México está creciendo gracias al mercado doméstico: Videgaray

 

POR AIDA RAMIREZ MARIN

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el consumo de las familias mexicanas es el que está fomentando el crecimiento económico del país, como lo muestran los resultados de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, y las de vehículos.

“Esto indica que el consumidor y las familias mexicanas están teniendo la capacidad y confianza para elevar su nivel de compras, lo cual está directamente vinculado al poder adquisitivo de las familias”, dijo en el marco de la XLIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En Cancún, Quintana Roo, explicó que el consumo crece porque México sigue siendo una economía estable, y en el complejo contexto internacional, la estabilidad está rindiendo frutos, como la inflación más baja de la historia, por debajo del 2.5 por ciento, que se está reflejando en el bolsillo de los mexicanos y su capacidad adquisitiva.

“Este impulso al consumo es hoy la fortaleza más importante que tiene nuestra economía”, aseveró al destacar que México está creciendo gracias a su mercado doméstico, mientras otros países de la región y emergentes han entrado en recesión.

El responsable de las finanzas del país sostuvo que ante el entorno internacional complejo, pero también por los buenos resultados en materia de demanda interna, es importante seguir cuidando la estabilidad, y también necesario un manejo macroeconómico responsable y prudente.

En estos tiempos de complejidad e incertidumbre internacional, el objetivo de la política macroeconómica será preservar la estabilidad de la economía, como una condición indispensable para fortalecer el poder adquisitivo de las familias mexicanas, dijo.

Por otro lado, al presidir la clausura de la 42 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Videgaray Caso refrendó los esfuerzos que el gobierno federal hace para robustecer el comercio exterior.

Asimismo, presentó tres iniciativas que ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, para responder a las demandas y resultados de la industria exportadora, a fin de que se ofrezcan productos de mejor calidad y se facilite su comercialización.

En el evento, en donde estuvo acompañado por Emilio Cadena Rubio y Federico Serrano Bañuelos, presidente saliente y electo respectivamente de Index, presentó las medidas del gobierno federal que permitirán apoyar esfuerzos en beneficio de la industria de la exportación, así como brindar mayor eficiencia, ahorros logísticos y una mayor competitividad: dar certidumbre al esquema IMMEX en su modalidad de albergue o Shelter.

Así como permitir a empresas certificadas en IVA y IEPS la importación definitiva de mercancía inicialmente importada de manera temporal, cuando ésta se adquiera por empresas residentes en México, y facultar a las empresas con certificación NEEC para consolidar la carga de mercancías para su importación.

En este sentido, Videgaray destacó que en el mundo, entre enero y agosto del presente año, las exportaciones totales globales cayeron 11 por ciento, en tanto las exportaciones mexicanas no petroleras siguen creciendo, y hasta septiembre aumentaron 2.3 por ciento, además los ingresos corrientes del sector incrementaron a una tasa de 14.9 por ciento.

Es decir, “en un contexto internacional particularmente difícil para el comercio exterior, donde enfrentamos eventos como la desaceleración de las economías desarrolladas, recesión en diversas economías emergentes, la industria manufacturera de exportación sigue dando resultados muy alentadores, y eso es gracias a la competitividad que ustedes han construido con talento, con tenacidad a lo largo de los últimos años”, expresó.

Recordó la importancia de la industria exportadora para la economía nacional, dado que los productos manufacturados representan el 80 por ciento de las exportaciones, que representan el 17 por ciento del PIB en la industria manufacturera de exportación y más de nueve millones de empleos directos e indirectos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario