MÉXICO resiliente a pronósticos de disminución de hasta 55% de la INVERSIÓN EXTRANJERA

Solo un 21.4% de la inversión extranjera se atribuyó a nuevas inversiones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Entre enero y septiembre, la inversión extranjera en México se ubicó en 23 mil 482 millones de dólares, registrando una caída de 9.9 por ciento debido a la pandemia de COVID-19.

  • La cifra total resulta de la diferencia entre 31 mil 171 mdd registrados como flujos de entrada, y 7 mil 688 mdd de salida, informó este viernes la Secretaría de Economía. El total resulta 9.9 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

“La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales”, manifestó en un comunicado.

Pese a la caída, México mostró mayor resiliencia que otros países; pues el World Investment Report publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronosticó una disminución de entre 40 y 55 por ciento para América Latina.

El avance de la inversión extranjera, dice la institución, se debe en gran medida a los socios comerciales de México en el T-MEC, pues las inversiones de Estados Unidos y Canadá son las principales en el país e incrementaron en 13 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

ASÍ SE COMPORTA LA INVERSIÓN EXTRANJERA POR LA PANDEMIA

La inversión extranjera registrada de enero a septiembre comprende operaciones de 2 mil 884 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 174 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

  • Durante este periodo de crisis, la inversión extranjera ha seguido un patrón similar al registrado durante otras emergencias y crisis, tal como en 2002 y 2009. Ante la pandemia, muchas empresas matrices reorganizaron sus filiales para obtener liquidez.
  • “Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones y que, al mismo tiempo, se reestructuren los préstamos al interior de todo el corporativo. Este patrón se observa con claridad a principios de 2020”.

La recuperación de la inversión extranjera, dice la institución, está en proceso y las pruebas de su crecimiento se pueden observar en el anuncio de nuevas inversiones y proyectos; anunciados por empresas como Ienova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium.

A la fecha, las manufacturas ocupan el primer lugar en la inversión extranjera, con 40.1 por ciento; seguidas de los servicios financieros y seguros, con 18.4 por ciento; los transportes con 11.8 por ciento; el comercio con 7.2 por ciento, la minería con 5.5 por ciento y la energía eléctrica con 4 por ciento.

MÉXICO NO PERDERÁ GRADO DE INVERSIÓN

México no perderá el Grado de Inversión en los próximos 18 a 24 meses, pues cuenta con variables fiscales que comparativamente, son menos malas que las de otros países con grado de desarrollo similar, como Brasil, advirtió el economista en jefe para México de HSBC, Alexis Milo.

  • El economista explicó que en un mundo que ha deteriorado su situación fiscal ante la magnitud de las respuestas contra el choque por el Covid-19, México destaca por lo contrario, con paquetes de apoyo fiscal limitados.

“Si bien el modesto estímulo fiscal aplicado en México, de menos de 1 punto del PIB ha tenido un impacto negativo en la recuperación de la economía, en el mediano plazo permitirá enfrentar menores retos fiscales”, consignó.

  • Al participar en una sesión de la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que la deuda mexicana como proporción del PIB, cerrará el año alrededor de 55% del Producto, una proporción que es inferior al 100% del Producto que tendrá Brasil.

“A la hora que las calificadoras comparen las variables fiscales de los emisores soberanos, México se verá mucho mejor, como pasó ya con la agencia que recientemente ratificó la nota de México y le otorgó perspectiva estable, que indica que no hay riesgo de recorte”, observó.

Se refiere a Fitch, que la semana pasada confirmó la nota de México en “BBB-/perspectiva estable”, que es la agencia que ha dejado al soberano en el escalón más bajo del grado de inversión./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.