MÉXICO, en el Ranking de NACIONES que registran el Nivel de INFLACIÓN MÁS ALTO del PLANETA

Durante el 2021 se evidenció que la tendencia de aceleración inflacionaria en México no es temporal, por lo que el Banco de México continúa utilizando la política monetaria para contenerla.

El 2021 será de referencia mundial por los máximos históricos de inflación, de acuerdo con la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz Zamora.

  • Hasta ahora, 31 países son los que ya han reportado la variación anual de los precios generales de todo el año, entre ellos México que presenta la séptima inflación más alta con un registro de 7.4 por ciento.
  • Los líderes de la inflación en el 2021, fueron emergentes. Pero también las economías avanzadas sintieron presiones inflacionarias como Estados Unidos, que completó una variación de 7% en sus precios generales, un nivel no visto en 40 años.

La experta de Monex explica que el año pasado, la inflación a nivel mundial fue provocada por los mismos factores: choques de oferta ante la reapertura de las economías y cuellos de botella en las cadenas de suministro por la heterogénea recuperación mundial.

En el caso de algunas economías emergentes, como México, también se ha presentado una contaminación de precios que es perceptible en la persistencia al alza de la inflación subyacente y en los precios al productor, acotó aparte el economista del del think lab Saver, Luis Pérez Lezama.

  • Entre las 31 economías revisadas, en el 2021 el líder de la inflación mundial fue de nuevo Venezuela, con una variación de 1,198% anual.
  • Le siguieron Argentina, Turquía y Brasil, que presentaron fluctuaciones de doble dígito con inflaciones anuales de 50.9%; 36.1% y 10.1%, respectivamente.

Luego están Polonia, que inscribió una variación en sus precios de 8.6% anual; Rusia de 8.4% y México, con 7.4 por ciento.

Arriba de la escalada mexicana de precios, en una proximidad sin precedentes en casi tres décadas, está la inflación de Estados Unidos.

Polémica por el término “transitoria”

Las ocho economías mencionadas, las líderes de la inflación en el 2021, tienen niveles de precios generales que están lejos de los alcanzados en el 2020, el año de la irrupción de la pandemia y están también a una gran distancia de su tendencia normal y de sus niveles objetivo. Por eso desde noviembre sus bancos centrales comenzaron a abandonar la definición de “inflación transitoria”.

La experta de Monex consideró que los bancos centrales buscaban que no hubiera traslado directo a otros precios o que fuera ordenado a través de reducir la demanda para que los precios no siguieran aumentando en el resto de las economías.

Presión también en primer semestre

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que la mayor parte del año pasado defendió la idea de que la inflación sería transitoria, reconoció esta semana ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos que las presiones inflacionarias persistirán hasta la mitad del año.

  • El director de Asesoría y Productos para las Américas en el banco privado Julius Baer, Esteban Polidura, estima que durante el primer trimestre de este año comenzarán a bajar las presiones mundiales en la inflación, es decir, los costos de energéticos y los precios de commodities.
  • Considera que hacia fines del segundo trimestre será perceptible en México “la despresurización” de la inflación (la presión externa de precios).

Hasta Japón se vio impactado

Entre los 31 países que han reportado hasta el momento la inflación de 2021, los que refieren los registros más bajos son Japón, con 0.6% anual; Arabia Saudita que arrojó 1.1% de fluctuación anual así como Suiza y China, que coincidieron con variaciones de 1.5% en sus precios generales.

  • Hay que revisar caso por caso, observó Quiroz Zamora. Japón lleva años lidiando con la deflación y durante el 2021, que se convirtió en el año de la mayor presión mundial en los precios, reportó un primer registro positivo en 0.6 por ciento.

Es una variación baja si se compara con el mundo en el año atípico, pero que muestra un giro en la particular situación del país asiático.

La inflación no regresará a su objetivo

Durante el 2021 se evidenció que la tendencia de aceleración inflacionaria en México no es temporal, por lo que el Banco de México continúa utilizando la política monetaria para contenerla.

  • De acuerdo con la más reciente encuesta del 2021 levantada por Banxico (Banco de México), la inflación cerrará el 2021 con 7.63%, para el cierre de 2022 se espera una tasa de 4.36% y para el 2022 un nivel de 3.72 por ciento.

Estas proyecciones reflejan que, si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) logrará ceder, no será suficiente para alcanzar el objetivo de una inflación de 3 por ciento.

Inflación en México se habría acelerado en diciembre

La inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre a su mayor nivel en más de dos décadas, mostró el lunes un sondeo de Reuters, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

  • La mediana de las proyecciones de 11 participantes en un sondeo de Reuters arrojó una tasa de un 7.51%, comparada con el 7.37% de noviembre. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001.

En cuanto al componente subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.

El Banco de México (Banxico) elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

  • La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.
  • Sólo en el mes, los precios al consumidor habrían crecido un 0.51%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76%.
  • El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.

El instituto de estadística divulgará el viernes el comportamiento del índice de precios durante diciembre./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario