MÉXICO se resiste a la aplicación de APOYOS FISCALES; prevén que RECESIÓN dure 3 años

El país destaca por negarse a implementar una política fiscal contraciclica que le ayude a frenar el deterioro de su actividad productiva en el corto plazo.

En México hay resistencia para la aplicación de apoyos fiscales por el endeudamiento que esto implicaría; sin embargo para el grupo financiero Citibanamex es claro que más apoyos fiscales hoy resultarían en un menor nivel de deuda a futuro, y se evitaría una década perdida para el país.

  • De acuerdo con el reporte especial, Citibanamex consideró que un paquete fiscal adecuado de apoyo a la economía financiado con deuda paradójicamente llevaría a que el total de la deuda, como proporción de la economía, fuera menor en tres años que si no hubiera ese paquete de ayuda.
  • Por ello, estima que “en el caso hipotético de mayores apoyos fiscales, por 6 puntos del PIB, la recesión este año sería menor y habría también una mayor recuperación del PIB los años siguientes: en el 2024 el PIB sería 12 puntos porcentuales mayor (lo que equivale a 90 por ciento de la recaudación fiscal actual) con apoyos que sin ellos”.

Sin embargo, hasta ahora se ha anunciado un apoyo fiscal de solo 0.6 por ciento del PIB, aunque anticipa que el gobierno recapacitará ante el alcance de la crisis e inyectará adicionalmente 1.5 por ciento del PIB.

  • En su escenario base, que asume 2 por ciento del PIB de apoyos, el déficit este año sería de 7.7 por ciento del PIB y la deuda neta subiría de 44.7 por ciento del PIB en el 2019 a 58.8 por ciento en el 2020, para empezar a bajar en el 2021 y alcanzar 53.7 por ciento del PIB en el 2024.

En el escenario en que no hay apoyos este año, la economía observaría una caída del 11 por ciento en 2020 y solo un avance de 3 por ciento en 2021, con un déficit de 6 por ciento del PIB y un aumento sustancial de la deuda como proporción del PIB.

En el escenario en que hubiera 6 puntos del PIB de apoyos, la economía observaría una menor recesión, de -7 por ciento, y una mayor recuperación, de 5.8 por ciento, en el 2021. Con apoyo adicional también habría un déficit mucho mayor que en el escenario alternativo, de 10.7 por ciento del PIB, así como una deuda más elevada, pero desde el 2023 sería menor que en el escenario sin apoyos.

Recesión durará 3 años sin plan emergente: IP

Al menos el 48% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país se quedará sin dinero para hacer frente a sus compromisos financieros durante abril, por lo que son necesarios más apoyos para afrontar la crisis económica de los próximos meses, argumentó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

  • El empresario advirtió que de no tener medidas que incentiven a las empresas y un acuerdo nacional entre la iniciativa privada y el Gobierno que reactive a la economía, la recesión económica se prolongará por tres años más.
  • Con base a una encuesta entre los miembros del organismo, Castellanos dijo que existe una tendencia a la baja en el número de MiPyMEs que podrán sobrevivir en los próximos meses.
  • Tan solo para mayo, únicamente 33% de ellas podrán cumplir con su solvencia económica; para junio se estima que 12% cuenten con la liquidez suficiente, mientras que a julio llegarán cerca de 7.1% de las compañías.

Agregó que el 53.4% de los consultados reporta caídas de entre 80 y 100% en sus ventas, aunado a un 74% que está evaluando llevar a cabo recortes en su plantilla laboral.

Para el presidente de la Canacintra, los créditos de 25 mil pesos para estas empresas son insuficientes, puesto que ni siquiera alcanzará para pagar prestaciones e impuestos durante la pandemia.

México está rezagado en apoyos fiscales

Ante la proximidad de una recesión económica mundial, México destaca por negarse a implementar una política fiscal contraciclica que le ayude a frenar el deterioro de su actividad productiva en el corto plazo. Y ya no hablemos de planes implementados en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, sino de países de América Latina como Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

Hasta ahora, el gobierno federal solo ha anunciado apoyos en créditos por 25,000 millones de pesos (mdp) a microempresas pero ningún apoyo fiscal concreto para el sector formal de la economía.

  • Esta decisión ha sido criticada por distintos bancos como Bank of America y Goldman Sachs, quienes han dicho que la falta de estas medidas contracíclicas serán un lastre para la recuperación económica.
  • En un reporte dado a conocer por BofA estima una caída del PIB mexicano este año de 8% y advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.

A continuación estos son los tipos de estímulos que han lanzado las economías más relevantes del América Latina, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Imagen de Expasión

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario