Maestros de la CNTE se retiran del Monumento a la Revolución, regresan a Oaxaca

Imagen: Agencia Reforma

QUADRATÍN

De manera paulatina, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a retirar el campamento que instalaron desde el pasado lunes en la Plaza de la República.

Los maestros abordaron los autobuses para regresar a sus comunidades de origen pero mantendrán una guardia en la explanada.

Las casas de campaña que se encontraban sobre las fuentes escénicas han sido levantadas, aunque se quedarán algunas lonas en el lugar.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conduce las maniobras para agilizar la salida de los autobuses que se encuentran estacionados y que están a la espera de que sean abordados por los docentes.

En entrevista, el líder de la sección oaxaqueña, Rubén Núñez, dijo que la presencia de la comitiva de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca en el Distrito Federal se reducirá a un 30 por ciento.

Aseguró que tras la intervención de la policía para frenar su marcha pacífica mantendrán el plantón instalado en el Monumento a la Revolución y en próximos días incrementaría el número de integrantes.

“La Coordinadora dejará una representación del 30 por ciento aquí en la capital, para mantener el apoyo a los compañeros y de hacer presión de las exigencias puestas en la mesa de negociación».

“Representaría unos 16 mil maestros de la sección 22 en esta gran ciudad, para mantener la lucha y no la represión” dijo Núñez.

Los maestros oaxaqueños pernoctaron desde noche del lunes, luego de se retiraron de avenida Paseo de la Reforma ante la advertencia que lanzó el gobierno del Distrito Federal de que tenían que liberar la vialidad o se les desalojaría.

El martes los docentes marcharon por avenida Paseo de la Reforma, y realizaron paradas de hasta media hora en distintos puntos de la vialidad de tal forma que regresar al punto del que partieron les tomó seis horas.

Este miércoles granaderos de la SSPDF y de la Policía Federal detuvieron la marcha de profesores que salió de la Estela de Luz y que se dirigía hacia Secretaría de Gobernación, a la altura de la glorieta de la Palma.

Fue cuando empezó el repliegue de los profesores y generó la molestia y se dio un ligero enfrascamiento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario