Más de 15 MILLONES cayeron en POBREZA; programas gubernamentales insuficientes

La crisis económica por la pandemia de Covid-19 ha provocado que 61% de la población viva en pobreza laboral

En contraste con el tono alentador del presidente Andrés Manuel López Obrador, el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que tan solo en los últimos dos años, 15 millones 779 mil personas cayeron en pobreza en México.

Además, subrayó, los programas sociales “son insuficientes para paliar la pérdida de ingresos derivada del desempleo y la reducción del ingreso laboral en estos meses de pandemia”.

  • En un pronunciamiento publicado, el colectivo estimó que 76 millones 883 mil personas se encontrarían actualmente en una situación de pobreza por ingresos, lo que equivale a 61% de la población de México. Y si bien reconoció que dicha estimación “puede fallar”, destacó que el incremento en el número de pobres “representa un duro golpe a la intención de este gobierno de poner primero a los pobres”.

“El problema más grave es que no se han transformado causas estructurales de la pobreza, como las que se generan en el mundo del trabajo”, insistió la organización al añadir que el incremento del salario mínimo no fue acompañado de medidas para enfrentar la práctica del outsourcing ilegal, o para universalizar el acceso a la seguridad social.

  • Los montos de dinero distribuido a través de los programas sociales, abundó, son “inadecuados para compensar la pérdida de ingresos”, y observó que los 800 pesos de la beca Benito Juárez apenas alcanzan para cubrir el costo de una canasta básica de una persona, para una semana.

Aparte, recordó que el gobierno federal mantiene en la opacidad la información relativa al llamado “censo del Bienestar”, a través del cual seleccionó a los beneficiarios de los programas sociales. De acuerdo con el colectivo, la metodología presentó “un fuerte sesgo político y electoral”, que “afectará también sus resultados frente a la pobreza y la desigualdad”.

En pobreza laboral, seis de cada 10 trabajadores

La crisis económica por la pandemia de Covid-19 ha provocado que 61% de la población viva en pobreza laboral, según un cálculo del Observatorio del Trabajo Digno (OTD). Esto significa que 76 millones 833,000 personas en México no tienen los suficientes recursos para comer bien, pese a que alguno de los integrantes de la familia tiene un empleo remunerado.

  • Los resultados presentados en el Segundo Informe de Gobierno no fueron muy positivos, sostiene Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la alianza la Acción Ciudadana frente a la Pobreza y del OTD. Casi 16 millones de personas se sumaron a esta condición y los programas sociales para apoyar a quienes la padecen “tienen fallas importantes”.
  • La medición oficial del empobrecimiento de este año se conocerá hasta agosto del 2021, explica. Pero el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), un indicador de corto plazo elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le ha permitido al OTD hacer una estimación.

De acuerdo con el ITLP, en el 2018 el ingreso que percibía 39% de la población no le alcanzaba para comprar una canasta básica. Para junio de este 2020, con el confinamiento a causa de la pandemia, esa proporción subió a 49 por ciento. Es decir, hace dos meses a 61 millones 466,000 personas lo poco que ganaban en sus hogares les era insuficiente.

En el arranque del septiembre del 2020, a pesar de la recuperación del empleo formal y de la reactivación de una parte de los sectores económicos, el porcentaje de quienes carecen de un ingreso decente se elevó a 61 por ciento. A este cálculo llegó el OTD “aplicando la proporción entre el ITLP y los resultados de las pasadas tres mediciones de pobreza”.

Por lo tanto, “en este momento” 15 millones 779,000 personas ya están en esa condición de pobreza, a pesar de que tienen o se han creado una fuente de trabajo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario