México pedirá a EU revisar protocolos del uso de la fuerza en la frontera

RITA MAGAÑA TORRES

México pedirá al gobierno de Estados Unidos revisar protocolos del uso de la fuerza en la frontera entre ambos países y al interior del territorio estadunidense, con motivo de la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes por agentes del Departamento de Policía del Condado de Pasco, Washington.

Así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien precisó que conflictos geopolíticos, terrorismo y pandemias amenazan equilibrio mundial, al participar en el foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales.

En entrevista, tras la inauguración del foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, el canciller destacó que desde que el ataque contra Zambrano Montes, el gobierno mexicano hizo un reclamo por el “exceso” de fuerza.

Indicó que este hecho es diferente de otros, porque fue al interior de Estados Unidos, no en la frontera con México, “que nos mueve a hacer un llamado a la revisión de esos procedimientos en la frontera, como ya lo hemos hecho, y dentro de la Unión Americana”.

Señaló que el gobierno mexicano demandó a las autoridades estadunidense que se debe realizar una investigación y el deslinde de responsabilidades.

Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompaña a la familia de Zambrano Montes en este momento difícil, primero la localizó y, después, le tramitó una visa por razones humanitarias y el apoyo in situ hasta ahora.

En su oportunidad, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, anunció que en su sesión de este martes, la Cámara alta condenará el asesinato de Antonio Zambrano, porque es inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza contra connacionales.

Sobre las recientes recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México, el encargado de la política exterior del país aclaró que éstas contienen algunas inexactitudes.

Y es que consideró que las recomendaciones son coincidentes con las acciones que México lleva a cabo en materia de desapariciones forzadas, además hubo algunas inexactitudes en el reporte que realizara el comité.

2Algunos elementos que hacen pensar, que le revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera tanto desde el punto vista estadístico, como desde el punto de vista de actuar”, dijo.

Durante la inauguración del foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, organizada por la SRE y el Senado, Meade destacó que el mundo no había visto un conjunto de crisis complejas en gobiernos del mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Detalló que hay tres factores de riesgo global que requieren de atención particular, los conflictos geopolíticos, el terrorismo y las pandemias, pues generan tensiones alrededor del mundo y el rompimiento de equilibrios que son indispensables para la prosperidad de las naciones.

Ante senadores, felicitó a la Junta de Coordinación Política y a los Grupos Parlamentarios del Senado de la República por la realización del seminario, pues dijo que ofrece una oportunidad para analizar y buscar soluciones a desafíos que hay que superar para mantener la estabilidad.

Por otra parte, el canciller se pronunció sobre el caso de Antonio Zambrano Montes, asesinado por la policía estadounidense, la semana pasada en Estados Unidos.

Señaló que la cancillería ha ofrecido asistencia consular y asesoría jurídica a sus familiares.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario