EU: MÉXICO deberá acreditar Combate al NARCO para recibir FONDOS INTERNACIONALES

Además del Financiamiento Militar Extranjero al que se otorgan 6 millones de dólares, se destina otro millón 750 mil de dólares para Educación y Entrenamiento Militar Internacional

Imagen ilustrativa

El gobierno de Estados Unidos condicionó a México entregar fondos por 6 millones de dólares para actividades militares a cambio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestre que “está implementando medidas antinarcóticos creíbles y estrategias de aplicación de la ley, en cooperación con los Estados Unidos, que reflejen los aportes de la sociedad civil”.

  • El apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero, destinado desde Estados Unidos a México para este año, equivale en pesos a 120 millones 966 mil. Eso en comparación al presupuesto total destinado a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 112 mil 557 millones de pesos para el mismo período, es igual al 0.11%, aproximadamente.
  • Lo anterior, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, el cual fue consultado por MILENIO, que detalla sobre fondos destinados, entre otras cosas, a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorismo en territorio mexicano.
  • El gobierno de México debe acreditar ante el secretario de Estado, Antony Blinken, que las estrategias antinarcóticos no sólo deben ser creíbles y contar con la participación de la sociedad civil, sino que deben tener “metas realistas y ser consistentes con el derecho al debido proceso y la protección de los derechos humanos”.

El Financiamiento Militar Extranjero, según explica la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa, permite a las naciones asociadas con Estados Unidos en la materia, comprar artículos, servicios y capacitación de defensa estadunidense.

Lo destinado por Washington para México en financiamiento militar en 2021 es mucho menor que para otros países de América Latina, por ejemplo, a Colombia le asigna sólo en ese campo 38 millones 525 mil dólares, mientras que a Costa Rica le da 7 millones 500 mil dólares.

  • De hecho, en todo el mundo, México es de los países que menos fondos para financiamiento militar recibe de Estados Unidos, sólo por encima de países como Djibouti (ubicado en el cuerno de África) al que se le asignaron 5 millones de dólares; Mongolia con 3 millones de dólares; Panamá, 2 millones de dólares; Belice, un millón de dólares y Maldivas con apenas 400 mil dólares.

El apoyo en materia de seguridad destinado desde Estados Unidos a México, descrito en el documento, asciende de manera combinada a 158 millones 910 mil dólares, o lo que es igual a 3 mil 202 millones pesos.

  • De acuerdo con lo previsto por el Departamento de Estado, dicho financiamiento se divide de la siguiente manera: 100 millones de dólares bajo la etiqueta de Control y Aplicación de la Ley para (Tráfico) Internacional de Narcóticos y 50 millones de dólares para un Fondo de Soporte Económico.

Además del Financiamiento Militar Extranjero al que se otorgan 6 millones de dólares, se destina otro millón 750 mil de dólares para Educación y Entrenamiento Militar Internacional, y finalmente, un millón 160 mil dólares para una etiqueta estipulada únicamente como programas, de la que no se dan más detalles.

Medio ambiente y agua, entre recursos destinados a México

En el documento además de los temas de seguridad, Estados Unidos, también considera la asignación de recursos a México en áreas como un Fondo Verde para el Clima, el cual es compartido con Guatemala y Belice, por 2 millones 250 mil dólares.

“El acuerdo incluye fondos para la conservación de bosques tropicales en Guatemala, Belice y México y la preservación de sitios arqueológicos en el Reserva de la Biosfera Maya”, detalla el Departamento de Estado. Se destinan, además, otros 98 millones 770 mil dólares para la Comisión Internacional de Límites y Aguas (de) Estados Unidos y México.

México y Estados Unidos replantearán su estrategia de seguridad

Los gobiernos de México y Estados Unidos reformularán su estrategia bilateral de seguridad, según acordaron ayer funcionarios de alto nivel de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, durante la primera reunión binacional sobre el tema tras la llegada del demócrata a la presidencia.

  • El encuentro se realizó de manera presencial y a puerta cerrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México.
  • Asistentes al intercambio informaron a La Jornada que el objetivo fue establecer las bases para alcanzar un nuevo enfoque en la materia, que pasará de una visión meramente de seguridad –como se estableció en administraciones pasadas– a un modelo integral que atienda las causas de la violencia y de las adicciones.

Con esta nueva visión, destacaron, se transformarán las maniobras establecidas anteriormente, basadas en la persecución y detención de miembros de bandas criminales y el apoyo de Estados Unidos a México en equipo, tecnología y capacitación para las corporaciones de seguridad. “La nueva orientación incluirá el impulso de políticas sociales”.

  • Ambas delegaciones coincidieron en que las prioridades en la materia son: reducir la violencia generada por el crimen organizado; atacar su modelo de negocio; combatir el trasiego de narcóticos, su venta en Estados Unidos y la llegada de precursores; impactar la infraestructura financiera de estos grupos que operan en las dos naciones; impedir el aprovisionamiento y tráfico de armas ilícitas y atender las adicciones como un problema de salud pública.
  • En un comunicado conjunto, la SRE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que durante la reunión se convino continuar el trabajo a distintos niveles “para reformular la cooperación binacional y dar pie a un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado, así como de atención a las causas de la violencia y de las adicciones, con metas medibles y acciones binacionales concretas”.

El gobierno de Estados Unidos detalló que el diálogo se centró en “temas de interés común” en el área de seguridad y de las tácticas de cooperación en el futuro. “Se acordaron vías de colaboración para eliminar la violencia, reducir el flujo y el consumo de drogas ilegales, así como para mermar a los grupos del crimen trasnacional”.

Con esta reunión se restablecieron los canales de comunicación y confianza bilaterales que se cimbraron cuando la administración del ex presidente Donald Trump detuvo –en octubre pasado– a Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.

Los funcionarios consultados señalaron que el diálogo de ayer “se desarrolló en términos cordiales. Hay otro gobierno (en la Casa Blanca) y comienza una nueva relación. Los puentes están restablecidos”.

  • La delegación mexicana fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez, quienes fueron acompañados por miembros de la Marina, la Defensa y la Guardia Nacional. Por la representación estadunidense acudieron el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, entre otros.

En un videomensaje tras concluir los encuentros, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, aseveró que las acciones “se deberán traducir en beneficios concretos para la vida y la integridad de los pueblos de ambas naciones. El objetivo es tener paz y salud”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario