Maduro busca negociar con EEUU para que detenga amenazas

AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles formalmente al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, que medie las tensas relaciones entre Caracas y Washington.

«Unasur, como gran creación geopolítica, estamos seguros seguirá acompañado a Venezuela para que el gobierno de (Barak) Obama detenga las amenazas», dijo Maduro durante la visita de Samper a Caracas este miércoles.

EE.UU. impuso el martes nuevas sanciones a funcionarios venezolanos, a quienes acusa de corrupción, narcotráfico y de violar derechos humanos.

Aunque Maduro rechazó las sanciones, pidió a Obama «marcar nueva pauta».

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, fue acusado de recibir dinero del narcotráfico durante su campaña presidencial, caso por el que vio su visa estadounidense suspendida.

«Esta es la primera iniciativa de Maduro en al menos un año en acercarse a EEUU después de las varias sanciones que han impuesto en los últimos seis meses, las cuales han sido interpretadas por Caracas como ataques del imperialismo», añade el corresponsal de BBC Mundo.

Por su parte, EE.UU. dijo este miércoles que «no ha recibido contactos» de Unasur sobre posible mediación con Venezuela e instó a Caracas a comunicarse «directamente».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario