#METROCdMx sufre deficiencias por la FALTA de Mantenimiento, Modernización y míseros RECURSOS

El presupuesto para el servicio y mantenimiento del STC Metro ha ido a la baja desde 2019 y en 2021 reportó su presupuesto más bajo desde 2015 con 15,081 millones de pesos. Para este 2023 contará con 19 millones 300 mil 758 pesos, lo que representa un incremento 0.1%.

El Metro es el sistema de transporte público más utilizado en la Ciudad de México, transporta 3.5 millones de personas al día, el cual sufre de deficiencias en el mantenimiento que se refleja en su funcionamiento que por su antigüedad de la infraestructura de algunas líneas ya presenta graves deterioros.

  • A pesar de que se les destina recursos para su mantenimiento de trenes e infraestructura, en toda la red no se refleja en la calidad de su servicio que presentan retrasos de trenes, incendio en las vías, grietas donde se filtra el agua, escaleras eléctricas que fallan frecuentemente, entre otras más.
  • Otros factores que afectan el servicio son las lluvias, el comercio informal en vagones y problemáticas relacionadas y/o provocadas por personas como son: personas arrolladas, accionamiento indebido de palancas de emergencia, accionamiento de ruptores de manera injustificada, personas ajenas al STC en vías, así como actos vandálicos y riñas.

Luego de que usuarios del STC Metro reportaran el 26 de diciembre de 2022, por medio de las redes sociales, la filtración de agua en la estación Hidalgo de la Línea 2 del STC, en la entrada del túnel dirección a Taxqueña. Dos días después, otro usuario del Metro compartió un video en el que se observa la fuga de agua al interior de la estación continuaba.

De acuerdo con personal del STC Metro, la filtración del agua fue causa de una presunta fuga en el exterior de la estación ubicada en Eje 1 Poniente y avenida México Tenochtitlán, afectando la estación Hidalgo.

Algunas estaciones ya presentan un desgaste considerable en los acabados de aquellos elementos que se encuentran expuestos al contacto directo con las personas, como son muros y columnas de estaciones; huellas y placas de mármol en escaleras fijas y pisos de los pasillos y vestíbulos de las estaciones.

Filtraciones de agua

No solamente en temporada de lluvias las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son afectadas, sino también por filtraciones y escurrimientos por fugas de agua en tuberías externas de la red, que se convierten en auténticas cascadas de agua que complica el tránsito de los usuarios dentro de sus instalaciones.

  • En el 2022, el STC Metro atendió 150 filtraciones que se ubican en interestaciones, de estas 17 por ciento se ubican en estaciones, las cuales no representan un riesgo de inundación o encharcamiento. Considera impermeabilizar casi 20 mil metros cuadrados en la red y realizar los trabajos de limpieza en alrededor de 500 cárcamos de bombeo.
  • En el “Diagnóstico sobre el Servicio y las instalaciones del STC Metro”, indica que los daños se profundizan por los hundimientos diferenciales propios de la ciudad, los cuales fracturan las estructuras de las estaciones y permiten que al agua de lluvia llegue a los pasillos y andenes por los que camina los usuarios.

En tanto las fugas de agua que se presentan al exterior de las instalaciones del Metro, así como el colapso en los drenajes, tiene impacto en la red y una de las más afectadas es la línea 8, dijo David Reynagas, subgerente de Obras y Mantenimiento del STC Metro, en conferencia de prensa.

De acuerdo con un mapeo de las filtraciones que afectan directamente la operación en las vías y se identificaron un total de 2 mil, las cuales han sido atendidas por personal del Metro.

Falta de mantenimiento y modernización

Las autoridades del STC Metro reconocen que existen daños que no han sido ubicados debido a que su detección solo es posible cuando ocurren lluvias fuertes o filtraciones que provocan escurrimientos desde la superficie.

Resaltan que se realiza limpieza y mantenimiento en los 805 cárcamos que existen en sus 12 líneas. Los cuales operan como pozos ubicados a un nivel más profundo respecto de las estaciones en los que se almacenan el agua que llega a las estaciones para finalmente ser bombeada a la red de drenaje de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030, reconoce que hay un desgaste natural a causa del paso del tiempo, que ha generado envejecimiento progresivo de los equipamientos. A esto, se aúna el rezago en su mantenimiento, conservación y modernización, así como el cambio en el patrón de viajes de los usuarios, lo cual deriva en:

  • Acumulación del rezago en mantenimiento del material rodante, instalaciones fijas y obras civil
  • Término de vida útil de sistemas, equipos de las instalaciones fijas y el material rodante
  • Cambios de tecnología en sistemas y equipos en el mercado que hace necesario la innovación tecnológica
  • Deterioro de la imagen de las instalaciones
  • Red desequilibrada en atención de viajes
  • Incremento oculto de tramos de viaje al interior de la Red
  • Incorporación de la operación de nuevos tramos que impactan en las operaciones y requerimientos presupuestales

Choque en L3 evidencia descuido en STC

El choque de trenes en un tramo de la Línea 3 del Metro, que dejó una persona muerta y 57 heridos, evidenció de nueva cuenta los problemas que enfrenta este transporte público y sirvió para que los políticos de oposición arremetieran contra una de las figuras presidenciables más fuertes del partido en el poder: Claudia Sheinbaum Pardo.

  • Este incidente fatal registrado el sábado se da a tan solo año y medio del colapso de la Línea 12, que dejó 26 fallecidos y casi un centenar de heridos. En esa ocasión ocurrió en mayo de 2021 y en las elecciones locales del mes siguiente la izquierda tuvo un fuerte retroceso en la Ciudad de México.
  • Más allá de las consecuencias políticas que podría tener este accidente para el partido Morena en la Ciudad de México, las fallas en este transporte colectivo vienen de administraciones pasadas, especialmente en los últimos 50 años, denunciaron trabajadores del Metro.

“Esta situación de la falta de comunicación entre conductores y el Puesto Central de Comunicaciones (PCC) ya se había denunciado en otras ocasiones a raíz del incendio que hubo en la subestación eléctrica de Delicias, donde se quemó el PCC. De hecho en otras líneas también están sin comunicación, como en la B, donde los conductores tienen que usar sus teléfonos celulares”, dijo en entrevista una empleada del Metro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) ya había advertido que la falta de refacciones y materiales para dar mantenimiento a las instalaciones y de rodamiento de trenes podría provocar un accidente.

“Lo que pasó hoy se debe principalmente a la falta de mantenimiento y comunicación. Supuestamente ya pasaron el PCC al C5 y ya deberían de normalizarse las comunicaciones, sobre todo entre conductores, jefes de estación y terminales, pero la realidad es que no se ha arreglado y por eso los accidentes. De La Raza hacia Indios Verdes estaba fallando la energía de alta tensión, pero eso también fue a raíz del incendio del PCC”, detalló una de las trabajadoras.

Trabajadores denuncian que las últimas administraciones solo se han dedicado a atender estas deficiencias de manera correctiva, pero no preventiva; mientras que los usuarios se cuestionan si el bajo costo —cinco pesos por viaje— de este transporte vale la pena para arriesgar sus vidas.

A esto se suman las imágenes que se han difundido a raíz de lo sucedido en la Línea 3, que muestran el deterioro de algunos tramos en las estaciones Pantitlán, así como en la Línea B, a la altura de la estación Oceanía; y en la Línea 4, a la altura de Consulado.

Presupuesto del Metro

El presupuesto para el servicio y mantenimiento del STC Metro ha ido a la baja desde 2019 y en 2021 reportó su presupuesto más bajo desde 2015 con 15,081 millones de pesos. Para este 2023 contará con 19 millones 300 mil 758 pesos, lo que representa un incremento 0.1%.

  • Guillermo Aguilera, director del STC Metro, dijo, en una entrevista para la revista Obras, que se ha incrementado la inversión a mantenimiento de los trenes en 20.4%, sin embargo, no se refleja en las intervenciones que solo tuvieron un aumento de 2.29 puntos porcentuales.

Las causas de estas condiciones se deben a que el mantenimiento del Metro está supeditado a la disponibilidad de los recursos presupuestales, materiales y humanos. La insuficiencia de algunos de ellos impacta negativamente en el servicio de las 12 líneas de este transporte público de la CDMX.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo solicitaron que el Congreso de la CDMX considere en la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, una partida adicional al presupuesto que se asigna al Sistema de Transporte Colectivo por la cantidad de tres mil quinientos millones de pesos.

  • Esta suma, aseguran, sería usada para dar mantenimiento mayor a 166 trenes que circulan a diario en el Metro a una velocidad mayor a la que se prevé en las fichas técnicas. Con esto, aseguran, esperan dar un mejor servicio y más seguro. Además de esto, pretenden rehabilitar 125 trenes que se encuentran estacionados y fuera de servicio en sus diferentes talleres. En total se requiere atender con urgencia el mantenimiento de 291 trenes, de los 394 que se tienen en existencia.

«No omitimos hacer notar a ustedes, que el presupuesto que fue aprobado por esa Soberanía para el ejercicio 2022, casi en su totalidad se encontraba comprometido en diversos rubros, de tal manera que los 18 mil millones de pesos aprobados, se destinaron 4 mil 500 millones, para instalar la Subestación de Buen Tono; 2 mil millones para la renta de trenes asignados a L-12; 2 mil millones para el pago de energía eléctrica y 6 mil 500 millones para el pago de la nómina».

El sindicato asegura que en el presupuesto que se tiene establecido por la Cámara de Diputados, se cuenta con nuevo mil millones de pesos derivadas de la venta de accesos al servicio que brinda el Metro, lo cual calificó de inexacto, debido a que, según la organización, el boletaje no alcanza esa cantidad.

Denuncian subejercicio del Metro

El Grupo Parlamentario del PAN denunció que el Metro presenta un subejercicio de más de tres mil millones de pesos.

  • Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados panistas, explicó que, de acuerdo con el Informe de avance trimestral de la Secretaría de Finanzas, a septiembre de 2022, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene un subejercicio, pues su presupuesto anual fue de cuatro mil 921 millones de pesos, pero, de enero a septiembre, únicamente se han ejercido un millón 951 millones, “lo que representa un raquítico avance del 39.6%”.

“El Metro se está cayendo a pedazos. Tienen recursos para mejorar condiciones y no lo hacen; pretenden gastar dos mil 970 millones de pesos en dos meses y medio. Es probable que, como sucedió en 2020 y 2021, no ejerzan en su totalidad el presupuesto aprobado por este Congreso”, puntualizó.

  • Von Roehrich precisó que, para este año, se deben realizar 25 proyectos de inversión, pero sólo 10 tienen un avance superior al 35%; mientras que los 15 restantes tienen 0% de avance. “Son incapaces de desarrollar los proyectos que el propio STC señaló en su programa operativo anual”.

Destacó que el partido no bajará la voz hasta que se garantice la seguridad de las y los usuarios, “que hoy se juegan la vida por llegar a sus trabajos, escuelas y casas”.

  • En este sentido, el diputado Federico Döring recordó que, entre los incidentes más graves y trágicos en el Metro, están el choque de trenes en la estación Tacubaya, en marzo del 2020, que dejó un muerto y 14 heridos; así como el incendio en el Centro de Control del Metro que dejó otra persona muerta, 29 heridos y sin servicio a miles de usuarios.

“Por supuesto que el desplome de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, con más de 26 muertos y más de 90 personas heridas, este fue el ejemplo más garrafal en material de negligencia y falta de mantenimiento”, apuntó.

Para mejorar la gestión del Metro y avanzar realmente al tema del mantenimiento, la diputada Ana Villagrán propuso que el director del organismo sea ratificado por dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

“Anualmente deberá comparecer ante el Pleno y dar cuenta del estado que guarda el sistema. Que los operadores sean capacitados de manera obligatoria y que tengan servicio profesional de carrera al menos en el área de mantenimiento”, destacó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario