterar el compromiso de los industriales para seguir invirtiendo y contribuir al desarrollo del país.

Plan B de reforma electoral debe ser por consenso

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Senado de la República y al poder Ejecutivo Federal privilegiar la búsqueda de acuerdos y consensos, así como al diálogo y a la apertura con los partidos políticos y respecto a la discusión de una propuesta de reformas a la estructura, operación y financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que se lleva actualmente a cabo en el recinto legislativo mencionado.

“El CCE considera que, en la antesala de los próximos comicios estatales y presidenciales, resulta indispensable que cualquier cambio o reforma refleje el sentir de todos los partidos políticos, ya que en ello se fincará el clima de credibilidad, confianza y certidumbre indispensables para que las elecciones de 2023 y 2024 se realicen en un ambiente de transparencia que dé confianza a todos”, indicó el organismo empresarial.

Añadió que el respeto al Estado de Derecho y a la vocación democrática que posee México es lo que lo hace un país atractivo para las inversiones y lo que otorga confianza a empresarios nacionales y extranjeros para seguir apostando por México.

“Desde el sector empresarial, expresamos nuestro respaldo a los organismos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios. El fortalecimiento de nuestra democracia es fundamental para el desarrollo del país”, indicó el CCE en un documento de prensa.

CMN muestra preocupación por las modificaciones electorales

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle Perochena, expresó este jueves que los empresarios se encuentran preocupados por las modificaciones electorales frente a las próximas elecciones de 2024 y 2023.

En el marco de un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario también consideró necesaria la resolución de las disputas bajo el T-MEC por la política energética nacional en un corto plazo para que el país reciba más inversiones.

“Nos preocupa que se esté pensando en cambiar leyes, regulaciones, justo en víspera de periodos electorales tan importantes como lo es el del año que entra y por supuesto el de 2024 que es el de la sucesión presidencial, si nos preocupa que se esté pensando en hacer cambios a las leyes en este momento, creemos que no es lo ideal”, dijo a los medios de comunicación.

  • Antonio Del Valle también indicó que México recibe 30 mil millones de dólares en inversión directa, pero señaló que estas podrían aumentar al resolver este conflicto.

“Tenemos confianza en que las conversaciones entre ambos gobiernos lleguen a buen puerto, en un corto plazo, eso despejaría muchas de las dudas que hoy tienen empresas para tomar decisiones importantes para decidir inversiones específicas”, declaró.

En el encuentro de tres horas que sostuvo el presidente López Obrador con el Consejo Mexicano de negocios se habló sobre la inflación y de las conversaciones entre el gobierno de México y Estados Unidos, de acuerdo con el empresario.

Empresarios tomarían acciones legales ante Reforma Electoral

Mediante encuentro virtual con los senadores Gustavo Madero y Rafael Espino, empresarios chihuahuense adelantaron estar dispuestos a tomar las medidas legales contundentes para defender la Constitución en materia electoral y “no permitir que se retroceda décadas en la vida democrática de la nación”.

  • Los organismos de Coparmex en Ciudad Juárez y Chihuahua; Desarrollo Económico también de ambas ciudades, Canaco Servytur Juárez, en compañía con 115 empresarios representativos del Estado de Chihuahua, realizaron una reunión con ambos senadores, puesto que la senadora Bertha Caraveo no atendió la invitación a este encuentro.
  • El objetivo fue para dialogar sobre las reformas a las leyes secundarias en relación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los procesos que impactan la organización de las elecciones en nuestro país.

Los representantes del sector productivo notificaron a los senadores que, desde su puesto de vista, no es momento de Reforma Electoral; que las correcciones del Senado no eliminan las inconstitucionalidades de la ley; y que se pone en riesgo la elección del 2024.

El senador Espino manifestó su intención de no votar a favor de inconstitucionalidad alguna, pero se mostró abierto a algunas reformas regulatorias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario