CALIFICADORAS prevén CONTRACCIÓN ECONÓMICA en el PAÍS

Fitch, Monex y BofA, han pronosticado una contracción del PIB en México, debido a las políticas del actual gobierno, así como el impacto económico del paro de actividades por el coronavirus

Imagen: Internet

La agencia calificadora Fitch Ratings anunció este martes su estimación para la economía de México durante 2020, donde prevé una contracción de 7.4 por ciento a tasa anual.

Este es un ajuste desde su previsión anterior, donde estimó una baja de 6.6 por ciento.

“La enorme magnitud del shock relacionado con el bloqueo a la actividad global ahora ha comenzado a revelarse en datos macroeconómicos duros. No menos de 17 de los 20 países de Fitch han reportado, o se espera que informen, contracciones económicas en el 1T20 y todos, excepto China, verán una caída del PIB en el 2T20. Fitch estima que el PIB mundial cayó 3.4 por ciento intertrimestral en el 1T20 y pronostica que disminuirá un 5.8 por ciento en el 2T20, cifras simplemente inimaginables antes de la pandemia. La recesión mundial de este año será más del doble de severa que en 2009”, comentaron.

  • De las 20 naciones analizadas por la calificadora, México ocupa el quinto puesto, solo por detrás de España, Italia, Francia y Reino Unido, quienes verán contracciones de más del 7.8 por ciento en sus economías para este año.
  • Por otro lado, para el segundo cuarto del presente año esperan que México tenga una caída de 9.6 por ciento respecto al trimestre previo y una contracción de 11.2 por ciento respecto a igual lapso de un año antes, con lo que la agencia refleja que México también será de las naciones más afectadas en el segundo trimestre.

Para la Inversión Fija Bruta, Fitch Ratings espera que al cierre de 2020 baje 15.3 por ciento, con lo que se aceleraría la caída vista en 2019, que fue de 4.9 por ciento.

En cuanto a política monetaria, la calificadora espera que el Banco de México (Banxico) cierre este año con una tasa de interés de 4.7 por ciento, debido a que proyectan una inflación de 3 por ciento al final de 2020, además de un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

MONEX PREVÉ LENTA RECUPERACIÓN

El impacto económico del paro de actividades por el coronavirus (Covid-19) será uno de los más profundos en la historia de México, especialmente afectará el empleo, principal fuente de ingresos para su población, por lo que se espera que la economía tarde en recuperarse y no reporte crecimientos anuales mayores a 2% en los próximos 10 años, prevén analistas de Grupo Financiero Monex.

  • Los factores relacionados con esta expectativa son un crecimiento en la economía mundial de 3.3% en los siguientes 10 años. Las peores estimaciones desde hace más de 50 años, a causa del Covid-19. El gran impacto que se vio en el corto plazo, y que no es exclusivo de México, en muchos países es el reto económico más importante de los próximos 100 años, dijo Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex.

“En resumen, consideramos que la crisis en México será una crisis fuerte en el segundo trimestre, pero más allá del segundo trimestre, la prolongación en la debilidad de la demanda, la falta de apoyos para el sector laboral y para la pequeña y mediana empresa, crearán una situación postergada de debilidad que tardará tiempo en resarcirse”, informó el analista en conferencia de prensa.

La recuperación en los próximos años se dará con base en distintas tendencias a nivel global como la automatización de procesos, fragmentación en las cadenas de valor, además de la transición hacía energías alternas, precisó Arias.

“Esto tiene implicaciones a futuro, con estas tendencias el crecimiento económico se vuelve cada vez más caro, por ejemplo Apple gasta 4.2 billones de dólares en investigación y desarrollo, tendremos que competir por inversiones que nos dé acceso a esas oportunidades. Los sectores tradicionales seguirán siendo importantes, pero apostarle al pasado no va a ser buena idea para avanzar hacia adelante”, comentó el analista de Monex.

ECONOMÍA CAERÁ 9-2% EN 2020

Derivado de estos factores Monex cambió su expectativa de crecimiento de México para 2020 de -6% a -9.2%. Lo que implicará una pérdida de más de 1.2 millones de empleos formales, tan solo entre los meses de marzo y junio, para cierre de año Monex prevé una tasa de desempleo de 6.7%.

“Las estadísticas han sido mala. En Estados Unidos tenemos caídas en sectores estratégicos para México; la producción industrial, caídas dentro de la producción automotriz de 28% mensual. No se habían visto antes caídas fuertes en el empleo, especialmente en personas de origen latino, que no contarán con apoyo por desempleo, esto afectará los niveles de exportaciones y de remesas que recibimos”, comentó el analista.

  • El ajuste también se relaciona con las últimos indicadores revisados del PIB por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual, con cifras revisadas informó que el PIB en 2019 cayó 0.3%, y no -0.1%, como se informó con cifras previas.
  • Frente a la crisis diversos bancos centrales han echado a andar series de apoyos como la baja en las tasas de referencia de interés. Por lo que estiman que el banco central mexicano baje la tasa de referencia hasta 4.5%, para continuar con movimientos a la baja, pero ya menores a 50 puntos base en el futuro, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

Estimó que el tipo de cambio al cierre de 2020 se colocará en un promedio de 22.10 pesos por dólar.

Adicionalmente, como parte de un menor dinamismo en la economía mexicana, se espera que en el informe de las finanzas públicas de abril que la secretaría de Hacienda presentará el próximo viernes, se verán ya descensos en la recaudación de impuestos, además de que se sabrá si se comenzarán a utilizar los fondos de emergencia, dijo Quiroz.

PIB CAERÁ 40% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE: BANK OF AMERICA

El PIB caerá 40% en el segundo trimestre y 10% en el año, en tanto que en 2021 la recuperación será de solo 2%, señaló Bank of America en una revisión a la baja de la economía mexicana respecto de estimaciones previas.

  • El banco había pronosticado una contracción del PIB este año de 8% y una recuperación de 4.5% en 2021, pero factores externos, como una mayor caída que lo previsto de la economía de Estados Unidos, e internos como un clima anti-negocios en el gobierno federal, la pobre respuesta fiscal a la emergencia sanitaria y la radicalización del gabinete de energía lo llevaron a modificar sus estimaciones, lo llevaron a reducir las expectativas.

El banco estima ahora que la recuperación de la economía mexicana trazará la trayectoria de una ´U´ alargada , lo que hará que PIB cierre 2021 por debajo del nivel que tenía antes de la aparición del coronavirus. “La profunda recesión eliminará más de un millón de empleos formales en 2020”, señala.

RAZONES EXTERNAS E INTERNAS

El cambio de perspectivas para la economía de Estados Unidos, con una caída del PIB de 8% este año y una recuperación de 4% en 2021, en lugar de una contracción de 5.6% este año y un avance de 5.3% en 2021 estimados anteriormente, también jugará en contra de la economía mexicana, considera.

  • En el ámbito interno, las nuevas estimaciones de Bank of America toman en cuenta la caída de 98% de la producción automotriz en abril frente al mismo mes del año pasado, la contracción de 26% en las ventas de las empresas afiliadas a la ANTAD y la reducción de 2.2% de los empleos formales, con más de medio millón de plazas de trabajo perdidas en abril.

También consideran los pobres estímulos fiscales para ayudar a superar la emergencia, equivalentes a menos de 1% del PIB, y el hecho de que el programa del Banco de México de créditos a pequeñas y medianas empresas impactadas por la pandemia, el más extenso plan de ayuda hasta ahora, equivalente a 1.1% del PIB, no ha surtido efectos aun, dice el banco estadounidense.

CLIMA ANTI-NEGOCIOS

Tampoco ayuda que decisiones de la actual administración siguen siendo nocivas para la inversión privada, agrega y pone de ejemplo el Acuerdo de confiabilidad energética, que fue pasado fast track para darle al gobierno mayor control sobre quién genera electricidad, dónde puede operar y cuánto puede producir.

  • Las medidas contravienen la legislación surgida de la reforma energética, apunta, y restringe la participación privada en el mercado eléctrico, consolidando la generación en la CFE. “El cambio de la noche a la mañana de las reglas en el sector eléctrico pone en riesgo la viabilidad de las inversiones privadas que están en curso, desde nuestro punto de vista”, dice el banco.

Dice también que una profunda caída de la actividad y una débil recuperación económica alimentará la radicalización política, pues a medida que crecen los problemas económicos, el ala más radical del gabinete, particularmente el relacionado con la energía, puede ganar más peso en la toma de decisiones, lo que opina aumentará el clima anti negocios. “Hemos visto un giro radical en la política pública desde la aparición de la emergencia del coronavirus, y a medida que la economía se debilita, lo más probable que ello continúe o incluso aumente”.

Ese aumento en la prima de riesgo limitaría al Banco de México para recortar las tasas, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario