Medicina genómica, una opción para curar el cáncer

Irene Licona Ocaña

Si bien es cierto que la tendencia a nivel mundial indica que seguirá incrementándose los casos de cáncer a nivel mundial, también los es el hecho que la medicina genómica representa hoy en día una buena opción para su tratamiento, coincidieron oncólogos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer a celebrarse el próximo 4 de febrero.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que el  número de nuevos casos de cáncer se ubique en los 180 mil en los próximos 20 años, lo cual representa un incremento de 70 por ciento.
Los casos pasarán de 14 millones que presentaron en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas, precisó Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana  de Oncología (Smeo).
En conferencia de prensa, el especialista  informó que de acuerdo con cifras de Globocan 2012 –organismo que cuantifica la incidencia de la enfermedad a nivel mundial- en México se detectan anualmente alrededor de 150 mil nuevos casos de cáncer; de los cuales fallecen casi 79 mil.
Tan sólo en cáncer de mama se calcula que diariamente fallecen 14 mujeres en nuestro país, e igual número en hombres a consecuencia de cáncer de próstata; cifras a la que hay sumarle los casos diarios de tumores malignos en cérvix, pulmón, riñón, colon, estómago, hígado, testículo y sangre; que en su conjunto suman varios cientos.
En este sentido,  Erika Betzabé Ruiz, jefa del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) ,argumentó que todo indica que los casos de  cáncer de colon, estómago y recto seguirán creciendo en nuestro país; mismos “que no se descarta puedan superar la incidencia de cáncer de mama y próstata”.
La también investigadora explicó que en antaño los pacientes tras recibir un diagnóstico de cáncer se les aplicaban terapias estandarizadas que presentaban un considerable porcentaje de falla; pero ahora, gracias a la decodificación del genoma humano se ha podido determinar que hay genes que están íntimamente relacionados con cada tipo de cáncer.

De ahí que ante la complejidad que representa la enfermedad del cáncer, se hace indispensable manejarla interdisciplinariamente y con tecnología de punta.
En su oportunidad, Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular destacó que “las pruebas genómicas representan hoy el nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario