MÉXICO entre los tres países del G20 con mayores PERDIDAS ECONÓMICAS por Pandemia

El paro de actividades para aminorar el contagio masivo del coronavirus costará a México más de 7.2 billones millones de pesos, evidenció la OCDE

Imagen de internet

El paro de actividades para aminorar el contagio masivo del coronavirus costará a México más de 7.2 billones millones de pesos, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • A través de su último estudio sobre el Covid-19, reveló que México está entre los tres países del G20 con mayores pérdidas económicas, por la declaratoria de emergencia sanitaria y su impacto a empresas, comercio, turismo, industria y servicios.
  • Señaló que el paro de actividades en nuestro país suprimirá 29.95% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020; daño que sólo es superado por Grecia y Japón, donde el cierre económico suprimirá 34.35% y 30.5% de la actividad productiva.

Detrás se ubican Alemania, con una baja de 29.17%; España, con una merma de 29.14%; Reino Unido, con un daño de 26.42%; Italia, con un costo de 26.31%, Francia, con una contracción de 25.90%; y Estados Unidos, con una factura de 25.29% del PIB.

PÉRDIDAS DETRÁS DEL CORONAVIRUS

De acuerdo al Inegi, el PIB mexicano equivale a 24 billones 698 mil 563 millones de pesos; por lo que una caída de casi 30% de este indicador tendría un costo estimado de siete billones 204 mil 571 millones de pesos.

  • Tal cifra sería equivalente a 118% de los ingresos que ejercerá este año la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para mantener las operaciones y servicios públicos del todo el país durante 2020.

Ello significa que, con las pérdidas de la suspensión de actividades, México tendría para cubrir los ingresos tributarios y no tributarios de este año, presupuestados en seis billones 104 mil millones de pesos; y disponer de un colchón de 18%, equivalente a 1.1 billones de pesos adicionales.

DOS PREGUNTAS A…

Raymundo Tenorio Aguilar, investigador y profesor emérito del Tec de Monterrey:

¿Cuánto del retroceso del PIB y las pérdidas del Coronavirus es responsabilidad del gobierno federal?

– Fácil, 50%; debido a las políticas de gasto, falta de regar claras para la inversión  e inacción asumidas frente necesidades de desarrollo del país.

¿Cuáles serán los efectos sobre la población?

– Desempleo y menos ingresos para las familias. Este año la pérdida neta de empleos alcanzará 140 mil plazas formales.

7.2 BILLONES DP, COSTO DEL PARO EMPRESARIAL

El paro de actividades para aminorar el contagio masivo del coronavirus costará a México más de 7.2  billones millones de pesos, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de su último estudio sobre el Covid-19, reveló que México está entre los tres países del G20 con mayores pérdidas económicas, por la declaratoria de emergencia sanitaria y su impacto a empresas, comercio, turismo, industria y servicios.

  • Señaló que el paro de actividades en nuestro país suprimirá 29.95% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020; daño que sólo es superado por Grecia y Japón, donde el cierre económico suprimirá 34.35% y 30.5% de la actividad productiva.

Detrás se ubican Alemania, con una baja de 29.17%; España, con una merma de 29.14%; Reino Unido, con un daño de 26.42%; Italia, con un costo de 26.31%, Francia, con una contracción de 25.90%; y Estados Unidos, con una factura de 25.29% del PIB. /Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario