México y EU excluyen a Canadá del nuevo Tratado Comercial

En peligro el carácter trilateral y su vecindad geográfico

La incertidumbre terminó. A poco más de un año de haber comenzado las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar sobre los principales temas entre ambos socios. Sin embargo, se mantiene la interrogante sobre lo que ocurrirá con el tercero en la ecuación: Canadá.

  • “Con este anuncio se deshace el nudo que se había formado entre ambos países, sin duda es un paso importante en la relación bilateral con nuestro mayor socio, pero debemos mantener ciertas reservas, ya que aún falta que el gobierno canadiense acepte los términos, de lo contrario se puede abrir una brecha con este socio que también es importante para México”, dice Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la U. La Salle.
  • El anuncio se dio durante la mañana del lunes en la Oficina Oval de la Casa Blanca. La voz portadora de este mensaje fue el presidente Donald Trump en presencia de la delegación mexicana integrada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. “Este será un tratado mucho más justo, estamos muy satisfechos porque hemos trabajado duro. El resultado será satisfactorio para nuestros dos países, aunque todavía tenemos mucho que hacer con Canadá”.

Sin ahondar en los detalles, el republicano también puso sobre la mesa la posibilidad de que el TLCAN se deje de llamar así para dar paso al Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México, por las connotaciones negativas que tiene el título original para la mayoría de los estadounidenses. Poco después, en Ottawa, Adam Austen, vocero de la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó en un comunicado que la funcionaria viajará este día a Washington para continuar con las negociaciones.

  • “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá”, agregó Austen en el documento oficial.
  • La visita de Freeland rompe con una ausencia de cinco semanas consecutivas en las que sus dos socios sostuvieron diálogos en la capital de Estados Unidos sin la delegación de Ottawa.
  • Más tarde, el gobierno canadiense informó que el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Donald Trump sostuvieron una “constructiva conversación” telefónica relacionada con el TLCAN.
  • “Los líderes dieron la bienvenida al progreso que se ha logrado en las discusiones con México y esperan que sus equipos participen esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones”, se lee en un breve comunicado oficial.

Canadá, un socio necesario

Aunque Estados Unidos ha adoptado una postura contundente de ‘tómalo o déjalo’ con Canadá, México aún tiene la intención de que se mantenga la esencia de un TLCAN trilateral y las razones que están de por medio son de peso.

  • Analistas coinciden en que Canadá ha sido un buen mediador entre México y Estados Unidos, además de que también ha sabido responder cuando el gobierno mexicano lo ha necesitado.
  • Y no sólo eso, con el TLCAN el comercio entre los tres países miembros creció 128 por ciento de 1994 a 2000, es decir que pasó de 297 mil millones de dólares (mdd) a 676 mil millones, según datos de la Secretaría de Economía (SE)

Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, opina que es necesario que el tratado trilateral se mantenga a favor de la competitividad de la región.

  • “Ponerle fin al TLCAN como lo conocemos generaría incertidumbre, además de que dañaría a otras industrias que dependen de este acuerdo comercial”, expone el académico.
  • La ausencia del país que encabeza Justin Trudeau en las últimas negociaciones del TLCAN pone en riesgo la trilateralidad del Tratado, lo cual también podría dañar la buena relación que actualmente tiene con México y que tanto beneficia a ambas naciones

A inicios de junio pasado, el mandatario estadounidense sugirió reemplazar el TLCAN por acuerdos de libre comercio bilaterales. “Ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día. Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más”, expuso el inquilino de la Casa Blanca en ese entonces.

  • No obstante, sus contrapartes mostraron su desacuerdo al anuncio al argumentar que el TLCAN debía mantener su esencia tripartita. Hoy, la historia es diferente. Canadá se encuentra en un punto complicado en la negociación, no sólo porque ha estado ausente en las negociaciones, sino que también el presidente Trump se encargó de recordar el motivo el lunes.
  • “Tienen aranceles de casi el 300 por ciento en algunos de nuestros productos lácteos”, dijo el republicano refiriéndose al sistema de administración de suministros de Canadá, que fija las cuotas de producción y los precios de los productos lácteos nacionales.
  • Para los equipos de México y Estados Unidos era importante llegar a un nuevo acuerdo antes del 31 de agosto por las motivaciones legales y políticas que hay detrás.
  • En el caso de México, para que el presidente Peña Nieto logre firmarlo antes de que Andrés Manuel López Obrador, futuro mandatario, asuma la presidencia el 1 de diciembre.
  • En tanto que para el republicano era relevante ya que con la renovación del Congreso en las elecciones legislativas de medio mandato en noviembre próximo, se espera que los demócratas recuperen la mayoría de los escaños.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s México, opina que los indicios de que las negociaciones del TLCAN estén próximas a concluir son un factor de apoyo al perfil crediticio de México, pero aún quedan temas pendientes por resolver.

“Si bien México y Estados Unidos han logrado llegar a acuerdos en una serie de temas comerciales que había impedido avances, Canadá tiene que regresar a la mesa para que las negociaciones del TLCAN concluyan. Más aún, dado que el Congreso de Estados Unidos va a tener poco tiempo para ratificar un acuerdo comercial, por lo que no hay garantía que éste llegue a entrar en vigor antes que concluya el año”, precisa Reusche.

  • Canadá y México son dos viejos amigos. Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de 70 años. A partir del establecimiento del vínculo, los intercambios entre ambos países se han fortalecido y diversificado. En términos de comercio bilateral total, México es el tercer socio comercial más importante de Canadá.
  • El TLCAN ayudó a impulsar la relación entre ambos países. Durante 1994, Canadá importó 1,175 mdd, para 2017 la cifra se ubicó en 9 mil 787 millones, de acuerdo con SE. Por su parte, México exportó mil 519 millones de dólares en 1994, frente a los 11 mil 359 millones de dólares que comercializó al mercado canadiense en 2017.
  • La inversión canadiense directa en México superó los 12 mil 791 millones de dólares en 2016, mientras que la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a alrededor de mil 302 millones de dólares ese mismo año.

Juan Pablo Galicia, analista político, considera que si el gobierno de Trudeau decide negociar de manera bilateral con Estados Unidos debido a que lo que se acordó con México no le conviene, las relaciones comerciales con este país podrían verse afectadas./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.