MÉXICO enfrentará mayores niveles de POBREZA ante la falta de apoyos a las PYMES

Con la entrada del T-MEC en el país, para las pequeñas y sobre todo las medianas empresas (pymes) será complejo, además que no está especificado el cómo cumplirán con las reglas.

El producto interno bruto (PIB) de México no solo está en riesgo de contraerse 10.5 por ciento como afirmó el Fondo Monetario Internacional, sino también de perder hasta 17 millones de empleos informales, consideró Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de las Industria de Transformación (Canacintra).

Durante su participación en el Foro Euro Latinoamericano, el líder industrial expresó que es necesario abrir la economía, pero sin descuidar la parte sanitaria para evitar contagios masivos.

  • Destacó que de no hacerlo no solo se hará realidad el pronóstico del organismo internacional, sino que se traducirá en la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo en el sector formal, mientras que en el informal la pérdida de empleos será de hasta 14 millones, los cual considero como un gran impacto en la sociedad.
  • Lamentó que mientras en algunos países los gobiernos ofrecieron apoyos a través de políticas fiscales o monetarias, a las empresas para evitar el desempleo una vez terminado el confinamiento, en México no sucedió así y las personas que se emplean en el sector informal tuvieron que salir a la calles sin respetar la cuarentena.

Comentó que por la falta de apoyo por parte de las autoridades México puede enfrentar mayores niveles de pobreza, por lo que “si no actuamos de manera coordinada, miles de empresas no podrán retomar sus actividades, la realidad es que tenemos que encontrar un justo medio” a la parte sanitaria y económica.

Castellanos Férez comentó que la iniciativa privada en México ha trabajado con los gobierno estatales, que han dado los paliativos para enfrentar la crisis económica ciudad por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, dijo que la iniciativa privada aún busca el apoyo de la actual administración. “Se tiene que sentar a la mesa el gobierno federal; el jefe del Estado mexicano es quien tiene todas las atribuciones para poder acceder líneas de crédito, para poder dictar decretos, para poder articular políticas públicas”, dijo.

El presidente de la Canacintra destacó que la pandemia del COVID-19 no solo ha tenido efectos sanitarios y económicos, sino también políticos.

“Países con sociedades polarizadas que no protejan sus fuentes de empleo, que no atiendan a sus empresas y la falta de políticas públicas que atiendan la realidad económica y social, dejarían muy vulnerables las perspectivas económicas para salir rápido de esta crisis”, dijo el líder empresarial al subrayar la unidad como un factor clave en el momento actual.

Rechaza SHCP que gobierno no esté inyectando recursos ante crisis

En México se hubiera querido inyectar más estímulo fiscal en respuesta a la crisis por Covid-19, pero no hay suficiente margen en el presupuesto para hacerlo y las altas tasas de interés dificultan la contratación de endeudamiento, declaró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

  • Explicó que por ello la dependencia ha sido cauta en buscar endeudamiento, dado que las solas fluctuaciones en el mercado implicarán un crecimiento de entre 15 y 18 por ciento de las obligaciones. Además, a diferencia de economías como Canadá o Gran Bretaña, a México le cuesta hasta 20 incluso 56 veces más el crédito que a estos países.
  • “Tenemos que ser cuidados. Y no generar un problema mayor”, abundó en un foro convocado por Bloomberg donde también participaron los ministros de Finanzas de Perú, Maria Antonieta Alva; de Argentina, Martín Guzmán; y de Filipinas, Carlos Domínguez.

Las declaraciones del secretario mexicano se dan a horas de que la Junta de Gobierno del Banco de México publique su comunicado sobre política monetaria. Hasta la mañana del 25 de junio, la tasa de referencia en 5.5 por ciento se cuenta entre las cinco más altas del mundo.

  • A pregunta expresa sobre cómo deben evaluar los inversionistas la política del gobierno mexicano cuando se cancelan grandes proyectos de inversión, pero tampoco se promueve un gran gasto desde el Estado, Herrera declaró que se trata de una cuestión de semántica y tratamiento del lenguaje.
  • Ello se debe a la “heterogeneidad” de la México y las desigualdades transcontinentales que conviven en el país, por ejemplo, en la Ciudad de México el ingreso promedio es siete veces más alto que en Chiapas. Aseguró que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador habla a la mayoría de la población, en Hacienda se “tienen puentes” con el sector privado.

Rechazó que el gobierno no esté inyectando recursos en medio de la contingencia, subrayó que no se presentó de manera formal como un “paquete” de apoyo a la economía, pero “estamos gastando, estamos adelantando el gasto que pensábamos en noviembre y en diciembre”, abundó.

Sin preparación para el T-MEC, 90% de pymes

Ante la inminente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para el próximo 1 de julio, más de 90 por ciento de las medianas y pequeñas empresas no están preparadas para cumplir las disposiciones del nuevo acuerdo comercial, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

  • El vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, Julio Rodríguez Trigueros, señaló que las nuevas reglas del T-MEC para las pequeñas y sobre todo las medianas empresas (pymes) son muy complejas, además que no está especificado el cómo cumplirán con las reglas.
  • “La gran mayoría de las pymes no está preparada para un tratado que será más exigente que el TLC anterior. El capítulo 25 que habla de las pymes solo tiene buenas intenciones, tiene el qué hacer pero no el cómo”. Resaltó que México no está listo, ya que si el comercio internacional lo realizan las compañías en su mayoría privadas y no están listas, es complicado que cumplan.

“Hablar de que está preparado el país, es hablar de manera muy etérea”. Trigueros explicó que una de las razones por las que muchas empresas no están preparadas es que “hay un documento que se llama reglamentaciones uniformes que hace unos días la Secretaría de Economía dijo que ya estaba listo. Sí, ya está listo en la página de Economía pero en inglés”.

Apoyo a pymes

El representante de la Canacintra recordó que recientemente se lanzó la Red de Promotores del Comercio Exterior (Red Procex), la cual busca ayudar a las pymes a poder exportar y promocionar sus productos en varias ventanas. Lo que se hace “a través de esta red es que fluya la información de manera más ágil sobre todo para las pymes, para tomar las oportunidades que se vienen con los nuevos tratados que México firmó, con los que reformó y negocia”.

Explicó que la red funciona con varios motores siendo uno de ellos el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales (Camfi), en donde en su página web estarán todas las ferias, eventos que se hagan en México y capacitaciones.

Otro motor es la realización de una cápsula llamada Exportando personajes, en donde se entreviste a los presidentes de las cámaras binacionales, pues es la forma más rápida de encontrar información del mercado meta al que se quiera llegar. Uno más serán las capacitaciones, por ahora, virtuales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario