México lamenta que EU no presentara cargos contra policía que mató mexicano

AGENCIAS

El Gobierno mexicano lamentó hoy la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant (Texas, EU) de no presentar cargos en contra del policía que mató al mexicano Rubén García Villalpando el 20 de febrero pasado.

El oficial del Departamento de Policía de Grapevine Robert Clark disparó y mató a García Villalpando, de 31 años y originario de Durango, a pesar de que al momento de su detención estaba con las manos arriba y desarmado, recordó la cancillería en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su llamado «a que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en EU ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos».

En este sentido, indicó que ha instruido a la embajada que se reúna a la brevedad con las autoridades del área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para abordar este tema.

El Gobierno, que dijo ser «respetuoso del proceso judicial estadounidense», señaló que seguirá brindando asistencia jurídica y acompañamiento a la familia del fallecido en la demanda presentada por la vía civil ante tribunales de EU en relación con su responsabilidad en la muerte del mexicano.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario