México copia a EU y envía agentes armados a la frontera sur

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluaba enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, planeaban una acción similar pero en la frontera de México con Guatemala.

El 3 de abril Velasco Coello y Navarrete Prida se reunieron en la Ciudad de México y abordaron temas de seguridad, trato digno a migrantes y fortalecimiento de las tareas conjuntas de Protección Civil, de acuerdo con un boletín de prensa del gobierno chiapaneco.

Dos días después, el presidente Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México y cinco días después de ello, el 10 de abril, el gobernador de Chiapas apareció en un video junto a Navarrete Prida para anunciar el envío de agentes de la Gendarmería Nacional a la frontera sur de México.

“Vamos a reforzar la seguridad con más elementos de la Gendarmería que nos habrá de enviar la Secretaría de Gobernación“, dijo Velasco Coello en una transmisión realizada vía Facebook también desde Gobernación. El gobernador aclaró que la acción se realizará “privilegiando un trato humano” a los migrantes.

Ayer organizaciones sociales agrupadas en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos rechazaron rotundamente el envío de más agentes armados a la frontera sur “ya que, como se ha documentado ampliamente, el aumento de las fuerzas del Estado no garantiza la seguridad y además afecta los derechos de la población migrante y local”.

En un comunicado, la Red criticó la decisión del gobierno mexicano y aseguró que muestra que no existe una estrategia de atención integral, definida ni clara en torno a la movilidad humana.

“Dicha decisión, tomada desde el pasado 3 abril, se contrapone al mensaje emitido por el presidente Peña Nieto en respuesta a Trump el pasado 5 de abril, en el cual hacía un supuesto llamado a la unidad nacional en defensa de la dignidad y soberanía de México, discurso que fue aplaudido por amplios sectores sociales del país, sin contemplar acciones concretas para revertir la decisión de Trump”.

El envío de más agentes de la Gendarmería resultará en un nuevo incremento de la violencia, la xenofobia y criminalización de las personas migrantes, refugiadas y quienes les defienden, así como la población en general. /CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario