OPS advierte AUMENTO en el numero de casos de COVID-19 en MÉXICO

Alertaron a los gobernadores de todo el país para que se preparen para un todavía “presunto” rebrote de Covid-19 en México y en el mundo

“En México se espera un aumento continuo en el número de casos” de coronavirus, advirtió hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisa Etienne, al señalar que América es el epicentro actual de la pandemia.

En su teleconferencia semanal para actualizar de la situación del coronavirus, Etienne explicó que con base en el modelo epidemiológico de la OPS/OMS, la situación en Estados Unidos y Canadá no ha variado mucho. En contraste, “en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, mientras que en Centroamérica “proyectamos una aceleración” en El Salvador y Guatemala.

En México se reportan  más de 70 mil casos de Covid-19

  • La directora advirtió que en América se han confirmado ya más de 2.45 millones de casos de Covid-19, con más de 143 mil 700 muertes, en su mayoría en Estados Unidos, lo que convierte a este continente, con diferencia, en el más afectado por la pandemia en todo el mundo. Por ello, insistió en que no es momento aún para que en la mayor parte de la región piense en desconfinar.

Nuestra región se ha convertido en el epicentro de Covid-19″, insistió la directora de la OPS. “En América del Sur hay preocupación particular por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia, y en Perú y Chile hay una alta incidencia”, agregó.

“Este no es el momento para relajar las restricciones”, enfatizó Etienne, que indicó que hay que “permanecer vigilantes” y aplicar “agresivamente las medidas de salud pública”.

  • “Sabemos qué funciona, debemos continuar este conocimiento (…) No es éste tiempo para distracciones”, añadió la máxima responsable del organismo, natural de Dominica, quien destacó que “millones de vidas dependen de ello”.
  • El subdirector de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa, indicó que “las medidas de distanciamiento social son muy importantes para prevenir el contagio” a n de impedir que la capacidad de los servicios de salud se vea sobrepasada.

“Es necesario, también, ampliar la capacidad de llevar a cabo las pruebas (de detección del coronavirus), y de rastrear los contactos de los pacientes”, agregó.

Otro aspecto importante en los esfuerzos por contener la pandemia es “transparentar las cifras para que podamos conocer exactamente la situación y para que la población tome las medidas adecuadas”, señaló el director de Emergencia en Salud de la OPS, el peruano Ciro Ugarte.

“Es necesario, asimismo, proteger al personal de la salud y tomar las medidas para mantener los servicios esenciales”, agregó. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles en la OPS, también enfatizó la importancia de multiplicar las pruebas de detección del coronavirus, y dijo que, por ejemplo, mientras en Chile se ha llegado a una tasa de pruebas de 20 mil por cada 100 mil personas, en otros países todavía se está en una de 2 mil/100 mil.

“El incremento de las pruebas es la única manera de tener una imagen clara de la situación real y de actuar rápidamente para prevenir la propagación”, agregó el dominicano Espinal, quien hizo referencia a las desigualdades económicas y sociales de larga data que requieren esfuerzos “para educar a la población sobre los hechos”.

SSA advierte “presunto” rebote

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Juan Antonio Ferrer, titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), alertaron a los gobernadores de todo el país para que se preparen para un todavía “presunto” rebrote de Covid-19 en México y en el mundo, y a la par, para finales de septiembre y principios de octubre, inicie la temporada de influenza del 2020-2021.

En una reunión virtual que tuvieron los gobernadores de todos los estados con el equipo de Salud; con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el canciller, Marcelo Ebrard, López-Gatell los previno de este fenómeno, pues habrá otra enfermedad respiratoria infecciosa cuyo comportamiento epidemiológico es muy similar al Covid.

  • López-Gatell explicó que la posible concurrencia de éstas dos enfermedades representará un reto adicional de ocupación hospitalaria, pero precisó que este repunte, que aún es “presunto”, se daría en el hemisferio norte.
  • En su participación, Juan Antonio Ferrer pidió a los mandatarios estatales prepararse entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre a este posible repunte, con el inicio de la temporada de influenza.

En este contexto, los funcionarios federales pidieron la unidad de los gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno de todo el país para enfrentar este posible rebrote.

En este encuentro, los encargados de Salud del Gobierno federal detallaron cómo operará el semáforo para el reinicio de actividades a partir del próximo 1 de junio, toda vez que cada entidad tiene una realidad diferente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.