MENORES, nuevos MÁRTIRES de los CÁRTÉLES CRIMINALES; (+)MIL ASESINADOS en 2020

Millones de menores de edad ven vulnerados sus derechos humanos en México y son víctimas de la violencia en un país que no atiende sus necesidades, denunció la ONG Save the Children.

Sin ser culpables de nada, menores de edad sufren las consecuencias de que en su entorno haya miembros del crimen organizado.

  • En la CDMX, una menor de cinco años y su padre murieron por arma de fuego el pasado fin de semana en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, debido a un tema de narcomenudeo en el que estaría involucrado el cártel de la Unión Tepito, según fuentes consultadas.
  • Y no sólo eso: las víctimas serían familiares de Ingrid, una menor de 14 años asesinada y cuyos restos fueron hallados en una maleta en Tlatelolco en 2018. La adolescente habría sido ejecutada por su novia, una mujer de 22 años relacionada con la delincuencia organizada.

La presunta asesina sólo vivió unos meses más, pues fue ejecutada antes de ser alcanzada por la justicia.

  • Sin ser todos delitos relacionados con el crimen organizado, a nivel nacional, de enero a octubre de 2020, 10 mil 198 personas de cero a 17 años fueron víctimas de lesiones y mil 971 de homicidio, según el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Además, otros mil 426 fueron víctimas de corrupción de menores, 221 de trata de personas, 163 de extorsión, 93 de feminicidio, 92 de rapto y 68 de secuestro.

“CRIMEN SE ESTÁ ENSAÑANDO”

Tania Ramírez, directora de Redim, alertó que la violencia estructural está cobrando la vida de los niños y no se trata de daños colaterales.

“El problema mayor es que el crimen organizado se está ensañando con los menores, y en buena parte porque la cultura que tenemos en el país no ha terminado de ser lo suficientemente robusta ni las condenas han terminado de ser enérgicas para dejar claro que con los infantes no hay que meterse”.

  • Apuntó que, durante la pandemia por Covid-19, los menores son víctimas de la violencia del crimen organizado, sufren reclutamiento forzado para actividades de narcomenudeo, trabajo de sicarios, huachicoleo, trata de personas con fines de explotación sexual, y están expuestos a un miedo constante.

También dijo que se debe superar la idea de que en determinadas zonas se corre más riesgo: “Es deber del Estado garantizar la seguridad y los derechos, incluido el derecho a la vida de niños, niñas y adolescentes”.

MÉXICO OCUPA PRIMER LUGAR EN VIOLENCIA CONTRA MENORES

Millones de menores de edad ven vulnerados sus derechos humanos en México y son víctimas de la violencia en un país que no atiende sus necesidades, denunció la ONG Save the Children.

  • “Millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por Covid-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”, advirtió este martes la ONG, previo al Día del Niño el 30 de abril.
  • La ONG alertó que México ocupa el primer lugar entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en violencia física, abuso sexual y homicidios en contra de niños y niñas menores de 14 años.

De acuerdo con el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez la pandemia del COVID-19 solo vino a profundizar esta crisis que viven millones de menores de edad en su propio hogar.

El Colectivo conformado por diversas organizaciones afirmó que durante el 2020, año en que estalló la emergencia sanitaria en el mundo, se registraron poco más de 67 mil lesiones relacionadas con la violencia familiar.

La razón por la que han incrementado las agresiones contra niñas y niños es debido a que muchos padres han normalizado la violencia como un método de crianza.

“Además de la violencia generalizada que asola al país en sus calles, muchas niñas, niños y adolescentes también encuentran en su casa un espacio de riesgo. Aunado a diversos delitos cometidos contra ellas y ellos, la sociedad ha normalizado métodos de crianza que se basan en castigos corporales y humillantes, perpetuando este círculo de violencia. Desde hace más de cinco años, sabemos que más del 60 por ciento de esta población experimenta algún método violento de disciplina, así como agresiones sicológicas”, reveló el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez.

  • A estas cifras se unió la organización Save the Children quien mencionó que en “2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”.

Por otra parte, revelaron que millones de menores de edad en México no celebrarán el Día del Niño debido a que sus derechos han sido vulnerados.

“Millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por COVID-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”, mencionó.

  • Según sus propias cifras, alrededor de 20 millones viven en condiciones de pobreza que les impiden acceder a garantías básicas como una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.

“Esta misma situación expone a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar a corta edad a abandonar la escuela, y aumenta el riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado o por redes de trata y/o pornografía infantil”, lamentó Save the Children./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario