LÓPEZ OBRADOR pide a la IP apoyar REFORMA ENERGÉTICA en lugar de atacarla legalmente

Para fortalecer a Pemex, indicó, se está reduciendo su carga impositiva para que la empresa del Estado tenga más recursos para invertir y, además, se les está inyectando capital fresco.

Imagen de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que la iniciativa privada apoye la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no que la ataque legalmente.

Para ello, lanzó un llamado a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  • Que nos ayude a convencer a quienes están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales, que están consumiendo energía eléctrica subsidiada. El subsidio se le debe dar al consumidor doméstico. Él sabe a lo que me refiero”, indicó en su conferencia matutina.
  • López Obrador reiteró que la reforma, aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y que ahora está en manos del Senado, busca reforzar el sector público de generación de energía y que los precios de los combustibles y electricidad no aumenten.

Para fortalecer a Pemex, destacó, se está reduciendo su carga impositiva con el objetivo de que tenga más recursos para invertir, además de que se le inyecta capital fresco.

LLAMA A IP A APOYAR REFORMA ELÉCTRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la iniciativa privada apoyar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en la Cámara de Diputados, en lugar de atacarla legalmente.

  • Insistió en que el dictamen aprobado recientemente por la Cámara de Diputados busca reforzar el sector público de generación de energía y buscar que los precios de los combustibles y electricidad no aumenten.
  • ¿Qué le digo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial? Que nos ayude a convencer a quienes están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales, que están consumiendo energía eléctrica subsidiada.

Que el subsidio se le debe dar al consumidor doméstico. Él sabe a lo que me refiero”, comentó.

Para fortalecer a Pemex, indicó, se está reduciendo su carga impositiva para que la empresa del Estado tenga más recursos para invertir y, además, se les está inyectando capital fresco.

  • A Pemex se le están quitando los impuestos, se le están reduciendo impuestos, para fortalecerlo, igual que a la CFE, y se le va a ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros”, insistió.
  • El jefe del Ejecutivo dijo que entre la reducción de impuestos a Pemex y los recursos que se inyectarán serán alrededor de 100 mil millones de pesos que tendrá disponibles la empresa productiva.

Se congratuló también de que en Estados Unidos haya una nueva política de autosuficiencia en materia energética, alimentaria y de bienes de consumo, similar a la que impulsa él en México.

GRUPO MÉXICO DESCARTA QUE LE AFECTE REFORMA

Grupo México descartó un impacto relevante en sus finanzas, generación y suministro de energía eléctrica para sus operaciones en México si se aprueban los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica de la iniciativa presidencial, dado que aunque utiliza autoabasto, la minera no incurre en abusos al esquema y por tanto sus contratos no pueden ser objeto de persecución.

  • De acuerdo con la compañía, prácticamente toda la generación y consumo de energía eléctrica de sus activos se da en una modalidad de “autoabasto puro”, es decir, plantas de generación que son 100% propiedad de la firma y cuyo consumo es exclusivo de sus empresas, lo cual no es objeto de cambio en las modificaciones legales propuestas.
  • Y según el director general de Intermediación y Contratos Legados de la CFE, Mario Morales Vielmas. empresas mineras como Grupo México y Peñoles utilizan el esquema de autobastecimiento en el “espíritu original”, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que consiste en apalancar la inversión de una desarrolladora del proyecto para que toda la generación que se obtenga sea para uso de un consumidor.
  • En 2011, había 200 plantas de autoabasto con 4,000 socios. Hoy existen 251 centrales con 70,000 socios. Hay una central que tiene 10,275. Suena ilógico que una sociedad mercantil tenga esa cantidad de socios, detalló el año pasado el directivo de la CFE.

Grupo México detalló que sus activos de generación de energía incluyen la planta de ciclo combinado a base de gas natural “La Caridad”, con una alta eficiencia y una capacidad de 530 megawatts, en Nacozari, Sonora.

Además, posee el parque eólico “El Retiro”, en Juchitán, Oaxaca, que cuenta con una capacidad de generación de 74 megas, al igual que el proyecto del parque eólico “Fenicias”, en Nuevo León, que registra actualmente un 90% de avance en su construcción, con capacidad de 168 megawatts.

México dejará de importar gasolinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno busca inyectar recursos por alrededor de 100,000 millones de pesos a las paraestatales Pemex y CFE para quitarles su carga tributaria, con el único fin de continuar con el desarrollo de la industria energética en el país.

“Ahora con la disminución de impuestos, alrededor de 100,000 millones, aparte, estamos esperando lo que nos va a entregar el Banco de México”, dijo desde Palacio Nacional.

  • “A Pemex se le están quitando los impuestos, se le están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, igual que a la Comisión Federal de Electricidad, y se le va a ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros”, añadió en conferencia de prensa matutina.
  • Respecto a Petróleos Mexicanos, el mandatario dijo que su gobierno va a procurar producir petróleo crudo para refinación y producción de gasolinas, a fin de no importar gasolina ni diésel, con el propósito de que en año 2023 “dejemos de comprar las gasolinas, vamos a ser autosuficientes”.

Ello, agregó, “al mantener una política para que haya reposición de las reservas, que no se agoten nuestras reservas y por eso también vamos a procurar producir petróleo crudo para la refinación; que, en vez de vender el petróleo crudo, lo refinemos en el país y se produzcan las gasolinas y no tengamos que comprar gasolinas ni diésel, que no tengamos que importar”.

Asimismo, mencionó que le da gusto que el presidente norteamericano Joe Biden plantee lograr la autosuficiencia alimentaria y energética en su país, por lo que consideró que hacía ese rumbo tienen que dirigirse también México.

«Me da mucho gusto de que ayer el presidente Biden señaló, o sus asesores, que está a punto de dar a conocer un plan para que Estados Unidos sea autosuficiente en alimentos, en energía y, en vez de cerrarse, está planteando que haya acuerdos, imagino que con nosotros y otros países, para garantizar su abasto.

«Entonces es importante que ellos estén pensando en la autosuficiencia. Nosotros tenemos que ir hacia allá, seguir caminando hacia allá, que podamos producir lo que consumimos», apuntó.

  • Por otro lado, López Obrador también aseguró que con los ahorros por la cancelación del aeropuerto de Texcoco “casi” se va a financiar el Tren Maya.“A ver, le voy a decir algo a los conservadores. Ya ven que hay en la red un diablito que dice: ‘Diles que te vas a reelegir’. Bueno, pero ahora el diablito me está diciendo ahora: ‘Con los ahorros, a ver, la polémica buena, con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya”, dijo.

Asimismo, acusó a sus adversarios de intentar desacreditar con la cancelación del NAIM, por lo que insistió en que o las cuentas se realizaron mal o “hubo mala fe”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario